BNA
Inicio » La Ciudad » Los trabajadores de la planta potabilizadora se declararon en estado de alerta

Los trabajadores de la planta potabilizadora se declararon en estado de alerta

Además de reclamos salariales plantean las condiciones en las que cumplen con su tarea. Dicen que carecen de elementos de seguridad y el acarreo de químicos como el sulfato, la cal y el cloro, tareas que realizan en forma manual “derivando en serias consecuencias para la salud” denunciaron.

 

Trabajadores del sector guardia titular del departamento abastecimiento de la planta potabilizadora de agua de Concepción del Uruguay, se reunieron en asamblea el 30 de septiembre, informaron a este sitio desde ATE seccional Uruguay.

En el encuentro hablaron de la situación laboral de los empleados, como ser los porcentuales abonados, como así también las condiciones en las que desarrollan su tarea diaria que implica la enorme responsabilidad de abastecer de agua potable a toda la ciudad.

Los trabajadores cumplen un régimen laboral (decreto 20490) de 184 horas en los meses con 30 días y de 194 horas en los meses que tienen 31 días percibiendo un 70 por ciento de la categoría 6 no remunerativo ni bonificable.

“Acordaron solicitar que el porcentual sea el correspondiente a la categoría 10. Con un sistema de guardias, el convenio no es contemplado al momento de percibir el sueldo anual complementario ni en descuentos de ley, situación que perjudica a los trabajadores al momento de acceder a los beneficios de la jubilación, motivo por el cual definieron el inmediato blanqueamiento del código correspondiente” informaron.

Otro punto de discusión fue la situación del personal contratado “por lo que definieron solicitar el equiparamiento de su salario con el personal de planta permanente ya que cumplen las mismas tareas y tienen igual horario por lo que es fundamental respetar la premisa: igual remuneración por igual tarea”.

“Además establecieron los siguientes puntos: reconocimiento de la categoría 17 del escalafón para los 7 titulares y el personal contratado hasta su pase a planta permanente; retribución del 100 por ciento los días domingos y feriados; entre las 22  y 6 horas, pago del 100 por ciento; modificación del Decreto donde se estipula el pago de trabajo riesgoso e insalubre agregando que el personal que trabaja 8 horas se le abone el 30 por ciento de la categoría 10 abarcando al personal contratado” señalaron.

“Especial atención merece la discusión sobre las condiciones en las que los trabajadores cumplen con su tarea ya que carecen de elementos de seguridad y el acarreo de químicos como el sulfato, la cal y el cloro se realiza en forma manual derivando en serias consecuencias para la salud. Los trabajadores de guardia de abastecimiento tienen la enorme responsabilidad de llevar agua potable a todas las familias de la ciudad y verificar el normal funcionamiento de las bombas y cualquier error de su parte sería sumamente perjudicial para la población” detallaron.

“A partir de la asamblea, los trabajadores se declaran en esta de alerta y desde ATE Uruguay se elevó la presentación con los puntos antes mencionados al intendente Carlos Schepens como así también al Ministerio de Trabajo a modo de salvaguarda de los derechos de los trabajadores. Reviste suma importancia que, teniendo en cuenta la inminente puesta en marcha de la nueva planta; los trabajadores del sector cuenten con todos los elementos de seguridad e indumentaria de trabajo adecuada; capacitación y la percepción de un salario acorde a la importancia de la función que revisten” concluyeron.

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El Puerto Uruguay en llamas…

"Al Puerto Uruguay no solo las gestiones que siguieron han sido ineficiente y ineficaces, sino …