BNA
Inicio » La Ciudad » Los municipales de ATE no aceptaron la propuesta de Schepens

Los municipales de ATE no aceptaron la propuesta de Schepens

En lo que fue la primera asamblea, tras el reconocimiento oficial, los trabajadores del Estado Municipal de ATE decidieron este jueves que la propuesta del Ejecutivo Municipal resolvieron que la oferta “es completamente insuficiente y discriminatoria ya que la misma no abarca el global de los trabajadores”.

ATE-Bandera-ancha

Según informaron los estatales “a partir de la presentación  recibida, la seccional ratifica que ningún trabajador  debe percibir un salario menor a los 8.500 pesos, cifra que se sostiene a partir de la escala inflacionaria en todos los rubros de la vida cotidiana. En este contexto ATE Municipal Seccional Uruguay sostiene que sólo un salario de 8.500 pesos permitirá a los trabajadores municipales mantener una vida digna”.

LOS PLANTEOS

Según explicaron “el Municipio presentó dos ofertas, una con fecha 20 de marzo y la restante este mismo jueves, proponiendo en la primera de ellas, `una mejora salarial para el personal de planta municipal como así también para el personal contratado municipal de un 7%. Dicho aumento debe acumularse al 7% acordado, por lo cual redunda en un aumento del 14% al básico a implementarse desde marzo´ y menciona además que este acuerdo abarcaría hasta `septiembre momento para abrir nuevas paritarias´. En tanto, la nueva oferta recibida por la ATE este mismo jueves indica que: `Se acepta la solicitud de aumento al básico del 20%, es decir sumar al 7% acordado un incremento del 13% desde marzo alcanzando a la totalidad del personal municipal´. Este acuerdo `abarcará de marzo a agosto´ y proponen `elevar el salario mínimo garantizado de bolsillo para el personal de planta permanente municipal en 5000 pesos´”.

 

RETRIBUCIÓN Y PASES A PLANTA

“Ante la desigualdad existente entre las categorías bajas (hasta la 18) las categorías altas (hasta la 24) y la planta política,  se solicita el incremento salarial en igual monto para todos los compañeros incluidos el personal contratado, en el código 9 remunerativo no bonificable de $2500 sumándose a los $500 percibidos en la actualidad, alcanzando de esta manera personal pasivo mientras la escala salarial no sea modificada

Se exigue además el cumplimiento de la Constitución Nacional donde garantiza condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagadas; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; protección contra el despido arbitrario.

La respuesta de ATE sostiene además la necesidad de que el Ejecutivo Municipal cumpla con el pase a planta permanente de los compañeros contratados que tengan más de un año de antigüedad a diciembre del 2014. Esta es una necesidad a la disponibilidad presupuestaria y la importancia de cubrir las vacantes de todo empleado municipal que por diferentes razones, ya sea fallecimiento, jubilación o enfermedad prolongada, dejaron de pertenecer a la planta estable y activa del municipio ofrece una necesidad de reemplazo. La situación mencionada significó un corte en la cadena de retroalimentación entre activos y pasivos en los recursos humanos también en la Dirección General de Servicios Sociales del Personal Municipal. En pocas palabras, se tradujo en un “vaciamiento de empleados en situación real de trabajo” o sea en permanencia de cargos.

Desde nuestra organización sindical se sostiene que es fundamental evaluar la situación de agentes contratados que exceden el año a diciembre de 2014 ya que estarían en posición de ser ingresados automáticamente a planta,  corrigiendo inequidades que arrastran a familias enteras a vivir una situación laboral de extrema indigencia y desprotección.

Debe tenerse en cuenta que una gestión municipal, tiene por mandato popular administrar el dinero del pueblo y regirse bajo una estricta legislación fundamentada en leyes laborales y derechos civiles.

Esta situación del empleado municipal precarizado es inadmisible en un país donde se han generado tantos derechos y deberes a los ciudadanos por parte de sus gobernantes nacionales con proyectos de país inclusivo, donde hay terrenos conquistados por los obreros desde los gobiernos de Perón hasta nuestros días.

Finalmente, con respecto a la propuesta, desde ATE solicitamos se nos convoquen a paritaria formalmente” explicaron.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Este lunes sigue la campaña de vacunación contra el Covid-19

Este lunes 6 de febrero continuará inmunización contra el Covid-19 en los centros de salud …