BNA
Inicio » La Provincia » Los transportistas de granos tendrán un aumento del 18 por ciento en sus tarifas

Los transportistas de granos tendrán un aumento del 18 por ciento en sus tarifas

El Gobierno Nacional oficializó este viernes un aumento del 18 por ciento en la tarifa de referencia para el servicio del transporte automotor de cargas de cereales, oleaginosas y derivados, después de un extenso conflicto con los transportistas.

El incremento se definió tras un estudio de costos con datos desde febrero hasta julio inclusive, por lo que la nueva tarifa pasó a ser un nuevo piso a partir del cual los transportistas podrán cobrar por el servicio de fletes que realizan en el sector agropecuario.

La decisión fue oficializada a través de la disposición 47/2018 de la Subsecretaría de Transporte Automotor del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada ayer en el Boletín Oficial.El objetivo de los Transportistas Autoconvocados de Granos era que el Gobierno Nacional fijara una tarifa obligatoria que les permitiera a ellos contar con una herramienta para poder cobrar por los fletes que realizan.

El Gobierno se negó a fijar un precio y optó por mantener una “tarifa de referencia” a partir de una negociación con los transportistas y las entidades que representan a los productores agrícolas realizada el 23 de agosto.

El reclamo de los transportistas, que llegaron a protestar con sus camiones varias veces este año en la Ciudad de Buenos Aires, comenzó cuando se disparó el precio del gasoil tras la liberación del mercado de los combustibles por parte del Gobierno de Mauricio Macri.

Los combustibles aumentaron diez veces en lo que va de 2018: en el caso del gasoil, el de menor calidad acumula un alza del 38,6 por ciento desde enero y el Premium se incrementó un 43,2 por ciento en el mismo período.

Esa situación les disparó los costos a los dueños de los camiones, la mayoría pequeños y medianos empresarios propietarios de entre uno y tres rodados para el transporte de cereales, oleaginosas, afines, productos, subproductos y derivados.

La Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) también se había quejado el 20 de junio al advertir que los costos del sector “suben por ascensor”, mientras las tarifas lo hacen por la “escalera”, al denunciar que la actividad disminuyó hasta 25 por ciento y las tarifas tienen un atraso que supera el 15 por ciento.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Caminos rurales: no alcanza con mayor presupuesto y piensan en establecer peajes

En 10 mil millones de pesos calculó el subdirector de la Dirección Provincial de Vialidad …