BNA
Inicio » Cultura » Los grafiteros pusieron color e imágenes en parte de calle Galarza a metros del río Uruguay

Los grafiteros pusieron color e imágenes en parte de calle Galarza a metros del río Uruguay

El arte y la audacia de 12 artistas provenientes de distintas ciudades argentinas y del exterior, se conjugaron en La Histórica a través del color, de la belleza y la templanza de las expresiones vertidas en el tercer Encuentro de Muralismo denominado “Urugraff”. El evento cuenta con el auspicio de la Municipalidad uruguayense. Las calles con nueva imagen son Galarza entre Avenida Paysandú y Máximo Álvarez.

Los artistas fueron: Nerf de Korea, Snap de  Mar del Plata, Dame de Merlo, Cíclope - Chascomús, Seba Cener - Tandil, Min - Montevideo, Lion - San Martín, Fío - Hurlingham y Mondo Rod de zona oeste de Buenos Aires.

Para narrar lo ocurrido en los últimos cuatro días en Concepción del Uruguay, hace falta expresar en detalle, cada movimiento, en varias páginas, o bien, adjetivar hasta el cansancio, el trabajo desarrollado en la zona portuaria de esa ciudad, que demostró en los últimos años, una perspicaz  mirada del arte callejero y un floreciente crecimiento en lo artístico y en lo cultural.

Esa ciudad que renace en la costa del Uruguay, es la ciudad de los poetas, de la pluma libre, de la música, la ciudad de la pintura, y ahora también del muralismo. Varias de sus calles lucen grafitis de importancia y aduciendo a variados hechos que hacen a la construcción social del lugar.

Pero esta importante movida, que nace de la intrépida idea del artista y grafitero uruguayense, Teko Garrido, ya tiene tres ediciones en su haber a través del Encuentro de Muralismo denominado “Urugraff” que cuenta con el auspicio del Municipio de Concepción del Uruguay.

Durante cuatro días, desde el jueves pasado y hasta este domingo 23 de abril, 12 artistas provenientes de Tandil, Merlo, Korea, Mar del Plata, Chascomús, Montevideo, San Martín, Paso del Rey, entre otras, volcaron sus ideas con lúcidos colores en las paredes de las antiguas industrias que habitan en la zona portuaria y que quedarán para deleite de quienes por allí transiten.

Dicho espacio creativo es un desarrollo artístico de muralistas reconocidos en todo el país y que participan de eventos internacionales convocados por el referente local “Teko” Garrido cubriendo más de 300 metros cuadrados con variados motivos.

Durante su paso por el lugar, el intendente Martín Oliva comentó que la referencia de Garrido como “ícono del muralismo en nuestro país” hace que los artistas se convoquen naturalmente en Concepción del Uruguay. “Desde el inicio de la gestión, lo convocamos para concretar varios proyectos como este. Queremos que los artistas sienten a nuestra Concepción del Uruguay, como su casa. Siempre los recordaremos cuando pasemos por estas calles y veamos su arte. Gracias a todos los que dedicaron tiempo para llegar hasta acá y compartir con orgullo su saber. En cada pintura, en cada dibujo, no solo podemos apreciar el talento que los identifica, podemos interpretar un inmenso bagaje de conocimientos. Las y los uruguayenses estamos contentos por este regalo que nos dejan” expresó Oliva quien no retiró su mirada sobre los artistas que a través de distintas técnicas trabajaron en las cálidas jornadas, a metros del “río de los pájaros”.

Fuente: Municipalidad de Concepción del Uruguay.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Concluye el Festival de Teatro Independiente: la programación para esta semana

Esta semana concluirá el Festival de Teatro Independiente que en esta primera edición lleva el …