BNA
Inicio » La Ciudad » Los trabajadores de LT 11 siguen denunciando "el vaciamiento" de la emisora y que la convertirán "en una mera repetidora"

Los trabajadores de LT 11 siguen denunciando "el vaciamiento" de la emisora y que la convertirán "en una mera repetidora"

Siguen los problemas entre los trabajadores de LT 11 y las disposiciones del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. Desde hace dos fines de semana la emisora sigue sin turnos de locutores; las transmisiones de fútbol y básquet de los equipos uruguayenses que compiten en ligas nacionales, como Parque Sur, Rocamora y Gimnasia dejaron de hacerse porque no hay autorizaciones para llevarlas a cabo. Estos y otros puntos son los que denuncian en el marco de lo que consideran "un plan de vaciamiento".
"SACARSE DE ENCIMA A LOS TRABAJADORES"
A través de las redes sociales, los mismos trabajadores hacen saber la situación que viven a diario. Ante ello emitieron un comunicado de la asamblea nucleada en la Intersindical radial: SAL - AATRAC - SUTEP, donde resolvieron:

1. DENUNCIAR la grave y reiterada violación del Convenio Colectivo de Trabajo de Locutores ya que no se cubren turnos vacíos durante horarios de transmisión dejando la radio sin voces durante jornadas enteras, fines de semanas y feriados. Sostenemos que tal arremetida contra nuestros derechos va en línea de una reducción de LT11 en una mera repetidora para sacarse de encima a todos los trabajadores.

2. DENUNCIAR que, dada la legislación vigente el locutor debe esperar a su reemplazo para poder retirarse, el Director de LT11 Abelardo Santangelo a pesar de que conoce previamente que no habrá reemplazo, no advierte con anticipación a los trabajadores de tal situación como marca la ley por lo que el director incurre en una actitud desleal y consciente de la violación del Convenio.
Esta práctica genera cautiverio laboral y es una nueva violación de los derechos laborales que acarrea postergaciones personales de obligaciones por parte de los trabajadores como también ha sucedido de demoras en la atención tanto de la salud propia como de familiares.
Por eso deslindamos toda responsabilidad por parte de los trabajadores y responsabilizamos al Director por cualquier incidente que surja.

3. DENUNCIAR que a los Operadores no se les está brindando la opción prevista en su convenio de cobrar por trabajar sus feriados. Esto significa un grave ataque a los más básicos derechos laborales. Además también se está violando ese mismo convenio ya que a los operadores de control central no se les abona la emisión de cadenas ni la realización de grabaciones. Como tampoco se les ha entregado la ropa de trabajo prevista en sus derechos.

4. SE INCUMPLE con la presencia de personal para mesa de entradas en los turnos tarde y noche. Como también la del sereno en Planta Transmisora situación que pone en riesgo los equipos de transmisión.

5. RECORDAR que los compañeros locutores contratados precarizados desde hace cinco años no se les ha renovado el contrato que finalizó el 31 de diciembre de 2017. Tampoco han cobrado en lo que va del año. Pedimos el pase a planta permanente por el derecho que les confiere y también porque con sus labores se cubrirían esos espacios vacíos generados por la cantidad de vacantes no ocupadas.

6. ADVERTIR que continúa el camino del vaciamiento: no se cubren transmisiones deportivas ni culturales, no se cubren turnos de página web perdiendo identidad y espacios históricos en la comunidad sin precedentes. Como también se continúan con las políticas de vaciamiento de venta publicitaria.

7. SE INCUMPLE con condiciones laborales de seguridad con personal en la puerta exterior.

8. SOLICITAR CON URGENCIA a nuestra conducción nacional sindical confirme fecha en el corto plazo para el plenario de delegados que discuta sobre esta grave situación y se elabore un plan de lucha a nivel nacional. Ya que esta situación es un ataque del gobierno al conjunto de los trabajadores de las emisoras comerciales del Estado. Por lo tanto la única salida para contrarrestar ese ataque es, justamente, una respuesta del conjunto de la totalidad trabajadores.

9. ADVERTIR que las delegaciones del Ministerio de Trabajo de la Nación como la de la Secretaria de Trabajo dependiente de la Provincia de Entre Ríos hacen silencio ante esta grave situación a pesar de las decenas de presentaciones que desde hace más de un año venimos realizado y no convocan a las partes para solucionar los problemas.

Ante todo esto:

1. RATIFICAMOS EL ESTADO DE ASAMBLEA Y MOVILIZACIÓN.

2. Se continuará con la lectura de comunicado al aire cada una hora denunciando esta situación.

3. Saludamos, acompañamos y trabajamos en conjunto con todas las asambleas de trabajadores que se desarrollan y se desarrollen en las demás emisoras comerciales del Estado en pos de un plan de lucha conjunto para derrotar el vaciamiento de los medios públicos.

4. Invitamos a movilizarse a la marcha del 24 de marzo hacia Plaza Ramírez por la represión de ayer y de hoy de la que sobran ejemplos tales como la militarización del INTI, la represión a los trabajadores del Hospital Posadas, de los Ingenios azucareros en el norte o a los docentes y estatales en Santa Cruz como la de los días 14 y 18 de diciembre en el Congreso de la Nación.

Por todo lo expresado la asamblea de trabajadores de la Intersindical radial de LT11, SAL – AATRAC – SUTEP solicita a la delegación de la Secretaría de Trabajo el fin de las dilaciones y cite urgente a las partes para resolver todos estos problemas.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El argentino que insultó al Papa

El Papa Francisco y Javier Milei -al decir del cronista de Le Monde-, “sostuvieron su …