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Los microseguros que llegan a los sectores más postergados

Se trata de una iniciativa de una empresa nacional de origen entrerriano que se puso en marcha en dos barrios, uno en Capital Federal y otro en La Matanza, provincia de Buenos Aires.

El miércoles 3 de febrero, y de forma virtual, se realizó el lanzamiento oficial del programa de locales de seguros inclusivos, una iniciativa impulsada por Río Uruguay Cooperativa de Seguros Limitada y Estacubierto.com que promueve la inclusión social y laboral a través de la industria del seguro. En este caso inicia con la apertura de locales comerciales en los barrios bonaerenses Carlos Mugica (ex Villa 31) de CABA y en La Juanita, de La Matanza, provincia de Buenos Aires, que serán atendidos por los propios habitantes quienes ya fueron capacitados para tal fin.

“Es el primer lugar en internet que vende microseguros para todo latinoamericana”, explicó la integrante del Consejo de Administración de RUS, Belén Gómez, a El Portal de las Cooperativas.

“Son seguros más accesibles para diferentes segmentos de la población que en vez de salir una equis cantidad de dinero salen menos, eso no significa que pierdan calidad, hablamos de seguros que sean inclusivos”, remarcó.

Además indicó que: “Estamos trabajando en el paraguas de lo que serían seguros inclusivos, que nos permite llegar a determinados sectores de la población que tienen necesidades específicas y que todavía no han sido cubiertas con la industria del seguro”.

Y luego profundizó, “pretendemos llegar a esos barrios y lugares donde no lo hemos hecho. Decidimos comenzar con estos dos barrios, que nos parecían una gran muestra de que esto es posible y podemos generar alto impacto. Estamos pensando en un proyecto que abarcará otros barrios”.

Por gente del barrio

Gómez adelantó que el local del barrio Mugica abrirá sus puertas el 10 de febrero y el del barrio La Juanita el 17, comercializando inicialmente seguros de accidentes personales con asistencia odontológica y médica, seguros de vida también con este tipo de servicio, seguros de robo de bicicleta, seguros de salud y seguros de hogar.

“Los locales comerciales que abrieron son atendidos por jóvenes de los propios barrios, generamos inserción laboral e inclusión financiera al mismo tiempo. Los seguros que ofrecemos en principio tienen que ver con salud, incendio, vida, hogar, entre otros. Hicimos muchos meses de trabajo de territorio en ambos barrios para conocer las necesidades principales que se necesitaba cubrir de los hogares como los comercios”.

“Nuestro objetivo no es lograr como fin primero la rentabilidad sino el acercar el seguro. Hay una cuestión filosófica por encima del negocio. Es una nueva forma de pensar metodológicamente los seguros. Vamos a los territorios porque conocer a los referentes es muy importante, lo mismo que a las diferentes organizaciones, a los gobiernos en sus diferentes estamentos, escuchar mucho al otro, para generar un gran sentido de empatía”, señaló.

“Después se diseñan los productos y se ponen a prueba para ver si pudimos captar esas necesidades desde el punto de vista social y económico. Juan Carlos Lucio Godoy (presidente de la Cooperativa) dice que se debe volver a ese origen del seguro como una mutualidad de riesgo que debe estar cerca de la gente y realmente resolverle el problema que va más allá de tener el seguro del automotor que es una cuestión legal, realmente el seguro puede ser una diferencia en la vida de las personas”, enfatizó.

Por último comentó que: “La articulación es esencial, debemos agradecer al Ministerio de Economía de la Nación a través de la Dirección de Inclusión financiera, a la superintendencia de seguros de la Nación, al gobierno de la ciudad de Buenos Aires a través de diferentes direcciones y a la ‘Cooperativa La Juanita’ del partido de la Matanza que han sido los factores principales por los cuales nos hemos involucrado para abrir estos dos primeros locales comerciales”.

 

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