BNA
Inicio » La Provincia » Los productores afectados por la sequía tendrán exenciones impositivas provinciales

Los productores afectados por la sequía tendrán exenciones impositivas provinciales

El ministro de Economía, Hugo Ballay, dio detalles del proyecto de ley que la semana próxima se enviará a la Legislatura para beneficiar a los productores afectados por la sequía.

“La próxima semana se enviará un proyecto de ley a la Legislatura para contemplar exenciones impositivas a los productores que por dos períodos continuos hayan declarado la emergencia”, adelantó el titular de la cartera de Economía.

El beneficio alcanzará a quienes producto de la sequía, han tenido una pérdida superior al 50 por ciento de la producción. Son cerca de 3.000 los productores que ya se inscribieron y se estima que serán más.

Al respecto, el ministro de Economía, Hugo Ballay, explicó en declaraciones a la prensa que “los anuncios que alcanza a sectores productivos se venían trabajando en diversas reuniones con la Mesa de Enlace referido fundamentalmente a la emergencia, la sequía y lo que está ocurriendo en ese sentido. Había un pedido de la Sociedad Rural Argentina de que cuando se declare emergencia en dos periodos continuos, se declare automáticamente desastre”.

En ese marco, explicó que “cuando hay una emergencia, se prorroga impuestos, y cuando hay desastre, se exime de impuestos. Es una diferencia sustancial. Entonces, el gobernador este miércoles anunció y de hecho estamos trabajando para la próxima semana enviar un proyecto de ley a la Legislatura que contemple esta solicitud de una de las instituciones”.

En esa misma línea, Ballay indicó que “en el mismo proyecto de ley también tenemos pendiente de cobro los anticipos del impuesto inmobiliario rural del año 2022 que por emergencia se habían prorrogado. En este caso, e independientemente que se emergencia, el proyecto de ley contemplará también la eximición del pago de esos tributos”.

Consultado sobre los plazos para que esta medida se concrete, el titular de la cartera Económica entendió que “se estima que la próxima semana se presentará a la Legislatura, a la Cámara de Diputados que habitualmente estos proyectos de ley es la cámara de origen. Demandará los tiempos legislativos y entendemos que es una medida que será acompañada por la totalidad de los legisladores, independientemente del color político. Esa es la aspiración que tenemos porque se está atendiendo un sector que realmente la está pasando muy mal. Luego del Senado, la promulgación. Entendemos que en ambas cámaras será tratado de manera inmediata”, insistió.

Luego, detalló que “los productores que se contemplarán serán los que realmente tengan el certificado de emergencia que implica haber hecho el trámite on line disponible en la página web de la Secretaría de Agricultura, y se determina en función de la zona del campo, qué es lo que produce, si es ganadería o si son cultivos. Es decir, alcanza a aquellos que realmente -producto de la sequía- han tenido una pérdida superior al 50 por ciento de la producción”.

“En la actualidad está cerca de 3.000 los productores que ya se inscribieron y estimamos que todavía hay un grupo que puede sumarse, pero este sería el escenario que llegaría la ayuda”, agregó.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Esperan tormentas para diez departamentos de Entre Ríos

El Servicio Meteorológico Nacional renovó su alerta amarilla por tormentas para 10 departamentos de Entre …