BNA
Inicio » La Provincia » Causa ATER: ampliaron las imputaciones

Causa ATER: ampliaron las imputaciones

El Ministerio Público Fiscal pidió a la jueza extender al período 2008-2011 la investigación por la estafa con las compensaciones en el organismo recaudador provincial. La acusación alcanza a seis empleados y 141 contribuyentes. Está pendiente resolver si la pesquisa se extiende todavía más atrás en el tiempo.

FOTO-ATER

Siguen con los procedimientos que afectó en una etapa a empresas uruguayenses como Lemiro Pietroboni;  Ruben Pérez, del corralón La Clarita y Carnes del Litoral SA, de la familia Ferreri (Ver más en la nota: Importantes empresas uruguayenses entre las involucradas en el millonario desfalco a la ATER: Pietroboni, La Clarita y Ferreri).

 

Los fiscales Laura Cattaneo y Gervasio Labriola (auxiliar) ampliaron las imputaciones en la causa en la que se investiga el fraude contra la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) a través de un sistema de compensaciones de impuestos.

En el requerimiento de instrucción formal que presentaron ante la jueza Marina Barbagelata solicitaron que se extienda la investigación al período 2008-2011, tal como habían solicitado el titular de la ATER, Marcelo Casaretto, y los diputados provinciales María Emma Bargagna (Frente Amplio Progresista) y Jorge Monge (UCR).

En el escrito pidieron investigar la conducta de otros tres empleados de la ATER y señalaron a 85 personas físicas y 56 como beneficiados por la maniobra, elevando a 141 el número de empresas involucradas en la estafa. Según la acusación, “para ejecutar estas maniobras los funcionarios públicos y demás sujetos mencionados recibieron dinero o cualquier otra dádiva y/o aceptaron promesas directas o indirectas por parte de los contribuyentes beneficiados a raíz de las mismas”.

 

El volumen de las operaciones de compensación tributaria simuladas en el período al que se extiende la investigación “representa un perjuicio patrimonial global a la administración pública provincial que asciende al monto total de 21.148.046,33 pesos, de los cuales se utilizaron efectivamente para pretender cancelar obligaciones tributarias de los contribuyentes por un monto de 20.483.001,30”, consignaron los fiscales en el escrito que le presentaron a la jueza el 25 de agosto pasado.

La nueva denuncia involucra a Estrella Martínez de Yankelevich, Abelardo Daniel Gaggion, Darío Fabián Barreto –ya estaban imputados a partir de la primera denuncia que comprende al período 2012-2014–, Fabrizio Dayub, que se desempeñaba en la Dirección General de Rentas (DGR) en Paraná; Julio Schmukler y Luis Alfredo Speroni, ambos empleados del organismos recaudador con sede en Concordia.

 

SIMULACIÓN

Los fiscales destacaron que cuentan con “un reporte con la información relativa a los contribuyentes comprendidos en la operatoria descripta y a cuyo favor se habrían simulado fraudulentamente operaciones de compensación tributaria en ese mismo período (2012-2014), obtenidos del Sistema Informático SAT del organismo (ATER)”, por lo que imputaron a empleados y empresarios por los delitos de defraudación en perjuicio de la administración pública por administración infiel.

La maniobra, según los investigadores, consistió en “simular operaciones de compensaciones tributarias para contribuyentes acreedores de deuda líquida y exigible del Estado provincial, eludiendo en su totalidad el trámite administrativo previsto por la normativa vigente para este tipo de operatoria y sin contar con las resoluciones ministeriales respaldatorias”. Para ello se valieron de maniobras que realizaron a través de “sus cuentas corrientes obrantes en el Sistema Administrativo Tributario –SAT– de la DGR”, al cual tenían acceso como “usuarios” Gaggion y Dayub, mediante sus claves personales y secretas, actuando “en cumplimiento de órdenes impartidas por Estrella Martínez de Yankelevich”.

En la nueva imputación, los fiscales señalaron que los denominados empleados infieles actuaron “en connivencia y de común acuerdo entre sí, con otros funcionarios aún no identificados, y con los contribuyentes de distintos impuestos, que tenían pleno conocimiento de la maniobra (…) actuando estos por cuenta propia, a través de sus representantes y/o personas en quien hubieren delegado facultades”.

En el escrito, al que tuvo acceso El Diario de Paraná, se acusa a los empleados de “violar su deber de fidelidad” para conceder a los contribuyentes involucrados en la maniobra “un beneficio patrimonial indebido, en perjuicio de los intereses que se encontraban bajo su cuidado”.

PERÍODOS

En el caso que se investigan estas maniobras de fraude en la ATER, aún resta resolverse si la investigación se extenderá hasta fines de 1999, tal como lo adelantó el titular del organismo, Marcelo Casaretto. “El gobernador decidió avanzar para que el conjunto de los entrerrianos sepa de la magnitud de esta irregularidad”, aseguró el funcionario en julio pasado. “Nosotros dividimos cuatro períodos. Un período de 2012 hasta el presente; hicimos la denuncia penal y está en sede judicial con testimoniales e indagatorias. Tenemos un segundo período que es de 2011 hasta 2007 que está también en el ámbito judicial y en corto plazo vamos a terminar con el tercer período que sería de 2007 hasta 2003 y un cuarto período que sería de 2003 hasta fin de 1999”, explicó en su momento el funcionario.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Se presenta el libro “Veneno” en una charla debate con sus autores, Guillermo Folguera y Paula Blois

Será el próximo jueves 1º de agosto, en el auditorio Illia (subsuelo del Centro Cívico). …