BNA
Inicio » Cultura » Los rostros de “Pocho” y Celeste Lepratti son mural

Los rostros de “Pocho” y Celeste Lepratti son mural

Pocho fue asesinado por la policía de Rosario en los turbulentos días de diciembre del 2001. Celeste, su hermana, una militante social, murió en diciembre pasado. Sus rostros fueron plasmados en el paredón de Av. Pocho Lepratti y Sarmiento, a metros del monumento que recuerda al militante social en Concepción del Uruguay. El mural fue inaugurado formalmente este lunes por la mañana.

Nota relacionada: 20 años: un mártir uruguayense, Pocho Lepratti

El arte del uruguayense “Teko” Garrido, transformó el dolor en una maravillosa obra en la que se observan los rostros iluminados de “Pocho” Lepratti, y su hermana Celeste.

A la presentación formal concurrieron autoridades municipales, representantes gremiales, de distintos partidos políticos, autoridades educativas, docentes, militantes de derechos humanos, estudiantes, familiares, amigos, vecinas y vecinos.

El intendente Martín Oliva, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, destacando el motivo que permitió encontrarse en esa esquina ante tamaña obra.

En este sentido, el Presidente Municipal comenzó haciendo referencia al libro que trata sobre la vida y obra de Lepratti: “Hace muchos años este librito me conmovió.

“500 libros de Pocho están en las escuelas de la ciudad a través de sus bibliotecas. Y ahora, sumado a ese ya gran homenaje a su memoria como el monumento que se ubica a pocos metros, nos encontramos con este mural está emplazado en el Bulevar de la memoria de Pocho, junto con el nombre de la calle que quizás mejor lo representa”, subrayó Oliva.

Y agregó: “Este lugar, que nos lleva hacia un sector muy popular e histórico de Concepción del Uruguay, es la representación máxima de lo que fue Lepratti”.

Luego, leyó una emotiva cita del libro de Pocho, entregado a numerosas escuelas de La Histórica en el año 2021: “Hoy vamos a hablar de una hormiga, pero de una muy especial. Le decían Pocho e iba pedaleando a todos lados en su bicicleta. Como buena hormiga, era solidaria, trabajadora, humilde y buscaba que todos y todas tuvieran lo necesario. En el 2001, Argentina tuvo una crisis económica tremenda, en ese entonces, Claudio trabajaba de cocinero en una escuela, cuando la Policía comenzó a reprimir y tirar contra manifestantes. Allí, Pocho trepó al techo del colegio y gritó que no disparasen contra los pibes, que solo querían comer. Allí, una bala atravesó su garganta, callándolo para siempre”.

A consideración de Oliva, “debido a esto, tenemos que ser la voz de él y de todos aquellos como comparten sus ideales populares. Claudio está presente y sus valores continúan en nuestra sociedad”; y es por eso que “todos los que estamos acá, deberíamos en cada rincón de la ciudad, contar lo que fue el Pocho, para reivindicarlo a él y a Concepción del Uruguay”.

“Si nosotros podemos, desde la docencia y paternidad, llevarle la figura del Pocho a los más jóvenes, ellos trascenderán. Este mural es para que los uruguayenses recuerden y sepan la figura importantísima de Pocho. Yo solamente tengo admiración para él”, finalizó Oliva.

 

La familia

De la ceremonia participaron su mamá y sus tres hermanos, sobrinos y allegados. Laura, su hermana, agradeció el acompañamiento que tuvo siempre la familia, pero sobre todo, destacó el mantener vivo el legado de su hermano, su ejemplo de vida, “quiero más que nada reafirmar que el trabajo, la solidaridad, el acompañarnos, es un trabajo de todos, es en equipo, o no se puede solo” destacó ante los presentes, para posteriormente tomarse una foto grupal y tras recibir el aplauso de todos, dejarlo formalmente inaugurado para la sociedad toda.

Fuente: Prensa de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Cine San Martín: estrenarán "Tornados"

La programación que va desde el jueves 11 de julio al miércoles 17 de julio …