BNA
Inicio » El País » Los laboratorios rechazan un posible congelamiento de precios de los medicamentos

Los laboratorios rechazan un posible congelamiento de precios de los medicamentos

Ante la posibilidad de que el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, imponga un control de precios sobre los medicamentos, tal como dejó entrever en recientes declaraciones, las cámaras que agrupan a los laboratorios salieron al cruce con un comunicado conjunto en el que expresaron que resulta “innecesario alterar las reglas de la libre competencia, a través de mecanismos de congelamiento de precios”.

En efecto, Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), expresaron que, “teniendo en cuenta la presencia de más de 350 laboratorios y 229 plantas industriales en el país, con 7300 marcas y más de 16.000 presentaciones de medicamentos con distintos principios activos que compiten en un entorno en donde en la dispensa intervienen más de 14.000 farmacias, resulta innecesario alterar las reglas de la libre competencia, a través de mecanismos de congelamiento de precios”.

Asimismo, las entidades enfatizaron que “desde hace muchos años la industria farmacéutica presente en la Argentina viene haciendo grandes esfuerzos para sostener la accesibilidad de los medicamentos a los principales financiadores, obras sociales y prepagas, en muchos casos con coberturas que llegan hasta el 100% del valor para los pacientes, tal como ocurre en los tratamientos oncológicos y especiales y en el programa Vivir Mejor implementado por el PAMI, con un sustancial aporte de los laboratorios”.

Por último, Caeme, Cilfa y Cooperala ratificaron su compromiso con el Gobierno nacional, financiadores públicos y privados de la salud, la comunidad médica y los pacientes, de mantener los valores promedio de los medicamentos en línea con la dinámica evolutiva de precios del IPC del Indec.

Mientras estas cámaras elaboraban su comunicado conjunto, se llevaba a cabo una reunión relativa a este tema entre Feletti y la directora del PAMI, Luana Volnovich. Consultada por LA NACION, una fuente de este último organismo se limitó a responder: “La directora de PAMI Luana Volnovich se reunió con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, para analizar en conjunto la evolución de los precios de los medicamentos de los adultos mayores y evaluar las distintas herramientas que el Estado tiene para garantizar su acceso a toda la población. El encuentro se llevó a cabo en el marco de la reunión que Feletti mantendrá mañana con la ministra de Salud de la Nación , Carla Vizzotti“.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Salud, que maneja Vizzotti, confirmaron que mañana se realizará la reunión con Feletti para tratar este tema y comentaron que hasta que no se concrete ese encuentro no darán su opinión al respecto.

La posibilidad de que se instrumente un control de precios similar al que se impuso para 1482 productos de la canasta básica, empezó a tomar fuerza luego de que Feletti declarara en Futuröck: “Me parece que algún tipo de intervención tiene que haber. Si no, no hay política de ingresos que se sostenga”. (La Nación)

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La pobreza llegó al 55% en el primer trimestre y se duplicó la indigencia

El nivel de pobreza llegó al 55% y la indigencia al 18% de la población durante el primer …