BNA
Inicio » La Provincia » Los docentes recibieron una mejora en la propuesta salarial pero todavía no levantaron el paro

Los docentes recibieron una mejora en la propuesta salarial pero todavía no levantaron el paro

El Gobierno provincial mejoró la propuesta de aumento ofreciendo a un 37 por ciento al salario inicial de bolsillo que incluye un incremento de mil pesos en el fondo de incentivo docente en dos tramos y aumento el punto índice. La paritaria pasó a un cuarto intermedio para este sábado a las 10.

AMET llamó a asamblea de urgencia entre esta tarde y noche, y Agmer dijo que estaba imposibilitado de contestar, por lo que convocó  a Congreso Extraordinario para el lunes. Si las clases no empiezan, la propuesta se retira, pudo saber APFDigital

 

En la reunión paritaria, que venía de un cuarto intermedio desde el martes, la propuesta no conformó a los gremios, que la rechazaron de cuajo y luego definieron 72 horas de medidas de fuerza en suspenso.

Este viernes, la reunión era para comunicar estas medidas, pero la paritaria nacional cerró este jueves por la noche y con el aumento al fondo de incentivo docente, el Gobierno provincial pudo mejorar la oferta. El brete se da en que las clases comienzan el lunes y queda poco y nada de tiempo para que la nueva propuesta salarial llegue a las bases, al menos en horario de trabajo en la escuela, porque la paritaria pasó a un cuarto intermedio para este sábado a las 10 y ahí el Gobierno dejó firmado en acta que si los gremios comunican que no comienzan las clases el 29 de febrero, la nueva propuesta se retira, quedando la anterior.

 

Ante esto, el sindicato que representa los docentes técnicos (AMET) llamó a asambleas urgente en los turnos tarde y noche y encargó a los delegados que busquen la manera de reunir la mayor cantidad de docentes posibles del turno mañana, de manera de ir a la reunión con una respuesta de aceptación o no.

Es más complejo el sistema de decisión de Agmer, ya que la aceptación de la oferta tiene que darse sí o sí a través de un Congreso y a ese Congreso tienen que llegar los delegados con mandatos de asamblea. Por lo tanto es imposible que Agmer pueda ir este sábado con una respuesta de aceptación o no a la propuesta, publicó APF.

No obstante la resolución del paro de 72 horas fue en suspenso, la Comisión Directiva tiene la potestad de decidir cuándo se realiza. El secretario general de Agmer, Fabián Peccín, no se aventuró a adelantar la postura que llevarán este sábado a las 10.

 

LO QUE OFERTARON

Según se detalló desde Consejo General de Educación (CGE), mediante un comunicado,  el ofrecimiento “llega a un 37 por ciento de incremento salarial”.

Un cargo inicial cobraría en marzo 8.225 pesos, lo que equivale a un incremento del 21 por ciento. Ese monto inicial se elevaría en julio a 9.329 pesos (10 por ciento más que los 8.500  pautados a nivel nacional), lo cual representa un 37 por ciento de incremento.

El fondo de incentivo docente se pagará en todos los cargos y horas elevándose a 400 pesos  en marzo y a 700 en julio; el valor del punto índice se incrementa un 28 por ciento del cual un 16 por ciento se liquida en marzo; adicionales como el código 06 se incrementa un 28 por ciento y los adicionales por traslado un 32.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Elecciones en la Uader: tres decanos renovaron mandato

Renovaron sus mandatos Carlos Cuenca (Facultad de Ciencias de la Gestión), Aníbal Sattler (Facultad de …