BNA
Inicio » La Provincia » Los estatales realizaron paro y movilización en reclamos salariales

Los estatales realizaron paro y movilización en reclamos salariales

Fueron dos marchas que confluyeron en la Casa Gris este viernes por la mañana en el marco de la jornada de paro dispuesta por congreso de CTA, que según el gremio, tuvo un acatamiento de un noventa  por ciento.  El Gobierno instrumentó los descuentos.

acto de movilización en Paraná-Blanc
Aseguran que la adhesión fue del 90 por ciento. (Foto: Facebook de Gustavo Blanc).

Por un lado, se movilizó la CTA Entre Ríos, ATE y Agmer Central, por el otro la agrupación Rojo y Negro. Los discursos versaron sobre el pedido de “unidad” de los trabajadores y los reclamos al Gobierno por “no cumplir la palabra” en cuanto a mejorar los salarios con el excedente de la recaudación. Hablaron los secretarios generales de ATE, Miguel Pelandino, de Agmer, Fabián Peccín y de CTA Entre Ríos, Luis Gálligo.

Las movilizaciones tuvieron dos puntos de partida y dos recorridos distintos. Por un lado, Agmer central concentró seccionales de toda la provincia en su sede de calle Alameda, mientras que la Agrupación Rojo y Negro, que encabeza la conducción de Paraná, partió desde la Plaza 1 de Mayo.

Llegaron primero las banderas celestes, acompañadas por ATE y la CTA Entre Ríos, quienes se acomodaron en la explanada e iniciaron el acto cantando el himno nacional, dando la espalda a la Casa de Gobierno. En el transcurso del himno, llegó la columna de la Rojo y Negro, con globos y pancartas bien diferenciadas y se apostaron sobre calle Santa Fe.

El primero en hablar fue el dirigente de ATE, Miguel Pelandino, quién señaló “el marco de unidad” demostrado en el acto. “Aquí no hay mezquindades y esto demuestra que los trabajadores unidos podemos reclamar lo que hoy estamos demandando entre todos”.

“Para nosotros lo que están pasando los trabajadores estatales es lamentable”, señaló el dirigente de ATE, quién recordó que “allá por diciembre, cuando peligraba en toda la provincia la paz social, hubo decisiones políticas que llevaron a mejorar los salarios de un sector”.

“Nosotros le alcanzamos una herramienta al Gobierno a través de la central para que se busquen políticas claras e impuestos con el fin de lograr un incremento salarial para los empleados públicos”, recordó, haciendo alusión a la reforma tributaria.

Fue el momento en que la columna de la Agrupación Rojo y Negro comenzó a cantar cada vez más alto, tapando, por momentos, el discurso del Secretario General de ATE en consonancia con las críticas que recibió desde ATE Uruguay (ver: La CTA va al paro y desde el gobierno amenazan con descuentos).

“Pero hasta el día de hoy ni siquiera fuimos escuchados para replantear esta situación. Por eso hoy estamos demostrando la unidad de los trabajadores”, prosigió Pelandino.

“El reclamo se hace escuchar y el Gobierno va tener que entender que los empleados no podemos llegar hasta la próxima discusión paritaria si no hay una reapertura hoy”, agregó.

“Esa herramienta era para que sea bien utilizada, lamentablemente no fue destinada para lo que se pretendía. El Gobierno cerró las puertas y todavía nos provoca, sale hace dos días el Ministro de Economía (Diego Valiero) diciendo que lo que estamos reclamando es imposible. Nosotros le podemos decir que con los ingresos de fondos al Estado provincial, tanto por recaudación provincial como nacional, se puede dar una recomposición salarial, lo que pasa es que lo están destinando a otras cosas”.

“Los trabajadores del Estado no nos vamos a resignar a seguir con 4.300 pesos hasta el año 2015”, sentenció.

 

PECCÍN: “NO FUE EN VANO”

A su turno, Peccín, también hizo un llamado a la unidad. “Todos los compañeros que estamos en la plaza peleamos por los mismos reclamos y las mismas reivindicaciones”, argumentó.

Agradeció a “cada compañero docente porque en cada acción que realizamos ponemos nuestro cuerpo, nuestra historia y nuestro sueño”, y reivindicó los aumentos logrados este año.

“Venimos de una lucha que la ganamos, cuando en marzo logramos que ningún docente cobre por debajo de los cinco mil pesos a partir de agosto y pudimos discutir con la paritaria muy por encima del 22 por ciento de lo que pretendía el Gobierno. De ahí venimos”, aclaró.

“Con la lucha de todos logramos incrementos del 31 y 38 por ciento y el inicial del 46 por ciento, y planteamos con claridad que era necesario rediscutir para el segundo semestre una recomposición de nuestro salario, que se vuelva a poner por encima de la inflación y continuaremos luchando para seguir avanzando en la dignidad de nuestro salario”, señaló el Secretario General de Agmer.

“Ninguna de nuestras acciones han sido en vano”, sostuvo. “Cada pelea que hemos dado en estos años de gestión nos ha permitido avanzar, el paro, la movilización y la negociación paritaria han sido las tres herramientas principales que ha definido la docencia entrerriana y que nos ha permitido alcanzar estos logros”, enfatizó.

 

RETIRO DE LA ROJO Y NEGRO

Cuando la voz de la maestra que dirigía el acto convocó al secretario General de la CTA Entre Ríos, Luis Gálligo, para dar su discurso, la columna de la Agrupación Rojo y Negro, que se apostaba sobre calle Santa Fe, se retiró en silencio publicó la agencia APF.

Gálligo también se refirió en su discurso a la cuestionada “reforma tributaria”, que su misma central le presentó en diciembre a Urribarri. Resaltó en este sentido que “el Gobernador haya convocado a los trabajadores” y no se haya sentado “con otros sectores” para tratar de resolver la crisis.

“Presentamos la reforma tributaria a fin de año y más allá de algunas reformas, le dimos la herramienta. Más del 80 por ciento de la propuesta de la CTA está en la ley impositiva actual. Pero hubo algunos cambios, fundamentalmente por el impuesto inmobiliario y se olvidaron de los bancos, que han ganado fortuna en estos últimos 10 años”, señaló.

 

DESCUENTOS

El Consejo General de Educación (CGE) dispuso el descuento del día no trabajado a los docentes que se adhieran al paro de este viernes 12 de septiembre. Lo hizo a través de la resolución Nº 3516, que lleva fecha del miércoles. “La remuneración consiste en la contraprestación de un servicio laboral” y, por ello, de “verificarse la no prestación del mismo, corresponde no abonarla”, se lee en la norma

La resolución establece que a los docentes adheridos a la medida de fuerza dispuesta por las asociaciones gremiales “se les abone el haber a liquidar remunerándose los días efectivamente trabajados, conforme lo dispuesto mediante el Decreto Nº 4.940 GOB de fecha 21 de agosto de 2008”.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Dieron a conocer el pago de haberes de la administración pública

El gobierno provincial informó el cronograma de pagos de haberes de febrero a activos y …