BNA
Inicio » Cultura » Los uruguayenses aprendieron más de "La Escuela Normal a través de sus edificios"

Los uruguayenses aprendieron más de "La Escuela Normal a través de sus edificios"

El jueves 31 de agosto por la tarde se realizó en el Museo de la Ciudad, una charla abierta a cargo de Carlos Canavessi, sobre el tema “La Escuela Normal a través de sus edificios”, quedando además inaugurada la exposición “Formadora de Maestras”, que podrá visitarse en ese lugar durante todo el mes de septiembre, como parte de los homenajes al sesquicentenario de este establecimiento educativo, que inició sus actividades en 1873 en este histórico emplazamiento.

La conferencia, se sumó a otras ya organizadas con anterioridad por el Centro Cultural “Justo José de Urquiza” para profundizar en la historia de la Institución, y al “Ciclo de Charlas 240 años Ciudad” que viene organizado el Museo como parte de las actividades propuestas por la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Durante su exposición, ante un gran número de vecinos, docentes, estudiantes e interesados en la temática, el Arq. Canavessi se refirió a los orígenes de la arquitectura escolar, destacando el edificio levantado por Juan Fossati en Concepción del Uruguay, quién contratado por Urquiza, se inspiraría en los modelos en boga en Estados Unidos, para dar vida a la Escuela Normal de Maestras del Uruguay, si bien la misma no se inauguraría hasta marzo de 1873.

Convertido en cuartel militar ante el peligro de un nuevo ataque jordanista, las clases se desarrollarían durante algunos meses en las dependencias de la casa de Clementina Conte de Alió, primera rectora, que por aquel tiempo residía en el Colegio del Uruguay junto a su esposo, el Rector Agustín Alió.

Con los años, recuperado el edificio primitivo, la creciente matrícula, los cursos para maestras, la escuela de aplicación, y el kindergarten, obligarán a la Escuela a funcionar en distintos inmuebles de forma simultánea, destacando el Ex Banco Entrerriano (donde hoy se levanta el Centro Comercial), la Casa de los Gobernadores de Entre Ríos, la Casa de la Familia Latorre, y el Palacio Urquiza - Costa (hoy Correo Argentino).

Canavessi remarcó la insistencia de la Directora ante las autoridades nacionales para la construcción de un nuevo edificio, que tendrá dos proyectos sobre fines del siglo XXI, uno a cargo del reconocido arquitecto Francisco Tamburini, y otro completamente desconocido, a cargo del arquitecto Joaquín Mariano Belgrano, biznieto del creador de la Bandera. Sin embargo, las obras no iniciarán hasta entrado el 1900, cuando finalmente se construya el actual edificio de la Escuela Normal, obra de Carlos Massini.

La Exposición

Durante la noche, autoridades municipales y del establecimiento, dejaron también inaugurada la exposición “Formadora de Maestras”, que exhibe documentos inéditos, libros, retratos y fotografías de diversas épocas, mobiliario escolar y elementos utilizados para la enseñanza.

Pedro Fruniz, coordinador del Museo y curador de la muestra, ofreció un recorrido guiado, aportando datos sobre los elementos expuestos, destacando un retrato de Clementina C. de Alió, pintado en 1881 por un docente de la entonces Escuela Normal de Maestras, y el cuadro de Isabel King, la norteamericana traída por Sarmiento, que aplicaría la corriente del escolanovismo, basada en el aprendizaje activo, la educación práctica, participativa, democrática y colaborativa.

La sala podrá visitarse en los horarios habituales del Museo durante todo septiembre: De lunes a viernes de 9 a 12 y de 16 a 19, y los fines de semana de 16.30 a 19.30hs. Instituciones educativas pueden agendar turno para visitas mediadas, vía WhatsApp al 3442-680955 o a través del usuario @museo.delaciudad en redes sociales. Se recomienda la visita para grupos de nivel secundario.

Fuente y fotos: Prensa de la Municipalidad de Concepción del Uruguay

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La orquesta-escuela "Río de los pájaros": cumple 13 años de labor educativa

La primera Orquesta-escuela de la Provincia de Entre Ríos cumple 13 años de actividad en …