Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Los Puntuales estrenan espectáculo este domingo en San José y se preparan para competir en el Uruguay

Los Puntuales estrenan espectáculo este domingo en San José y se preparan para competir en el Uruguay

Actividad febril en la murga uruguayense: con ensayos diarios y ajustes de múltiples detalles ponen a punto su nuevo espectáculo. Tres de sus integrantes (Ani Arce, Gabi Pino y Lucía Richard) cuentan de qué trata y cuándo podrá verse en Concepción del Uruguay.

Los Puntuales pa la Tardanza, la murga uruguayense al estilo uruguayo con más de 12 años de actividad, se prepara para presentar su nuevo espectáculo, titulado “La máquina del tiempo”. El estreno será en San José, este domingo 19 en la Fiesta del Campamentista. Pero es febril la actividad del numeroso grupo de artistas desde hace meses: este año, por tercera vez, competirán en Salto (R.O.U.), en el concurso oficial de murgas, en cuya última edición resultaron finalistas.

El estreno en San José se dio por casualidad: los contrataron para cerrar ese Festival, y la murga decidió presentar allí por primera vez el nuevo espectáculo. Aunque está previsto estrenar “La máquina del tiempo” en Concepción del Uruguay antes de la competencia en Salto, aún no hay fecha segura. En cualquier caso, los Puntuales anunciaron que harán sus tradicionales "ensayos abiertos" en el Murgalpón los días previos a viajar, de modo que estará esa posibilidad para los uruguayenses.

Gabi Pino es cantante y cupletero, ya con algunos años de experiencia en la murga, donde también pasó por la batería; Ani Arce, a cargo de utilería y maquillaje, lidera una de las comisiones de la murga; y Lucía Richard integra una de las voces de la cuerda de primos y (al igual que Gabi) es parte de la comisión que escribe los espectáculos. Y por su juventud lleva media vida en la murga. En esta nota, cuentan pormenores y anticipan de qué trata la nueva propuesta.

Gabi Pino.

¿De qué trata el nuevo espectáculo?

Lucía Richard: El nuevo espectáculo cuenta la travesía de un científico y su ayudante, viajeros del tiempo que logran llegar a nuestro presente con noticias sobre el futuro… y tratarán de guiarnos para que sea el mejor posible.

Gabi Pino: La murga les va a ir contando como está la cuestión, con un poco de humor y con un poco de acidez, con momentos alegres y otros un poco más amargos, pero es lo que conforma toda la realidad de las personas del hoy.

En la anterior experiencia, que fue en 2018, tuvieron muy buenos resultados en Salto y Paysandú, fueron finalistas en ambos. ¿Qué expectativa tienen con esta nueva propuesta?

Lucía: La expectativa principal es crecer, como grupo, como murga. Y creo que espectáculo tras espectáculo se nota esa superación. Por otro lado, en la competencia, queremos superar el cuartopuesto de la última vez, y no le tenemos miedo al primer puesto. ¡Vamos por eso!

Gabi: El carnaval anterior fue maravilloso, ir de acá para allá cantando. Mucho cansancio pero es realmente reconfortante. Y para este año hay mucha expectativa de nuestra parte y de algunas personas de Salto también, en las que la murga supo hacerse lugar entre los recuerdos. Con decirte que hace unos meses fuimos con unos amigos a visitar Salto y nos encontramos con personas que nos decían “Ah sí, ustedes eran los zombies! Estuvo muy copado”.

“Vamos a hacer los ensayos abiertos en el Murgalpón, para que todes puedan venir a ver cómo nos preparamos y a pasar un lindo rato con la murga” (Ani Arce).

¿Qué esperan del estreno este domingo?

Gabi: La idea es ir tanteando en el estreno qué cosas podrán resultar o qué cosas no, de lo que vamos a llevar al Uruguay, porque hay cosas que para uno pueden ser graciosas, pero luego no tienen el resultado que esperabas, y luego hacés el chiste más insignificante y la gente se muere de la risa y bueno, queda. En parte servirá para eso.

Lucía Richard.

¿Por qué competir en el carnaval uruguayo, en este caso en Salto?

Gabi: La primera vez, en 2016, la idea era ir a mostrar lo que hacíamos, conocer cómo era la movida carnavalera, qué se sentía competir y compartir con quienes tienen la murga en las venas. Y ese año salimos sextos, quedamos arriba de dos murgas salteñas, fue todo un logro. Cuando volvimos en 2018 ya íbamos a competir de verdad. Pusimos en marcha el “Desde Abajo” y dos años después volvimos a Salto (y también surgió la participación en el carnaval de Paysandú), y la respuesta del público fue muy buena. Varias personas de allá me preguntan si volvemos al carnaval, nos dicen que esperan vernos. Con el hecho de haber quedado en la memoria de aquellas personas, para mí ya ganamos.

Lucía: Queríamos competir en el país de la murga. Nosotros hacemos algo que no es nuestro, pero lo hicimos nuestro, con pasión, amor, con mucho respeto. Salto tiene una competencia súper interesante, es muy sana y nos dejó experiencias hermosas, amigos y anécdotas inolvidables. Nosotros pensábamos que por ser argentinos el trato no sería igual, pero nos quedamos maravillados con absolutamente todo, desde la gente que organiza, los sonidistas, las demás murgas, hasta lo más importante, el público. Nos reciben muy bien.

Ani Arce.

Ani: Competir en el Carnaval de una ciudad uruguaya, en este caso Salto, es para nosotros desafiarnos como individuos y como grupo humano, por supuesto, como murga también. Exige de nosotros dar lo mejor que podamos, potenciar lo que somos capaces y superarnos a nosotros mismos. Creo que es eso más que nada, no compararnos con otros, si no más bien con nosotros mismos: los Puntuales del 2016 no fueron los mismos en el 2018 ni seremos los mismos este 2020. Hemos crecido con las experiencias en los dos concursos anteriores y la idea es seguir haciéndolo. Es un empujoncito en el buen sentido, que siga girando la rueda.

“Todo eso que se ve arriba del escenario, es el fruto del laburo de un año más o menos. Los nervios aumentan cuando se acerca la fecha. Y veo menos a mi familia que a la murga. Y es todo un caos. Pero nada me ha dado más alegrías que este bello caos” (Gabi Pino).

Muchas personas disfrutan de la murga, pero probablemente ignoran cuánto trabajo hay detrás. ¿Quieren contar un poco de todo lo que están haciendo? ¿Cuánto tiempo le dedican a la preparación del nuevo espectáculo?

Ani: El trabajo es arduo, primero el tiempo invertido parece no verse, pero ¡es tan lindo cuando todo va tomando forma, encauzándose en la redondez del espectáculo! Cada cosita nueva que se suma es un festejo. Días de ensayo, horas interminables, agotadoras también. Trabajamos en comisiones, hay de letras, de trajes, de vestuario, de maquillaje, todas integradas por les murgueres, tanto quienes suben como no suben al escenario. Muches forman parte de más de una comisión, lo que generalmente hace que la dedicación sea mayor. Las comisiones se reúnen y dan forma a las ideas que andan dando vuelta en forma colectiva.

Lucía: Muchas veces no te das cuenta cuánto tiempo le dedicás, porque cuando no estás ensayando, cosiendo telas para los trajes, cortando materiales para los gorros, cebando mates mientras esperás que se desocupe una tijera o en alguna reunión de alguna comisión… estás pensando cómo mejorar ésto o aquello para que tu murga sea la mejor. Ahora estamos ensayando cuatro o cinco veces por semana, tres horas o más por día. Y venimos desde principio del año pasado, más las horas que vamos a hacer trajes… Si te gusta la murga, le podés dedicar la vida entera y no te preocupás, porque no es tiempo perdido. Este espectáculo tenía que ser totalmente diferente al anterior visual y musicalmente, teníamos que marcar una diferencia. Colorido por donde lo mires, "La Máquina del Tiempo" viene con integrantes nuevos, con diseños de trajes que no habíamos usado antes, y lo más importante es que nos animamos a crear cosas que antes no estábamos preparados para intentar. En fin, personalmente creo que no tiene desperdicio, se van a sorprender y reflexionar de principio a fin.

Gabi: El vestuario, el maquillaje, lo que se dice, lo que se hace, cómo se hace, todo eso que se ve arriba del escenario, es el fruto del laburo de un año más o menos, que se va gestando entre ensayos y que a medida que se avanza se va poniendo cada vez más picante. Los nervios van aumentando cuando te percatás de que falta un mes para estrenar y contás los días de ensayo, las juntadas para armar los trajes, los maquillajes. Al fin y al cabo termino viendo más a mis compañeres de la murga que a mi familia y amigues. Y todo eso a días de estrenar el 19, en San José. ¡Imaginate cuando estemos a días de viajar al Uruguay! Va a ser un caos. Pero es un caos que volvería a elegir toda mi vida, porque nada me ha dado más alegrías que este bello caos.

“No te das cuenta cuánto tiempo le dedicás, entre ensayar cuatro o cinco veces por semana, tres horas, coser telas para trajes, cortar materiales para los gorros, reunión de alguna comisión… y todo el tiempo pensando cómo mejorar ésto o aquello. Le podés dedicar la vida entera y no te preocupás, porque no es tiempo perdido” (Lu Richard).

Además todo cuesta plata. No es solo tiempo y trabajo…

Ani: El asunto económico también es un factor que nos juega en contra, es difícil hacer lo que uno idea con un presupuesto acotado, debimos organizar ventas de ravioles para juntar unos mangos e invertir en vestuario. La mano de obra es toda nuestra, le pusimos el hombro, el pecho, y sobre todo las manos, al proyecto que hoy está casi casi terminado.

Aparte del estreno en San José, ¿tienen previsto estrenar en Concepción del Uruguay antes de ir a concursar a Salto (en febrero)?

Ani: Sí, pensamos en hacer los ensayos abiertos, en nuestro Murgalpón, como lo hicimos en 2018, puede ser una linda opción, estaría bueno para que todes puedan venir a ver cómo nos preparamos y a pasar un lindo rato con la murga.

click en las imágenes para ampliar

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El adiós a María Emilia “Cacha” Morales, pionera de luchas uruguayenses

Este jueves 17 de septiembre, a pocos días de haber cumplido sus 90 años, se …