BNA
Inicio » La Provincia » Los docentes advierten sobre posibles “conflictos” con el Gobierno entrerriano

Los docentes advierten sobre posibles “conflictos” con el Gobierno entrerriano

Recordaron que “es responsabilidad del gobierno entrerriano encabezado por Sergio Urribarri dar respuesta a las demandas del sindicato docente”, que “es vergonzoso” que aún no hayan concretado las demandas planteadas y además insisten que “en los últimos ocho años el Consejo no cumplió con las expectativas docentes”.

29 de marzo de 2014-marcha docente de Agmer 018

En el comunicado enviado a este medio dicen lo siguiente:

“Los abajo firmantes, Secretarios Generales de la mayoría de las Seccionales de Agmer, manifestamos a nuestros compañeros docentes y a la Comunidad Educativa Entrerriana lo siguiente:

- Si el gobierno provincial no responde de inmediato a la demanda de nuestra Comisión Central acerca de reabrir la discusión salarial estaremos entrando en una nueva etapa de conflicto salarial que pondrá en serio riesgo el desarrollo del ciclo lectivo 2015. Es responsabilidad del gobierno entrerriano encabezado por Sergio Urribarri dar respuesta a las demandas del sindicato docente. Recordamos a la comunidad que en el marco de la conciliación obligatoria se aceptó la propuesta salarial de principios de año pero declarándola insuficiente, extorsiva,  antiestatutaria y poniendo como exigencia la convocatoria a un nuevo diálogo salarial en junio.

- Reivindicamos como un logro histórico la decisión judicial acerca de que el Incentivo Docente debe ser remunerativo. No aceptamos que ningún sector intente arrogarse este triunfo del sindicato y la docencia en general como propio. Esta pelea por el incentivo la dimos entre todos y en unidad. Los principales beneficiados al concretarse este fallo son los compañeros jubilados a quienes siempre hemos tenido presentes en nuestras demandas.

- Desde nuestras seccionales tenemos la firme decisión política de priorizar el conflicto con el gobierno a las diferencias internas. A la lucha por el salario la daremos en unidad y el triunfo será de todos o no será de nadie. Sabemos que la docencia entrerriana castigará a quienes prioricen intereses partidarios (ya sea del oficialismo o de sectores opositores) a los de los trabajadores de la educación. Nos oponemos a las prácticas nefastas del macartismo y las operaciones mediante rumores que sólo buscan la fractura del colectivo de los trabajadores docentes.

- Reafirmamos nuestro compromiso con la democracia interna del sindicato que pasa principalmente por respetar las voces de todos y acatar lo que define la mayoría de la docencia. Recordamos que el año pasado hubo elecciones en nuestro sindicato y que por primera vez la lista ganadora superó los 7.000 votos lo cual marca cual es el rumbo que quieren transitar los docentes de nuestra provincia; es por eso que repudiamos los intentos de sectores antisindicales y/o de partidos políticos y/o de sectores de la prensa oficialista de deslegitimar lo que viene decidiendo el sindicato a través de sus cuerpos orgánicos. Como somos defensores de la democracia interna es que expresamos que seguiremos acatando cada decisión de congreso como lo hicimos hasta ahora porque sería muy contradictorio hablar de democracia sindical y luego cuestionar al Congreso de la Entidad.

- Entendemos que la pelea que debe dar el sindicato no debe ser solamente por salario, sino que también tenemos desde hace años un conjunto de demandas al burocrático Consejo General de Educación. Los docentes necesitamos en forma perentoria que se culminen los procesos de titularización en el nivel secundario, que se emitan las credenciales de puntaje y que se convoque a concurso de ingreso para los niveles Inicial y Primario en todas sus modalidades. Es vergonzoso que aún no hayamos concretado estas demandas. En los últimos ocho años el Consejo no cumplió con las expectativas docentes y es por eso que demandamos a sus vocales que se pongan a la altura de las circunstancias y prioricen las demandas de los trabajadores. En cuanto a la representante de los Trabajadores de la Educación en el C.G.E., Susana Cogno, le demandamos que se ponga al frente de estas demandas.

- También demandamos a U.A.D.E.R normalización en los pagos y que escuche las demandas de las comunidades educativas de las diferentes facultades y colegios preuniversitarios.

- Sabemos que en los últimos años hemos tenido avances importantes tanto en lo salarial, donde hemos logrado salir del piso salarial nacional –al que estuvimos anclados entre 2009 y 2011- y la eliminación de los montos en negro de nuestros salarios-, como en otros aspectos importantes, que van desde viviendas a realización de cursos de perfeccionamiento gratuitos para afiliados pasando por acuerdos paritarios que marcaron la titularización de docentes en cargos directivos y en el nivel secundario –acuerdos firmados por la Comisión Central del Sindicato a pesar de la burocracia del C.G.E., mejoras en el transporte de las zonas de Islas, etc. Estos avances se dieron fruto de la lucha en unidad dada por AGMER y en unidad seguiremos luchando para continuar avanzando.

- Es por lo expuesto que llamamos a los docentes entrerrianos a estar atentos a las decisiones de los cuerpos orgánicos del Sindicato, centralizados en la disputa que tenemos con el Gobierno, y las demandas el C.G.E. y la UADER. Sabedores de que dando cada una de las luchas en unidad, veremos más logros que fracasos”.

Mauro Medina – Seccional Colón

Adriana Hept- Seccional Diamante

María Rafaela Muzachiodi- Seccional Feliciano

Silvio Vernhet- Seccional Gualeguay

Diego Sanchez- Seccional Gualeguaychú

Abel Antivero- Seccional Islas

Marisa Medina- Seccional La Paz

Zulema Moix- Seccional San Salvador

Gustavo Blanc- Seccional Uruguay

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Tras los reclamos, avanza la implementación de la Ley de Emergencia Alimentaria en Entre Ríos

En el marco de la Ley de Emergencia Alimentaria, el Ministerio de Desarrollo Humano concretó …