BNA
Inicio » La Provincia » Los choferes de colectivos ratificaron el paro de transporte por 24 horas

Los choferes de colectivos ratificaron el paro de transporte por 24 horas

Buses Paraná, el grupo de empresas que presta el servicio del transporte urbano de pasajeros, presentó hoy a las 13 en la Secretaría de Trabajo, una nota reclamando la intervención del organismo para que dicte la conciliación obligatoria ante el paro anunciado por UTA a partir de la cero hora de este viernes. La respuesta del organismo provincial no fue la esperada por los empresarios. Además, UTA Entre Ríos, confirmó que la medida de fuerza se realiza.

 

Pedido de Conciliación

La información fue confirmada a Uno por directivos de Buses que alertaron que en la tarde de este jueves en Buenos Aires se adelantó el paro dispuesto por a Unión Tranviarios Automotor (UTA), a nivel nacional. La gran mayoría de las líneas de colectivos de corta y media distancia, comenzaron a las 16 el reclamo con el corte de los recorridos, ante la falta de pago de los salarios con los aumentos de paritarias.

Además, se hizo notar que en Paraná, por todo lo que estaba ocurriendo "era necesario prevenir la situación que se iniciaría desde este viernes", para lo cual el remedio solicitado era el dictado de la conciliación obligatoria.

En otro punto de la información, se destacó que las empresas abonaron el medio aguinaldo y se pagaría en las próximas horas, el sueldo del mes de junio. Se aclaró que se lo hizo con la escala anterior, ya que el nuevo convenio no fue homologado en la discusión paritaria, ya que la Nación no habría cumplido con lo pautado en el envío de los subsidios.

 

Rechazo inicial

En tanto, se consultó este jueves al secretario de Trabajo de la provincia de Entre Ríos, si se dictaría la conciliación obligatoria, tal como reclamó Buses Paraná. Angel Zacarías confirmó que los empresarios presentaron la nota con el pedido formal, pero el funcionario adelantó que "no se tomaría tal resolución este jueves, habida cuenta que el conflicto planteado es de carácter nacional, con la intervención de UTA que dispuso una medida de fuerza en todo el territorio argentino y el sector empresarial".

"Nosotros no podríamos intervenir en un paro que aún no está vigente, y si bien está anunciado, hasta que no se efectivice, recién en esa situación este viernes podríamos convocar a la Conciliación", resaltó el Secretario de Trabajo de la provincia.

Por ello comentó: "Siempre en el plano de las hipótesis, cualquier medida de carácter nacional, es complejo neutralizarla desde Paraná, pero una vez que se desarrolle, recién ahí se podrían tomar las acciones que estamos autorizados".

Por lo pronto, el paro nacional de UTA comenzó este jueves a la tarde en el AMBA, y en caso de no llegarse a un acuerdo en las negociaciones entabladas por el Ministerio de Transporte y de Trabajo de la Nación con los sectores empresariales y gremiales, a la cero hora de este viernes se habilitará la medida de fuerza, tal como se había anunciado días pasado.

 

Paro confirmado

En esa línea, el secretario general de UTA Entre Ríos, Juan Brito confirmó que el paro se realizará a partir de la cero hora de este viernes. El dirigente gremial informó que la medida está más vigente que nunca porque "este jueves las empresas pagaron los sueldos con la escala vieja, sin contemplar los aumentos salariales acordados a nivel nacional".

"Lamentablemente, y con este panorama, los colectivos no saldrán este viernes", enfatizó Brito finalmente.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

FONID: el STJ rechazó el amparo presentado por una docente

La Justicia volvió a rechazar un reclamo de pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente …