BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Novedades » Los uruguayenses tendrán 21 boletas en el cuarto oscuro

Los uruguayenses tendrán 21 boletas en el cuarto oscuro

De acuerdo a las candidaturas oficializadas a nivel local, provincial y nacional, y a las alianzas electorales, en Concepción del Uruguay habrá 21 boletas en el cuarto oscuro este domingo 9 de agosto en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Aquí, un informe de El Miércoles Digital, a modo de brújula electoral para los ciudadanos.

urnas

Por VALENTÍN BISOGNI, de la redacción de EL MIÉRCOLES DIGITAL

Por primera vez, y tras las modificaciones realizadas este año a la Ley Electoral de Entre Ríos, la provincia tendrá sus propias elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se sumarán a las PASO nacionales, a realizarse conjuntamente el próximo domingo 9 de agosto.

Los acuerdos y estrategias de los diferentes frentes y espacios políticos generaron series de combinaciones con las boletas en los distintos tramos, por lo que los uruguayenses se podrán encontrar con un total de 21 boletas diferentes al entrar al cuarto oscuro. No todos los espacios contarán con fiscales en cada mesa y las autoridades electorales son las responsables de que lleguen a cada una de las escuelas todas esas boletas.

Ni en Entre Ríos ni a nivel nacional existe aún la boleta única, un reclamo planteado por varias fuerzas opositoras desde hace años y que no ha tenido avances en el Legislatura Provincial y el Congreso Nacional.

Debido a la cantidad de alternativas electorales reflejadas en esas 21 boletas -y porque varias de ellas no cuentan con todos los tramos- posiblemente habrá mayor cantidad de cortes de boleta, y se espera que el escrutinio provisorio sea más lento que lo habitual. Un dato de color es que las boletas completas tendrán un metro de largo.

EL OFICIALISMO Y SUS DOS LISTAS
El Frente para la Victoria (FPV) cuenta a nivel local con dos boletas, una extensa que tendrá en la fórmula a la Intendencia a José Eduardo Lauritto-Martín Oliva (Lista 2) y cuya nómina de concejales es encabezada por Hugo Cettour. Esta lista cuenta con candidato a senador departamental (René Bonatto), diputados provinciales (Sergio Urribarri), a diputados nacionales (Julio Solanas), parlamentarios del Parlasur -tanto por distrito único nacional (Jorge Taiana), como por distrito Entre Ríos (Cristian Bello)- y candidatos a presidente y vice (Daniel Scioli – Carlos Zanini).

La otra lista es corta, puesto que el FPV no les permitió pegar con el resto de los tramos, y la conforman Ezequiel Vandunciel y Daisy Prietto (Lista 302) como precandidatos a intendente y vice, acompañados por una lista propia de concejales (con Julieta Lorenzo en primer lugar), teniendo en total sólo dos cuerpos.

LAS SIETE BOLETAS DE CAMBIEMOS
La alianza que agrupa en la provincia al PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), Generación para un Encuentro Nacional (GEN), el partido FE, la Coalición Cívica (CC) y Unión por la Libertad lleva en estas PASO tres formulas a la intendencia de Concepción del Uruguay: Héctor Cacho Rodríguez-Juan Lima (Lista 502-A) Juan Ruíz Orrico-Jorge Osorio (Lista 502-B), y Francisco Pancho Larocca-Daniel Ballester (Lista 502-C). Cada uno de ellos cuenta con su propia lista de concejales encabezadas, respectivamente, por Ernesto Bulay, José Gurne y Carmen Antelo.

Las tres listas locales comparten el precandidato a senador provincial por el departamento Uruguay (Mario López), la nómina de precandidatos a diputados provinciales (encabezada por Fuad Sosa) y la formula a gobernador y vice (Alfredo de Ángeli-Juan Carlos Lucio Godoy).

Rodríguez y Ruíz Orrico comparten el tramo de distrito Entre Ríos del Parlasur (Agustín Federick) y del distrito único nacional (Mariana Zuvic), así como los diputados nacionales por Entre Ríos (Marcelo Monfort) y combinan con los tres precandidatos presidenciales de Cambiemos: Mauricio Macri (PRO), Ernesto Sanz (UCR) y Elisa Lilita Carrió (CC).

Larocca, a su vez, pegará a nivel presidencial solamente con Margarita Stolbizer (GEN-Progresistas) y lleva sus propios candidatos para los demás tramos, contando con boleta completa (ver aclaración en “Progresistas y Frente Popular”). Por ese motivo habrá siete boletas que contemplan las diferentes combinaciones de las candidaturas locales de Cambiemos.

PROGRESISTAS Y FRENTE POPULAR
En el caso de la candidatura local del frente Progresistas, Verónica Magni y Pablo Pescio (Partido Socialista) son los precandidatos a intendenta y vice (Lista 50), cuentan con lista propia de concejales (encabeza Ben Saad Correa), candidato a senador por el departamento Uruguay (Jorge Villanova), lista de diputados provinciales (Hugo Bárzola), gobernador y vice (Lisandro Viale-Marina Simón), y parlamementario del sur por distrito Entre Ríos (Jorge Reinhard).

A nivel nacional la lista local que encabeza Magni pega con los precandidatos a presidentes y vice Margarita Stolbizer-Miguel Olaviaga (Progresistas) y Víctor De Gennaro-Evangelina Codoni (Frente Popular) y sus respectivas listas al Parlasur por distrito único nacional que encabezan Juan Carlos Zabalza (Lista MS), y (Marta Maffei). Esto se debe a que en Entre Ríos los socialistas integran el frente Progresistas junto al Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP), quienes apoyan la precandidatura de De Gennaro.

El GEN, que a nivel local y provincial integra la alianza Cambiemos, cuenta con lista completa con tramos de candidatos propios a diputados nacionales por Entre Ríos encabezada por Franciso Pancho Larocca y al Parlasur por distrito regional (Pedro Quinteros), lleva a Zabalza (Lista MS) en los parlamentarios del distrito único y a Margarita Stolbizer como precandidata a la Presidencia (todos esos tramos a candidaturas nacionales por la alianza Progresistas).

A su vez, Stolbizer tiene una boleta corta que también estará en el cuarto oscuro y que incluye otra lista interna de candidatos a parlamentarios del sur por distrito único nacional, que presentó Libres del Sur y que encabeza Isaac Rudnik (Lista CREO).

DOS OPCIONES EN UNA
En el caso de las precandidaturas de Unión Popular (UP) a la intendencia y vice de José Payo Paolazzi y Oscar Martín (Lista 503-A) por parte de la alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), lleva lista de concejales (encabezada por Sergio Cucurullo), a los precandidatos a gobernador y vice Adrián Fuertes y Jorge Busti, precandidata a senadora de Entre Ríos (Adriana de la Cruz de Zabal), lista de diputados provinciales (Gustavo Zavallo), diputados nacionales (Emilio Martínez Garbino) y parlamentario del sur distrito regional (Oscar Bacigaluppe).

En el tramo nacional pegarán con dos listas de candidatos presidenciales la de Sergio Massa-Gustavo Sáez y la de José Manuel de la Sotta-Claudia Rucci. De esa manera, Paolazzi tendrá dos boletas largas, que contemplan todos los tramos y que, en el caso del Parlasur distrito nacional, comparten una única lista (Jorge Vanossi).

LA NUEVA IZQUIERDA
La fórmula presidencial del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) – Nueva Izquierda, Alejandro Bodart-Vilma Ripoll, lleva en Entre Ríos lista de candidatos a diputados nacionales encabezada por Nadia Burgos, la fórmula a la Gobernación Gabriel Geist-Silvia Alvarenga y candidatos a diputados provinciales (Luis Meiners en primer término). La boleta también cuenta con tramo del Parlasur distrito único nacional (Luciana Echeverría) y distrito regional (Laura Naput). En el departamento Uruguay tiene candidato al Senado de Entre Ríos (Diego Burgos).

PRESIDENCIALES SIN CANDIDATOS EN ENTRE RÍOS
A las combinaciones anteriormente mencionadas de los diferentes frentes y partidos hay que sumarles las boletas de las precandidaturas nacionales que no cuentan con candidatos a cargos de Entre Ríos en ningún tramo.

De las 15, no tienen candidatos provinciales ni locales: Compromiso Federal (CF): Adolfo Rodríguez Sáa-Liliana Negre de Alonso; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT): que tiene dos fórmulas en su interna Nicolás Del Caño-Myriam Bregman (1A) y Jorge Altamira-Juan Giordano (2U); Movimiento al Socialismo (MAS): Manuela Castañeira-Jorge Ayala; el Movimiento de Acción Vecinal (MAV): Raúl Abarracín-Gastón Dib; y el Movimiento Solidario Popular (MSP): Mauricio Yattah-María Moretta.

Cada una de esas fórmulas sí poseen lista de candidatos a parlamentarios del sur, pero solamente por el distrito único nacional y son encabezadas de la siguiente manera: José Vernet (CF), Claudio Dellecarbonara (FIT - 1A) y Marcelo Ramal (FIT – 2U), Anelo Christiansen (MAS), Hamad Dib (MAV), y Miriam Pinto Neyra (MSP).

Nota de la Redacción: para realizar este informe El Miércoles Digital consultó a referentes y dirigentes de las diferentes fuerzas políticas locales así como también las bases de datos oficiales provistas por las autoridades electorales nacionales y entrerrianas.

Foto: Archivo.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La Sociedad Rural se puso verde y apuesta a un acuerdo con los ecologistas para construir una “Argentina potencia ambiental”

El productor y consultor Andrés Costamagna se puso al hombro el tema de la sustentabilidad …