BNA
Inicio » La Provincia » Los tipos de violencia de género determinados por la ley

Los tipos de violencia de género determinados por la ley

Conocer los tipos legales de violencia de género es una forma de estar alerta para pedir ayuda.

La Ley N.º 26.485 define cuáles son los tipos de violencia de género.

Las personas que sufran violencia de género pueden comunicarse con la Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad al 03442 15403156 o acercarse a la planta alta de la vieja estación de trenes en el predio Multieventos.

Los tipos de violencia son:

  • Acoso o violencia política: cualquier medida o acción que apunte a obstaculizar que las mujeres y las disidencias ejerzan un derecho político, así como a los procesos de toma de decisiones en ámbitos como partidos políticos o sindicatos.
  • Violencia digital: se comete a través de dispositivos móviles, internet y plataformas de redes sociales. Por ejemplo: la divulgación de fotos íntimas sin consentimiento de mujeres o disidencias.
  • Violencia mediática: se refiere a la difusión y publicación de mensajes e imágenes en medios de comunicación, que responden a roles sociales de géneros establecidos.
  • Violencia doméstica: es la producida en el hogar y en el marco de las relaciones familiares. Incluye cualquier tipo de agresión física, psicológica, sexual, simbólica, patrimonial o económica.
  • Violencia obstétrica: es una forma de violencia ejercida mediante el control de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Se vincula con el acceso al uso de métodos anticonceptivos, los programas de esterilización y abortos forzosos, el acceso al aborto, el parto y la menopausia. Representa pérdida de autonomía y capacidad de decidir libremente sobre el cuerpo propio y la sexualidad.
  • Acoso o violencia laboral: refiere a la discriminación en el ámbito del trabajo, que impide o dificulta el acceso al empleo y las condiciones laborales precarias. Ejemplo: los “trabajos para mujeres” y los “trabajos para hombres” socialmente establecidos.
  • Violencia simbólica: son los mensajes y valores que se transmiten como naturales y que reproducen las relaciones de dominación, jerarquía y sumisión de los hombres hacia mujeres y disidencias.
  • Violencia psicológica: es la menos visible pero la más naturalizada. Incluye trato deshumanizado, discriminatorio y humillante, así como cualquier tipo de comportamiento que trate de controlar o degradar a las mujeres.
  • Violencia sexual: está vinculado a decidir libremente sobre la sexualidad de las mujeres, mujeres trans o travestis. La forma más frecuente es el acoso o la violación.
  • Violencia física: es la más visible y se refiere a cualquier acción sobre los cuerpos de las mujeres, mujeres trans y travestis, que afecten su integridad física.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

De las 55 obras públicas que reanudarán en la provincia, sólo una es en La Histórica

Una es de Concepción del Uruguay, mientras que habrá otra en Villa Mantero. L. D. …