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Mónica Miletich: “Intendenta no, descartado”

La concejala del Frente Entrerriano Federal, Mónica Miletich, concedió una nota con El Miércoles Digital, donde hizo un repaso de su trabajo en su banca y habló su futuro político, por el que adelantó que no será candidata a Intendenta. Sin embargo, confesó que le gustaría seguir en un cargo legislativo a nivel local o provincial. Avizora que Schepens pedirá una segunda ampliación presupuestaria del ejercicio 2014. Apoya que los municipales también elegir afiliarse a ATE también.

 

Mónica Miletich 012
"En diciembre pedirán otra ampliación presupuestaria" adelantó. (El Miércoles Digital).

Por J.R.D de la Redacción de EL MIÉRCOLES DIGITAL

“No nos podemos quejar, acá quedó un bloque unitario tratando de sacar proyectos adecuándonos a la ley y al reglamento interno, y que el resto también lo haga porque los presidentes de comisiones son los que elijen los temas a tratar cuando a los sesenta días de haber tomado estado parlamentario deben ser tratados todos los temas” comenzó la charla.

-¿Por qué pasa eso?

- A que ellos hacen como quieren en algunas circunstancias, toman los criterios que quieren y nos refriegan en la cara con el chicaneo de que son mayoría. Ya vamos mandando como veinte proyectos de ordenanza, lo que es un buen porcentual.

- De los proyectos que están “cajoneados” ¿cuáles son suyos?

- Hay varios, por ejemplo en la comisión de Institucionales: el Defensor del Pueblo, la Carta Orgánica, que vendría muy bien para incluir la participación ciudadana real; en Obras Públicas: las garitas con la instalación de cartelerías en las paradas de los colectivos urbanos de pasajeros, las bicisendas; en Comercio el de sobre los talleres mecánicos; está a punto de salir el de mensajería. Un montón de pedidos de informes que no fueron respondidos. Estamos trabajando sobre un proyecto que contemple a los feriantes de otros rubros, que sea en general, que abarque otras normativas de las que ya existen en la feria Franca o el de ropa usada. (N de la R: Miletich acercó el detalle de los proyectos presentados que se publican al final de la nota).

 

CAMBIOS DE TRÁNSITO

 

La concejala manifestó su preocupación por uno de los temas que están en boga en estos días como es el tema de la estabilidad laboral del personal abocado a los controles de tránsito.

“Entregué un proyecto de comunicación sobre la Ordenanza 4226, del año 1997, donde adherimos a la Ley Nacional 24449 de tránsito, donde sabemos que, si bien es competencia del Ejecutivo sobre el personal en cuanto a horarios de trabajo, teniendo en cuenta que el Concejo Deliberante también tuvo la normativa 9173 de los contratos especiales por un año con opción a dos que finalizarían a fin de este año; estamos buscando la forma legal de que ese personal que está prestando servicio contratado desde hace años en el Municipio traten de quedar adentro, sabiendo que los municipales de planta tenemos la Ordenanza 2660”.

 

PROYECTOS APROBADOS QUE NO SE CUMPLEN

Este sitio le preguntó sobre los proyectos de su autoría que fueron aprobados pero que no se cumplen, como por ejemplo el del registro de perros potencialmente peligrosos, “estuve en Zoonosis de la Municipalidad averiguando cuantas personas o ciudadanos se habían inscripto en el registro de perros potencialmente peligrosos... Y está en blanco. La documentación está pero dicen que los ciudadanos no van. Deberíamos implementar un control o buscar la manera de hacer una difusión masiva para que pasen a inscribirse o ver que contralor se puede hacer, no podemos esperar a mayores, sabemos de casos muy conocidos y siquiera esas personas han ido a declarar a sus animalitos. Dicen que muchos retiran la planilla pero nadie termina de hacer el trámite. Una de las falencias es que ninguna aseguradora te asegura los perros potencialmente peligrosos”, planteó.

También recordó que habían logrado aprobar el de la contratación de personal de lenguaje de señas, “aunque sea uno que esté en planta baja, pero nunca se cumplió”.

 

“DIVIDIRNOS NOS DEBILITÓ”

 

El Miércoles Digital inquirió sobre si considera o no una torpeza haber dividido la bancada del Frente Entrerriano Federal (FEF) que compartía con Juan Tato Scelzi (ahora en el Frente Amplio de Concepción del Uruguay – FACU), en abril del año pasado. “Sí, nos dividimos, pero no puedo decir que no haya tenido el acompañamiento de quien fuera mi compañero de bloque, por el contrario, debatimos todos los días, mantenemos una buena relación. Pedí en su momento de que se me respete la decisión política de quedarme en el bloque para no defraudar a la gente, ellos priorizaron otras cosas. Y sí, políticamente perdimos fuerza porque además nos impide estar en todos lados, al quedar sola, y es difícil elegir y establecer prioridades. Hubo proyectos de interés para toda la ciudadanía que logramos unificarnos con el resto de la oposición como fueron los pedidos de informes sobre Entretenimiento de la Costa, que a la fecha nos gustaría tener los contratos definitivos, plazos y todo para ser contralor del Ejecutivo, porque los avances que se ven son pocos y el interés fue mucho. Sobre la Defensa Norte siempre intentamos acompañar al grupo  que vino desde el principio y estar presentes”.

- ¿Cuáles son los objetivos en el año que queda de gestión?

- Seguir trabajando como desde el primer día, desarrollar las mejores normativas que perduren en el tiempo y que sean un servicio más para la buena convivencia ciudadana.

- De los proyectos presentados por el oficialismo, ¿cuáles son los que más costaron tratar y analizar?

- Me cuesta trabajar en los proyectos anuales del presupuesto que manda el Ejecutivo, todos los años le decimos lo mismo: que no son acordes a la realidad, que son futuristas, y hoy te afirmo que en diciembre van a presentar la segunda ampliación presupuestaria porque no van a llegar y espero que la misma sea más coherente. Otros de los proyectos emblemáticos fue Entretenimiento de la Costa, que tuvimos un debate y un gran estudio, tanto en lo financiero como en planeamiento, hicimos una buena exposición de por qué no apoyamos el proyecto y de por qué sí estamos en defensa del patrimonio uruguayense.

 

INTENDENTA NO, LEGISLADORA SÍ

 

Miletich está enrolada en el Frente Renovador que lidera Sergio Massa a nivel nacional, y en la Provincia apoyo a Gustavo Zavallo como precandidato a gobernador.

-¿Es muy apresurado mencionar que será precandidata a intendenta por el Frente Renovador?

Intendencia no, descartado. Somos orgánicos. Sergio Massa ha dispuesto los tiempos y los venimos cumpliendo, en nuestra provincia Gustavo Zavallo también, desde Concepción del Uruguay hacemos lo mismo lo respetamos, no se hablan de candidaturas es tiempo de sumar, de armado, hablamos de un espacio plural, de debate y formación donde canalizaremos todas las inquietudes de la población, escuchando.

-¿Entonces va por un cargo legislativo?

Puede ser diputada, senadora, concejala de nuevo. Eso lo dispondremos desde el partido local llegado el momento, pero dejé en claro dentro del partido que me gusta lo legislativo, donde mejor me manejo y donde mayor contacto con la gente tengo.

 

AFILIACIONES GREMIALES: “NO HAY QUE TRATAR DE MONOPOLIZAR”

 

Miletich viene desde el seno de la militancia gremial municipal, en los últimos meses se profundizó el pedido de la seccional local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por ser reconocidos por la parte política de la Municipalidad para representar trabajadores. “Como concejal no lo veo mal, creo que se viene dando en Concordia, en Paraná. Creo que no hay que tratar de monopolizar, tratar de abrir el juego. No todos tienen el mismo pensamiento, vivimos en democracia, me parece bien que la gente se exprese, es legalmente posible”.

-¿Esa decisión no la llevó a tener cortocircuitos con sus ex compañeros de la AOEM?

-Hay que ver una realidad, hay compañeros que están afiliados al Mitesm (Movimiento Independiente de Trabajadores Espacializados en Servicios Municipales, son los jerárquicos), a la AOEM (Asociación de Obreros y Empleados Municipales) de donde vengo, y a ATE, a las tres a la misma vez. Mientras paguen su cuota de afiliados no me parece mal. Tengo un proyecto presentado que es la adecuación de la (Ordenanza) 2660, que data de muchos años, en beneficio del empleado municipal que necesita actualizar su normativa interna vigente en post de los beneficios de algunas leyes que han sido posteriores y también en la Constitución provincial. Depende que la AOEM haga una asamblea masiva para disponer cuáles son los puntos que da autorización al Concejo Deliberante para que puedan llevarse a cabo, hasta que no exista esa instancia ese proyecto no se puede tocar.

 

“SCHEPENS PUDO HABER HECHO MÁS POR SU CIUDAD”

-¿Qué opinión le merece la gestión de Carlos Schepens?

- Lo vengo siguiendo desde la parte legislativa, pudo haber hecho más por la ciudad, como todos los que están o han cumplido funciones legislativas, priorizan el que harán después, del peldaño de la escalera que subirán en vez de escuchar a la gente. El intendente podría andar más por las calles, por las oficinas públicas, abocado a la realidad de todos los días, ver si sus funcionarios han tomado las mejores decisiones para la gestión. Ha hecho cosas buenas que también hay que rever, como la solicitud de tomar gente que antes era de cooperativas y contratarlas dentro del staff de planta municipal, que son contratos basura, a fin de año vence esa ordenanza y ver qué presenta para darle estabilidad a estos ciudadanos.

 

LOS PROYECTOS DE MILETICH

Ese resumen está actualizado al 10 de marzo.

 

LOS PRESENTADOS

- Proyecto creación de un foro local para personas sin hogar. Presentado (06 de diciembre del 2011), derivado a (Acción Social)

- Proyecto creación en el ámbito de la municipalidad el padrón de deudores de cuotas alimentarias. Presentado (Diciembre del 2011), derivado a (Hacienda)

- Proyecto conjunto destacamento de la comisaria del menor y la mujer, en el Hospital J. J. de Urquiza para denuncias de violencia doméstica.

- Proyecto en conjunto de expendio gratuito de preservativo en locales comerciales nocturnos. Presentado (23 de febrero DEL 2012), derivado a (Salud).

- Proyecto de ordenanza llamado a carta orgánica Presentado (08 de marzo del 2012), derivado a (Institucionales).

- Proyecto guardavidas Presentado (17 de enero), derivado a (turismo y deportes).

- Proyecto alojamientos turísticos Presentado (29 de febrero), derivado a (turismo y deporte).

- Proyecto Defensor del pueblo Presentado (22 de febrero), derivado a (Asuntos institucionales).

- Proyecto reforma 5833 – 5919 - 3071 Presentado (17 enero), derivado a (Comisión no permanente 5833).

- Proyecto de ordenanza bicicletas Presentado (06 febrero), derivado a (Obras Públicas).

- Proyecto construcción de garitas (15 febrero), derivado a (Obras Públicas).

- Proyecto ordenanza obesidad. Presentado (19 de abril del 2012), derivado a (Educación y Cultura).

- Regulación de talleres y anexos. Presentado (16 de mayo del 2012), derivado a (Comercio).

- Proyecto de ordenanza normas sanitarias – practicas de tatuajes u otras similares de adorno corporal. Presentado (15 de mayo del 2012), derivado a (Comercio)

- Proyecto regulación de cama solares Presentado (14 de mayo del 2012), derivado a (Salud, Bromatología y Ambiente)

- Proyecto ordenanza creación registro municipal para motos eléctricas Presentado (29 de marzo del 2012), derivado a (Institucionales).

- Proyecto ordenanza registro de tierras Presentado (29 febrero del 2012), derivado a (Obras Publicas)

- Proyecto ordenanza entrega voluntaria de armas según plan nacional Presentado (13 de marzo), derivado a (Institucionales) aprobado.

- Proyecto de ordenanza solicitando al DEM implementación ordenanza 3654 de desmalezamiento Presentado (28 de marzo), derivado a (Obras Publicas)

- Proyecto de ordenanza de emergencia vial unificado y aprobado conjuntamente con el presentado por el DEM

- Proyecto de ordenanza suprimiendo barreras comunicacionales (personal de señas) ORDENANZA 9105

- Proyecto regulación del personal de boliches (patovicas) según ley nacional. Presentado (10 de abril del 2012), derivado a (Comercio).

- Proyecto ordenanza registro y regulación de perros peligrosos acorde a leyes vigentes Aprobado 28 /06/2012 ORDENANZA 9119

- Conservación y mantenimiento de monumentos, lugares históricos-y espacios verdes. Presentado (17 de mayo del 2012), derivado a (Obras Publicas).

- Regulación skaters. Presentado (22 de mayo del 2012), derivado a (Institucionales).

- Proyecto resol-urgente conformación consejo municipal de seguridad. Presentado (22 de mayo del 2012), derivado a (Institucionales).

- Proyecto de resolución emergencia seguridad. Presentado (29 de mayo), derivado a (Institucionales).

- Proyecto de comunicación –colocación semáforos y control-Balbín y t.pesado. Presentado (24 de mayo de 2012) (no aprobado pero efectuado) derivado a (Obras Publicas)

- Proyecto de ordenanza regulación de asentamientos. Presentado (19 de abril del 2012), derivado a (Obras Publicas).

- Proyecto de modificatoria de ordenanza municipal 8506. Presentado (28 de junio del 2012), derivado a (Concejo en comisión).

- Proyecto de ordenanza creación en el ámbito MCU el consejo municipal de las mujeres. Presentado (08 de marzo del 2012), derivado a (Acción Social).

- Proyecto de ordenanza adhesión Decreto provincial 3177; reglamentación de campamentos turísticos

- Proyecto de Ordenanza derogación del inciso C art. 13 Ordenanza 4595 ECUTUR.

- Proyecto de resolución ECUTUR. (02 de Agosto del 2012).

- Proyecto de Ordenanza sobre trabajo infantil. (04 de Septiembre) Derivado Acción Social.

- Unificación de la ordenanza 4274 con Ordenanza 6728. (06 de Septiembre del 2012) Derivado a Consejo en Comisión.

- Resolución mini basurales.

- Proyecto de ordenanza sobre bolsas plásticas. (03 de Septiembre). Derivado a Salud

- Proyecto de Ordenanza Erradicación de tracción a sangre. (

- Proyecto de ordenanza hogar de noche. (30 de Agosto del 2012) derivado a Acción Social

- Proyecto de Ordenanza Garantizar, fomentar y facilitar alimentos libres de gluten para celiacos. (24 de Octubre del 2012). Derivado a Salud.

- Proyecto de Ordenanza reglamentación de Servicios de Mensajería. (10 de Octubre del 2012). Derivado a Comercio.

- Proyecto de Ordenanza Día del dirigente Deportivo Entrerriano. (24 de Octubre del 2012). Derivado a Deporte. Ordenanza 9215 fecha 17 de diciembre de 2012.

- Proyecto de Ordenanza Día del Empleado de Comercio. (28 de Septiembre del 2012). Derivado a Educación.

- Proyecto de resolución Repintado y mejoramiento de sendas peatonales. (04 de Octubre del 2012) Derivado a Obras Publicas.

- Proyecto de Ordenanza derogación ordenanza 9051 ( 1 de Noviembre de 2012) derivada a comercio.

- Proyecto de ordenanza derogación ordenanza 8742 (15 de noviembre) derivada a institucionales.

- Proyecto de resolución Presupuesto Participativo. (ingresa sesión 29 de Noviembre del 2012). Paso a Institucionales.

- Proyecto de Ordenanza Regulación lavaderos de rodados (29 de Noviembre) Paso a Comercio.

- Proyecto de Comunicación sobre colocación de guard rail en camino a Pelay (13 de Diciembre de 2012.) Paso al DEM Secretaria de Obras Publicas. Comunicación 1480

-PROY CONSUMO DE SAL ( 19 de julio de 2013) pasó a comisión de salud

Proyecto de resolución Manual de misiones y funciones higiene y seguridad laboral 12 de septiembre

Proyecto de resolución Actualización y adecuación ordenanza 2660 ( 12 de septiembre de 2013).-

Proyecto de resolución Mantenimiento de ascensores en edificio municipal ( 12 de Septiembre de 2013) .-

Proyecto de Ordenanza Instalación de Crematorios en Concepción del Uruguay ( 3 de Octubre de 2013).-

-Proyecto de resolución cumplimiento de ordenanza Nº 9256 ( comedor mis soles) ( 3 de Octubre)

Proyecto de resolución demarcación y señalización camino Pelay ( 3 de octubre de 2013)

Proyecto de ordenanza Respetar el orden de mérito ( 20 de Febrero de 2014)

Proyecto de Ordenanza Prohibición del uso de la vía pública para estacionar vehículos para la venta. (20 de febrero de 2014.)

 

PEDIDOS DE INFORMES

 

- Se informe con acta de constatación del lugar, estado y avances de la obra según lo establecido en el art. Nº 1 Ord. Nº 7829. (sociedad protectora de animales). Presentado (08 de febrero del 2012).

- Pedido en conjunto solicitando copia nota S 1161 L 59. (saneamiento de el ex basural), Presentado (16 de abril del 2012),

- Pedido de informe listado completo del personal político al cual se le descontó el 10% según ordenanza Nº9114. Presentado (18 de julio del 2012).

- Pedido de informe en conjunto sobre casas de compra y venta y desermaderos. Presentado (16 de mayo del 2012)

- Dispóngase el pronto retiro de los vehículos secuestrado que se encuentran en la playa de estacionamiento del municipio sobre calle Alberdi. Presentado (18 de julio del 2012). Sin Ejecución.

- Pedido en conjunto de informe balances noviembre y diciembre del 2011. Presentado (19 de julio del 2012).

- Pedido de informe al D.E.M. sobre ordenanza relacionadas sobre animales vagabundos y o perros peligrosos.

- Pedido de informe situación actual Mutual municipal.

- Pedido de informe ECUTUR. (02 de Agosto del 2012).

- Pedido de informe parque automotor municipal. (02 de Agosto de 2012).

- Pedido de informe listado del personal político al cual se le realizo descuento, montos de cada uno y monto total recaudado.

- Pedido de informe sobre control de balnearios municipales.

- Pedido de informe sobre Servicio de emergencias por accidentes dentro de dependencia municipales.( 4 de Octubre de 2012)

- Pedido Informe Ecutur . Cambio de autoridades y proyección de Actividades durante el período de 2 años. ( 3 de Agosto de 2013)

- Pedido de informe sobre Pliegos de empresa de construcción de Antonio Caballi S.A Frente Entrerriano.

- Pedido informe presupuesto de recursos y gastos al 31 de Diciembre de 2012acompañado de legajo completo que se eleva al tribunal de cuentas de la provincia. ( 19 de julio de 2013)

- Pedido informe contrato con las cooperativas sociales, costo del servicio, detalle de la cuenta donde sale el pago, copia de planillas de pago , recorrido y recolección de residuos y actual cooperativa a la que pertenecen. (12 de Septiembre de 2013).

- Pedido informe suministre copia legajo completo con fecha de vencimiento al 30 de Abril del año 2013 ,que se eleva al tribunal de cuentas de la provincia. (12 de Septiembre de 2013.)

- Pedido informe solicitando proyectos completos de los concesionarios de banco Pelay, Paso vera e Itapé- ( 20 de febrero de 2014)

 

ACOMPAÑAMIENTOS DE PEDIDOS DE INFORME

 

- Pedido de informe sobre acciones a tomar en respuesta a los vecinos de Palermo Chico sobre fumigaciones. Frente Progresista Cívico y Social

- Pedido de Informe sobre recaudación de T.G.I y O.S.M Frente Progresista Cívico y social.

- Pedido de informe acerca de la regulación de soportes y antenas para radiofrecuencias de la ciudad. Presentado (19 de julio del 2012). Frente Progresista cívico y social.

- Pedido en conjunto: Informe de la lista de los pozos existentes, ubicación de los mismos, caudal que suministra, cantidad de viviendas que alimenta, y todo otro dato que considere pertinente. Presentado (16 de mayo del 2012).Frente Progresista Cívico y Social.

- Pedido informe sobre el recurso económico de los museos municipales (29 de Mayo de 2012) Partido Socialista.

- Pedido informe sobre máquinas Senor (11 de Mayo de 2012). Partido socialista.

- Pedido informe sobre control de los locales bailables (3 de Abril de 2012) Partido Socialista.

- Pedido informe sobre el estado de los juicios municipales. (18 de Abril de 2012) Partido Socialista.

- Pedido informe sobre plan de control municipal de las aguas de los balnearios ( 3 de Septiembre de 2012)

- Pedido informe incumplimiento ord 5227 sobre instalación de antenas .( 3 de septiembre de 2012).

- Pedido informe copia balance faltante de los meses de noviembre y Diciembre de 2012( 4 de Abril de 2013) partido progresista cívico y social.

- Pedido informe sobre las actas de reuniones mantenidas con el proyecto turistico entretenimiento de la costa.( 2 de Mayo de 2013). Partido Socialista.

- Pedido informe secuestro de motos, número de vehículos retenidos, valor por día de la retención y custodia del móvil por dia , monto recaudado.( 20 de mayo de 2013)

- Frente Progresista Cívico y Social.

- Pedido informe situación vecinos de “ARROCERA GALLO” y actuaciones de la Secretaría de Ambiente sustentable ( 30 de Mayo de 1013) Frente Progresista Cívico y Social.

- Pedido informe solicitando criterios del D.E.M. para personal de Estacionamiento medido. Según ord 5999 y 9099. listado de personal y monto semanal recaudado. (30 de mayo de 2013) Frente Progresista Cívico y Social.

- Pedido informe sobre tareas de fumigación y/o saneamiento realizadas en el edificio de la Terminal ( 25 de Abril de 2013) Partido Socialista.

- Pedido informe Estado actual cuenta especial fondo vial (24/04/2013)

- Pedido informe detalle estudio impacto ambiental presentado por la firma HOSIFA SA sobre disposición final de residuos sólidos.( 4 de Julio de 2013) Partido Socialista

- Pedido informe Listado Obras privadas que se encuentran en ejecución, inspecciones y copias de las actas labradas( 4 de Julio de 2013) Partido socialista.

- Pedido informe lote baldío ubicado en Diaz velez Nº52 y jacarandá del barrio Nº5 Barrio La Rural( 12 de Septiembre de 2013) Partido Socialista.

- Pedido informe cumplimiento ordenanza 9134 de los locales categoría “A,”B”,”C2 Y “D” sobre la entrega de preservativos (12 de Septiembre de 2013) Partido Socialista.

Pedido informe incumplimiento ordenanza 9256 entrega insumos comedor “mis soles”

Pedido informe Control de aguas de los balnearios municipales ( 3 de Octubre de 2013)

Pedido informe parque automotor (reiteración del 2012) ( 3 de octubre de 2013)

Pedido Informe solicitando Copia Convenio Marco para la Aplicación del sistma de áreas Naturales protegidas sobre “Paso Vera” ( 20 de febrero de 2014)

Pedido Informe Copia Balances meses Octubre, Noviembre, Diciembre 2013 (20 de Febrero de 2014)

Pedido informe Listado de las estaciones de Bombeo , en que condiciones están , mantenimiento que se les realiza y el personal a cargo de las mismas. ( 20 de febrero de 2014).

 

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