BNA
Inicio » La Provincia » Los legisladores tratarán en comisión el proyecto para regular el Patronato de Liberados

Los legisladores tratarán en comisión el proyecto para regular el Patronato de Liberados

En la agenda de la Comisión de Legislación General, que se reunirá el martes, figura el proyecto del Ejecutivo para regular el organismo encargado de controlar el cumplimiento de las normas de conducta impuestas a los penados con libertad condicional. También está la iniciativa presentada por la diputada de Cambiemos, Ayelén Acosta que busca reemplazar el actual Patronato de Liberados.

El funcionamiento del organismo había sido puesto en duda tras el femicidio de Micaela García en manos de Sebastián Warner, a quien se le había otorgado la libertad condicional.

En abril de este año, el Ejecutivo envió el proyecto a la legislatura para establecer cambios en el actual Instituto.

De acuerdo a lo propuesto por el texto “la Dirección General del Patronato de Liberados, funcionará en la ciudad de Paraná, en la órbita de la Secretaría de Justicia, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia de Entre Ríos. Su competencia será exclusiva y la ejercerá a través de las delegaciones regionales”, publicó APF.

“El Director General del Patronato de Liberados será designado por concurso, conforme reglamente el Poder Ejecutivo en el plazo de 180 días, y deberá ser una persona con título de grado que acredite idoneidad para el cargo y trayectoria en el compromiso con los Derechos Humanos”.

En sus fundamentos, el proyecto explica que “el objetivo central de la reinserción social, requiere de un nuevo diseño institucional del Patronato de Liberados, cuya gestión debe ser llevada a cabo ampliando los horizontes funcionales de la estructura original del Instituto, y estableciendo mecanismos de coordinación con distintos organismos del Poder Ejecutivo Provincial, el Poder Judicial y la sociedad civil. El eficiente cumplimiento de los fines del patronato, requiere de la articulación de las diferentes estructuras gubernamentales. Dicha articulación, debe permitir el abordaje de la problemática que atañe a los sujetos tutelados desde el punto de vista social, educativo, laboral, sanitario y cultural con una mirada integradora de la resocialización que trascienda el enfoque clásico de los patronatos de Liberados de la Ley Nacional Nº 24.660 y sus normas modificatorias”.

“Se propone establecer una política de prevención del delito, en aras a la reinserción de quienes hayan sido condenados en hechos delictivos, política que se pretende llevar adelante a través de la presencia territorial del Instituto, asegurando así su expansión en el mapa de la Provincia y proveyendo al mismo de los recursos técnicos, humanos y financieros, necesarios para su desarrollo”, agrega.  En agenda de los diputados está también un proyecto similar de la diputada de Cambiemos Ayelén Acosta, que había sido presentado en junio de 2017, dos meses después del feminicio de Micaela García, por el que propone crear y a su vez reemplazar el Patronato Deliberados. Este fija como sedes operativas las ciudades de Paraná, Concordia y Gualeguaychú.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Los productores rurales manifiestan su malestar por el mal estado de los caminos

"Hoy vemos una Dirección de Vialidad que no posee ni la maquinaria ni los recursos …