BNA
Inicio » Política » Los políticos entrerrianos se expresaron sobre la muerte la Nisman  

Los políticos entrerrianos se expresaron sobre la muerte la Nisman  

Diferentes dirigentes y partidos políticos entrerrianos se expresaron con respecto a la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien fue hallado sin vida en la medianoche de este lunes.

Nisman

GODOY: LA REPÚBLICA DE LUTO

Uno de los precandidatos a gobernador del Frente Amplio Unen, Juan Carlos Godoy, expresó que “La República está de luto”, el dirigente uruguayense señaló que: “No solamente es dolorosa la pérdida de una vida, de una persona, sino que además representa a otro poder del Estado, lo que demuestra la ruptura institucional que vive nuestro país. Una situación delicada que le da a su trágico final volumen político debido al interés público del mismo. Agrava todo esto, el silencio de los acusados, que en los últimos días, había llamado a indagatoria, que al no haber hablado antes, cualquier explicación de ahora en adelante se tornara dudosa. Y va a ser muy compleja la gobernabilidad de aquí en adelante con la muerte de un Fiscal que estaba investigando a un Gobierno. Algunos hablan de impunidad, acusando ya a sectores oficialistas que seguramente amenazaron o influyeron terriblemente en esta situación, pero yo me animo más a pensar en la desesperación de intentar tapar la verdad y las consecuencias que puede traer toda la información que existe en manos de la fiscalía en la que trabajaba Alberto Nisman. Si pensamos que estas son cuestiones institucionales y permanece la documentación y se preservan y resguardan las pruebas en el ámbito donde trabajaba el Fiscal, a la larga o a la corta estimo, se sabrá la verdad, pero mientras tanto tendremos una compleja transición de impensables consecuencias”.

 

ROSARIO ROMERO MANIFESTÓ “CONSTERNACIÓN Y PREOCUPACIÓN”

"Este es un hecho preocupante, dada la gravedad institucional que implica la muerte de quien llevaba adelante una de las investigaciones más importantes de la Argentina. Preocupa que esto ocurra con un funcionario judicial que llevaba adelante una profunda investigación, respecto de uno de los atentados más violentos del siglo XX, como fue el ataque a la sede de la mutual judía en Buenos Aires, y que costara la vida de más de ochenta personas. Espero que las circunstancias de la muerte del fiscal Nisman queden debidamente aclaradas en bien del fortalecimiento de la institucionalidad republicana", concluyó Rosario Romero.

 

LOS SOCIALISTAS PIDEN QUE SE ACLARE “DE INMEDIATO”       

Desde el PS entrerriano se difundió una declaración en donde se expresa la “consternación”, allí remarcan que “la gravedad institucional de este hecho reclama prudencia y responsabilidad” y reclaman "verdad y justicia" que el gobierno nacional garantice la actuación del Poder Judicial en función del esclarecimiento del hecho y que se continúen y difundan las investigaciones del fiscal.

"El Partido Socialista de Entre Ríos expresa su consternación ante la muerte del fiscal Alberto Nisman, a pocas horas de que declarara en el Congreso Nacional en relación con su denuncia contra la Presidenta de la República. La gravedad institucional de este hecho reclama prudencia y responsabilidad a todos los actores sociales y políticos. El Gobierno tiene sobre sí la obligación de garantizar que el Poder Judicial actúe para esclarecer las circunstancias de su muerte. La denuncia de Nisman contra la máxima investidura del Estado, debe ser continuada por el Poder Judicial. Al mismo tiempo, entendemos que no pueden perderse o `archivarse´ casi diez años de labor investigativa destinada a la obtención de justicia en uno de los sucesos más atroces que le tocó sufrir a la sociedad argentina en democracia, que causó 85 muertos y centenares de heridos. En este sentido, los archivos confidenciales de la causa AMIA deben dejar de serlo. También queremos señalar que las especulaciones e hipótesis conspirativas no contribuyen en absoluto al clima que la Argentina necesita. Del mismo modo, entendemos que cualquier intento de utilizar de manera subalterna la muerte del fiscal Nisman, agrava el problema. Este hecho debe ser esclarecido de inmediato y no debe significar, de ningún modo, la muerte de las causas que investigaba. La sociedad argentina merece verdad y justicia. Llamamos a las dirigencias políticas, sociales e institucionales a contribuir para que nuestra democracia sea capaz de garantizarlas, para el bien de las generaciones argentinas presentes y futuras".

 

ADRIÁN FUERTES: “ES DE GRAVEDAD INSTITUCIONAL”

Otro de los precandidatos a gobernador, en este caso del Frente Renovador, Adrián Fuertes, dijo que la muerte del fiscal general Alberto Nissman constituye un hecho de una enorme gravedad institucional y reclamó a la justicia el rápido esclarecimiento del suceso.

“La muerte de Nissman –sea cual fuere su causa- nos pone frente a la necesidad de exigirle al gobierno nacional el cese de los constantes hostigamientos que a través de su gigantesco aparato de propaganda realiza contra la justicia independiente y también contra dirigentes opositores, periodistas, empresarios y ciudadanos que se atreven a expresarse contra las arbitrariedades del poder”, señaló Fuertes.

Asimismo, Fuertes "expresó su solidaridad con la justicia argentina, cuyos integrantes deben lidiar constantemente con el temor a enfrentarse al castigo del oficialismo, a través de carpetazos, escraches y agresiones injustificables en un estado democrático".

 

UCR: “PONE EN VILO A NUESTRO SISTEMA DEMOCRÁTICO”

En cambio desde el Comité Ciudad de la UCR indicaron que: “El fiscal Nisman había realizado una denuncia de encubrimiento  a Irán en el atentado que sufrió la AMIA en la década de los noventa  y que dejó a 85 argentinos muertos, contra la Presidente de la Nación, el Canciller y algunos actores de reparto, actores que han sido tildados de neonazis. La gravedad de la denuncia y la sorpresa que causó su muerte,  pone en vilo a nuestro sistema democrático, llevando a un estado de situación donde se están sepultando los valores de la república, como deben ser la ética, la libertad, la justicia y la paz”.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La anti política

"La falta de una participación realmente comprometida que debería encarnarse en alguna fuerza con conciencia …