BNA
Inicio » La Ciudad » Los gurises no son los primeros: Dos CAI de La Histórica suspenden su labor porque no cobran desde marzo

Los gurises no son los primeros: Dos CAI de La Histórica suspenden su labor porque no cobran desde marzo

Desde marzo que no cobran sus salarios, tal como lo denunciaron el 29 de julio (ver: Los trabajadores de la CAI…). En seis meses nada cambió. De las cuatro que funcionan en la ciudad, dos de ellas suspenderán sus tareas, las que están en las escuelas primarias 83 y 102.

Este viernes 1º de septiembre se reunieron en la sede Dirección Departamental Uruguay  los trabajadores de los Centros de Actividades Infantiles, acompañados por el Secretario General de la Seccional Uruguay, Gustavo Blanc, con la Directora Departamental Ana María Díaz.

En la reunión había trabajadores de tres de los cuatro CAI existentes en la ciudad y el tema que se trató son las demoras en los pagos por parte del Estado Provincial.

La reunión duró poco menos de una hora y en la misma se definió la suspensión de actividades de dos Centros de Actividades Infantiles, los ubicados en las Escuelas Primarias 83 y 102, debido a la falta de pago de salarios a los docentes.

En el caso de la Escuela 102 desde mayo está funcionando el CAI y sus docentes no han percibido aún ningún salario. Es más debieron pagar monotributo durante estos meses y tienen que trasladarse entre 15 y 20 Kilómetros para trabajar. O sea son trabajadores que pagan para ir a trabajar pero no perciben sus salarios.

La situación del CAI de la Escuela 83 es similar, puesto que si bien algunos talleristas cobraron algunos meses los docentes que se desempeñan como coordinador, maestros comunitarios y auxiliar docente aún no han cobrado ningún mes. Cabe destacar que este CAI funciona desde marzo o sea que ya lleva seis meses funcionando y la Provincia de Entre Ríos no ha pagado ningún sueldo a la mayoría de sus docentes.

Los trabajadores del CAI de la escuela 114 manifestaron que si bien en su caso hay un mes de deuda continuaran con las actividades.

 

ACOMPAÑAMIENTO SINDICAL

“Desde Agmer Uruguay acompañamos a los trabajadores en su decisión, y hacemos responsable al Estado Provincial de la suspensión de actividades en estos dos Centros de Actividades Infantiles. La comunidad debe saber que el Estado no solamente no paga los sueldos sino que durante estos meses los docentes se han comunicado telefónicamente con la Dirección de Políticas Socioeducativas del Consejo General de Educación y que desde esas oficinas no se les ha dado respuestas concretas” indicaron Gustavo Blanc y Lorena Molina, secretario general y secretaria adjunta de Agmer Uruguay respectivamente.

“En un momento se prometió que en agosto cobrarían todos los trabajadores de los CAI. Pasó agosto y ahora se promete que en septiembre cobrarían pero no se precisa la altura del mes. A todo esto se le agrega que ninguno de los cuatro Centros de Actividades Infantiles de la ciudad recibió todavía los fondos para la compra de material didáctico” se quejaron.

“Desde Agmer denunciamos que la demora en los pagos se debe a la excesiva burocracia del Consejo General de Educación y del Gobierno de Entre Ríos, y también manifestamos la necesidad de que los fondos asignados y girados desde Nación para el funcionamiento de estos Centros se actualicen puesto que el Gobierno Nacional los tiene congelados desde el 2015”.

“Dado lo expuesto, exigimos al Estado Nacional la actualización de fondos y al Estado Provincial el inmediato pago de haberes de los trabajadores para que los Centros de Actividades Infantiles puedan seguir funcionando y atendiendo las necesidades de las distintas comunidades educativas” concluyeron.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Intervinieron en un principio de incendio de una vivienda

A las 19.30 los Bomberos Voluntarios de La Histórica fueron alertados sobre un incendio de …