BNA
Inicio » La Ciudad » Los vecinos siguen recuperando el Parque de la Ciudad

Los vecinos siguen recuperando el Parque de la Ciudad

Para celebrar el Día del Árbol y contribuir con la preservación del medio ambiente, el viernes 29 de agosto se realizará una jornada de forestación en el Parque de la Ciudad de Concepción del Uruguay donde se plantarán 50 especies nativas. La jornada se realizará por la mañana y por la tarde, y se invitará a alumnos de instituciones escolares y a vecinos de la comunidad que deseen apadrinar un árbol en el marco de la recuperación del Parque de la Ciudad.

Parque de la Ciudad

Pretenden que grandes y chicos disfruten de una actividad concebida para involucrarlos en el cuidado de ese importante pulmón natural en la zona norte de la ciudad. La iniciativa es coordinada por el grupo de vecinos que lleva adelante el proyecto de recuperación del Parque de la Ciudad del presupuesto participativo y contará con el apoyo de la Municipalidad de Concepción del Uruguay y de diferentes instituciones de la ciudad.

Plantarán cincuenta especies nativas dentro del Parque y desarrollarán charlas informativas sobre la importancia del árbol en la naturaleza, y en especial el rol que cumplen las especies autóctonas dentro del hábitat que nos rodea.

Buscan sumar a las instituciones escolares de la ciudad por la importancia de la educación en la concientización de los más chicos sobre el cuidado y el respeto a nuestra naturaleza. En la semana se efectuarán las invitaciones a través del CGE y de las autoridades de cada colegio o escuela. Quieren que los cursos de alumnos de entre 8 y 11 años puedan apadrinar un árbol y comprometerse con el cuidado de los mismos.

Pero además de los chicos de las escuelas, la jornada es abierta a toda la comunidad, y las familias o vecinos que quieran ser parte de esta iniciativa se pueden acercar al Parque para participar. También se pueden realizar los contactos pertinentes a través de este Facebook por mensaje privado o vía celular al 03442-15501588. Aseguraron 50 especies nativas del vivero del Parque Nacional El Palmar, que serán distribuidas en diferentes espacios a reforestar dentro del ejido del parque.

Las actividades detalladas y los horarios de cada una de las jornadas serán confirmadas en los próximos días, ya que serán coordinadas con las diferentes escuelas e instituciones que se sumen a la iniciativa.

Ayer comenzaron con las primeras acciones para poner en óptimas condiciones el espacio destinado para el desarrollo de la jornada, teniendo en cuenta que se espera además visitantes de El Palmar, de Colón y de Gualeguaychú. Además ese día en el Parque de la Ciudad se realizará la presentación del Club de Observadores de Aves de la ciudad, recientemente formado, y se realizará una exposición de fotografías.

 

A TRAVÉS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

La recuperación del Parque de la Ciudad comenzó por la iniciativa de un grupo de vecinos que presentaron un proyecto en el presupuesto participativo, y de a poco se van viendo los resultados. Se logró sanear el basural que se había formado detrás del lago, y pese a que la última creciente volvió a traer basura de otros sectores de la ciudad, la limpieza continuó, incluso con el lago recuperado.

Este fin de semana ya se pudieron advertir patos, peces, aves migratorias y hasta tortugas en la isla del lago, lo que permite vislumbrar una recuperación importante para las próximas semanas. También se pusieron en condiciones los juegos infantiles, los sanitarios, las luminarias y el sector parquizado. El paso siguiente apunta a la colocación de cestos, barandas y miradores alrededor del lago.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Concursos e info docente para el lunes 4 de marzo

Información de interés para los y las docentes de la ciudad y la región.   …