BNA
Inicio » Política » Los radicales entrerrianos quieren ampliar el Frente

Los radicales entrerrianos quieren ampliar el Frente

Comienzan las reuniones en el radicalismo entrerriano para conformar un frente opositor y no sólo acordar con el PRO.

Reunión UCR Villaguay

El jueves a las 17, en la sede central de la Unión Cívica Radical (UCR) entrerriana, se producirá la primera instancia formal con el propósito de explorar un acuerdo político amplio entre las fuerzas de la oposición para confluir en las próximas elecciones.

Esto es lo que aprobó el último Congreso provincial del radicalismo, celebrado el 28 de marzo en la ciudad de San Salvador. Aunque la UCR, como partido nacional, integra un acuerdo electoral con el PRO y la Coalición Cívica (que aprobó previamente la Convención nacional), para la provincia y los municipios los radicales resolvieron abrir ese frente a más aliados. La reunión del jueves es el primer paso orgánico que cumple con el mandato de aquel congreso, más allá de que las conversaciones electorales sean permanentes e involucren a todos los sectores internos del partido y al conjunto de las fuerzas de la oposición.

El encuentro tiene el propósito de fijar la agenda de conversaciones con otros partidos. Y el congreso habilitó a participar del encuentro a los siete integrantes de la mesa directiva del Comité provincial y al presidente y vice del Congreso provincial del partido.

 

Son en total nueve dirigentes que integraron la lista que se impuso en la interna de octubre del año pasado, fruto de una alianza que sellaron los grupos liderados por Atilio Benedetti y Fabián Rogel.

 

Hoy Rogel y Benedetti compiten por la candidatura a la gobernación, de modo que, bajo esta perspectiva, la composición de la comisión negociadora de alianzas aparece en principio equilibrada.

 

Sin embargo, en el congreso Rogel, con el apoyo de otros grupos, mocionó otra cosa: que también participe formalmente de esta mesa chica un representante por cada uno de los cuatro grupos internos que componen el partido.

 

Pero el presidente del Comité provincial, Fuad Sosa, le resta importancia a esta formalidad. “La idea es incorporar a todos los radicales, nadie puede quedar excluido. Yo converso con todos y me voy a encargar de que nadie se sienta excluido”, afirmó en declaraciones a El Diario.

 

“Creo que es posible hacer un frente amplio de la oposición. La idea es juntar a todos los amigos con los que compartimos UNEN. Estuvimos hablando con el GEN y esperamos que también se puedan sumar el Partido Socialista, más allá de que ellos digan que no quieren saber nada con macristas y la gente de (Sergio) Massa, pero las conversaciones informales se mantienen con todos”, se animó Sosa.

 

No obstante, el dirigente radical entiende que “lo primero es ordenar el partido, ponernos de acuerdo”. A su juicio, la idea sería que “pudiéramos tener un candidato único y no ir con dos a las PASO”, atento a que en frente el PRO presentará, con el senador Alfredo de Angeli, una sola opción. “Si llegamos con uno solo se potencian la posibilidades del radicalismo”, especuló Sosa.

 

Cuando se le preguntó si creía que tal cosa era posible, el presidente de la UCR respondió: “Lo único que no es posible es la gestión que no se hace”.

 

Para las conversaciones con otros partidos Sosa plantea como único impedimento los cargos de diputados nacionales. Esas candidaturas quedan bajo el paraguas del acuerdo nacional cerrado en Gualeguaychú el 14 de marzo: son para la UCR, el PRO y la Coalición Cívica.

 

Las conversaciones con el massismo, el GEN y el socialismo abarcan el tramo de la lista que va de gobernador para abajo: diputados y senadores provinciales, intendentes y concejales.

 

De cualquier modo, y cuando en apariencia se terminó de caer la posibilidad de que se adelanten las elecciones provinciales, queda pendiente la reforma política que posibilite replicar en la provincia una competencia entre la oposición como la que se explora en el orden nacional. Para ello hay que reformar la Ley Castrillón y adoptar en la provincia un sistema como el de las PASO nacionales. De eso, Sosa, que además es diputado provincial, asegura que no hay ni noticia en la Legislatura.

 

Por su lado, el presidente del Congreso provincial de la UCR, Luís Kirpach aspira a que “en el menor tiempo posible encontremos puntos de coincidencia y podamos avanzar en los lineamientos básicos que nos lleve a conformar un gran frente, para competir con el kirchnerismo en estas próximas elecciones”.

 

“No sólo los radicales, sino todos los entrerrianos que buscan un cambio, están observando los pasos que daremos desde el radicalismo. Y esperan que los dirigentes encontremos la forma, lo antes posible, de caminar juntos en una propuesta seria que recupere los valores que se han ido perdiendo en manos del kirchnerismo”, aseguró en un comunicado el dirigente del departamento Islas.

 

“Debemos ser conscientes que si los dirigentes no somos capaces de ponernos de acuerdo, quien padece nuestra incapacidad es la gente”, remarcó.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El valor del encuentro

"Estar en grupo y en encuentro permanente es una necesidad más que una aspiración cuando …