BNA
Inicio » Política » Los datos desmintieron a Bullrich: sólo el 4,4% de los universitarios son extranjeros
Pichetto y Bullrich  coinciden en la conspiración castro-chavista, o madurista y se habló de “un tufillo a Cuba”.

Los datos desmintieron a Bullrich: sólo el 4,4% de los universitarios son extranjeros

La precandidata a presidenta de la Nación por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, afirmó, durante su presentación en el XVI Foro del Atlántico, que en las universidades argentinas “tenemos casi la mitad de la matrícula de alumnos extranjeros”. Según las tendencias de Twitter, el recorte con esta afirmación se volvió viral.

La ex ministra de Seguridad de la Nación durante el gobierno de Mauricio Macri (Cambiemos) participó este viernes del XVI Foro Atlántico “Iberoamérica: Democracia y Libertad”, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, presidida por el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Durante su exposición, Bullrich aseguró, al referirse a la educación universitaria de nuestro país, que “las universidades están vacías de alumnos, tenemos casi la mitad de la matrícula de alumnos extranjeros que vienen y toman las posibilidades que la Argentina da”.

Consultada por Chequeado sobre esta frase, Bullrich aseguró: “Ya lo aclaré en un tuit”. El mensaje al que hizo referencia la precandidata presidencial, publicado en su cuenta de Twitter, sostiene: “En mi exposición de esta mañana en el XVI Foro Atlántico, se produjo una confusión que quiero aclarar. En la Argentina, el 50% de los chicos no termina la secundaria y solo el 12% ingresa a la universidad”.

Si bien en ese mensaje la precandidata no hizo referencia a su frase sobre los estudiantes universitarios extranjeros, Bullrich señaló a este medio: “Fue un error. Quise decir 5% y dije 50% porque dije que tenemos 50% de abandono del secundario”. Pero, como se puede ver, ese error no fue transparentado públicamente en su tuit.

Sólo un 4,4% de los estudiantes universitarios son extranjeros

Según datos del Ministerio de Educación de la Nación, en 2020 (último dato disponible) 2.476.945 estudiantes realizaban estudios de pregrado, grado o posgrado en las universidades nacionales del país. De ese total, 108.180 eran extranjeros. Es decir, el 4,4%, una cifra lejana a la planteada por Bullrich (50%).

Al desglosar la matrícula por niveles, puede notarse que el 93,6% (2.318.255 personas) estudiaban en pregrado o grado, mientras que el 6,4% restante (158.690) lo hacía en posgrado.

En pregrado y posgrado, en tanto, los estudiantes extranjeros representaron el 4% del total (93.304), mientras que en posgrado esa cifra se elevaba al 9,4% (14.876).

En 2020, el porcentaje de estudiantes extranjeros sobre el total de la población universitaria (4,4%) fue el más alto de los últimos 6 años con datos disponibles, y se incrementó un 87% con respecto a 2015 (cuando concurrían 57.953 estudiantes extranjeros). No obstante, las cifras son inferiores a las expresadas por Bullrich (50%).

Pablo Ceriani Cernadas, director de la Especialización en Migración y Asilo de la Universidad Nacional de Lanús, señaló a Chequeado que “la cifra del 4,4% es una subrepresentación de nuestra sociedad: somos 46 millones de personas y entre un 5 y un 6% son inmigrantes. Esto quiere decir que las personas extranjeras van menos a la universidad que los argentinos nativos”.

“Muchas veces cuando se dan estos debates se plantea que ‘estudian gratis gracias a que los argentinos pagan impuestos’. Pero ellos también pagan impuestos como cualquier persona. Entonces, la financiación de las universidades públicas se da a partir de los aportes que toda la sociedad (argentinos e inmigrantes) hace a través del sistema tributario”, agregó el especialista.

Por esto, la afirmación de Patricia Bullrich, quien dijo que en las universidades argentinas “tenemos casi la mitad de la matrícula de alumnos extranjeros”, es falsa.  Según datos del Ministerio de Educación de la Nación, en 2020 (último año con información disponible) los estudiantes extranjeros representaban el 4,4% del total de los casi 2,5 millones de estudiantes que concurrieron a universidades nacionales públicas y privadas del país.

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Según datos oficiales, en 2020 (último año con información disponible) los estudiantes extranjeros representaban el 4,4% del total de los casi 2,5 millones de estudiantes que concurrieron a universidades nacionales públicas y privadas del país.
  • Se trata de una cifra lejana a la planteada por la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio (50%) en el XVI Foro del Atlántico de la Fundación Internacional para la Libertad.
  • Consultada por Chequeado, Bullrich admitió su error a este medio pero hizo referencia a un tuit donde no se alude a esta equivocación sino que se habla de otro tema.
 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Dirigente justicialista uruguayense expresó su beneplácito para instrumentar la boleta única

En la siguiente columna de opinión,el concejal oficialista, Juan Martín Garay, no ahorra su apoyo …