BNA
Inicio » La Ciudad » Los docentes reclamaron salarios pero también que se cumpla con la Constitución entrerriana
Los docentes fueron por calle Juan Perón. (Foto: El Miércoles Digital).

Los docentes reclamaron salarios pero también que se cumpla con la Constitución entrerriana

Una importante cantidad de docentes enrolados en Agmer se movilizaron este viernes desde la plaza Ramírez hasta la sede de la Dirección departamental de Educación Uruguay. Además de los reclamos salariales también volvieron a insistir en que el Estado provincial cumpla con la Constitución y nombre por concursos los cargos directivos de las Departamentales.

 

 

Blanc cuestionó tanto al gobernador Bordet como al presidente Macri "y a todos aquellos que dan la espalda a la lucha de los trabajadores replicando los discursos de los gobiernos y los medios oficialistas tratando de desprestigiar tanto a los docentes como a los sindicatos y defendió la coherencia con que los docentes están llevando adelante esta lucha" (Foto. El Miércoles Digital).

El trayecto fue por la calle Juan Perón hacia el sur, donde se cubrieron varias cuadras con docentes que se manifestaron en el marco de la "Jornada provincial de lucha decidida por el último Congreso de la entidad y la Comisión Directiva Central del sindicato".

La  intención de los docentes fue llevar las demandas a las autoridades educativas locales "preanunciando que si no se realiza una oferta salarial seria por parte del Gobierno Provincial que contemple la inflación real, el recupero de poder adquisitivo y la devolución de lo descontado por paro el conflicto se profundizará y tendrá expresiones de lucha enfrente de las distintas departamentales de la Provincia" indicaron los gremialistas.

"Al cierre de la movilización organizada por la Comisión Directiva Departamental hizo uso de la palabra el Secretario General de la seccional Uruguay de Agmer, Gustavo Blanc, quien demando al Gobierno Provincial que antes del día 2 de mayo se convoque al diálogo y se entregue una propuesta salarial puesto que de lo contrario se pondrá fecha al paro de 24 horas tal cual lo resuelto por el Congreso de la entidad".

También cuestiono "fuertemente" el Secretario General las actitudes del Gobierno Provincial de no dar marcha atrás en forma definitiva con la Resolución 2566 que obliga a cargar la asistencia diaria y exigió la derogación de esta resolución y la devolución de lo descontado por paro además de un aumento salarial "que tenga que ver con la inflación real y no con la pauta que ya queda claro que es incumplible y mentirosa del 17 % anual de inflación".

"Se puso en evidencia una vez más la gravedad de que sea el mismo Estado el que incumpla la Constitución" indicaron. (Foto: El Miércoles Digital). 

 

A ELECCIÓN DE LOS DIRECTORES DE LA DEPARTAMENTAL POR CONCURSOS

Estando frente a la sede de Departamental, y como no podía ser de otra manera, se exigió por parte del Sindicato –a través de las palabras y de carteles que llevaron los docentes- el cumplimiento del artículo 36 de la Constitución Provincial que determina que el cargo de Director Departamental debe ser cubierto por concurso. Se puso en evidencia una vez más la gravedad de que sea el mismo estado el que incumpla la Constitución. En este punto se recordó que la democracia es un sistema que se basa en el respeto de las normas preestablecidas y que es riesgoso que sea el mismo ejecutivo el que no respete esas normas.

No solo se cuestionó al Ejecutivo Provincial por no respetar la Constitución. En la misma línea se cuestiono fuertemente al Gobierno Nacional por no convocar a paritarias nacionales e incumplir de esta manera la ley de financiamiento educativo. Además se señalo que el Gobierno también está incumpliendo un fallo judicial que ordeno a través de una medida cautelar convocar a paritarias.

En su discurso Blanc cuestionó tanto al gobernador  Bordet como al presidente Macri "y a todos aquellos que dan la espalda a la lucha de los trabajadores replicando los discursos de los gobiernos y los medios oficialistas tratando de desprestigiar tanto a los docentes como a los sindicatos y defendió la coherencia con que los docentes están llevando adelante esta lucha". Señalo que más de doscientos docentes uruguayenses van transitando por la Carpa Blanca Entrerriana –carpa definida en forma unánime en los dos últimos congresos-  y que este martes se irá de vuelta a Paraná desde nuestro Departamento.

HABLARON CON DÍAZ

Una vez finalizada la movilización, la Directora Departamental Ana María Díaz recibió a miembros de la Comisión Directiva Departamental de AGMER quienes le transmitieron las demandas del Sindicato entre las cuales se destacan: necesidad de una oferta salarial superadora en cuanto a porcentaje y reducción de tramos, devolución de lo descontado por paro, modificación del sistema de liquidaciones, cumplimiento del Artículo 36 de la Constitución Provincial y derogación de la Resolución 2566.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

En Villa Itapé realizarán el programa integral "Nos encontramos en tu barrio"

Este miércoles 29 de mayo, se llevará adelante un nuevo abordaje del programa integral “Nos …