BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Lugrin: Una década recopilando 400 discos de 80 artistas folclóricos entrerrianos

Lugrin: Una década recopilando 400 discos de 80 artistas folclóricos entrerrianos

El músico Guillermo Lugrin, nació en Concepción del Uruguay, y durante 10 años trabajó en recopilar la obra folclórica de más de 80 artistas entrerrianos en más de 400 discos, incluyendo las discografías completas de los grandes referentes como Carlos Santa María, Zurdo Martínez, Abelardo Dimotta, entre otros. "El material está para quien le interese la música litoraleña". Lugrin le compuso un soneto a Rocío Lorena Quintero, la joven uruguayense que trabajaba como recicladora en el basural de Talita y falleció en el derrumbe del “Puente de Fierro” el 7 de enero pasado.

2014-GuilleLugrin

En diálogo con Pensado para entrerrianos, Lugrin contó cómo trabajó durante una década en buscar la discografía de más de 80 artistas de la provincia, donde recolectó 400 discos. Algunos artistas en la gran producción son Carlos Santa María, Zurdo Martínez, Abelardo Dimotta, Linares Cardozo, entre otros.

 

Recordó que su búsqueda comenzó cuando vivía en Buenos Aires y pudo darse cuenta "lo poco que conocía sobre el repertorio folclórico de Entre Ríos", dijo y añadió que de a poco "me fui metiendo y se pudo hacer un repertorio bastante lindo", sintetizó el joven.

 

Seguidamente, Lugrin recordó que "hay algunas cosas más difíciles de hallar, pero lo más interesante es poder tenerlas todas juntas". El documento que logró tiene un tamaño digital de 10 gigas que reúnen a más de 400 discos. Allí se puede encontrar música folclórica como milongas, devenidas de Gualeguay, Larroque, Tala, Médanos, Nogoyá. Y también el género de la clásica chamarrita, de Paraná y Uruguay. "La idea del proyecto es conocer la parte poética y las característica que hacen a la música entrerriana", señaló.

 

Por último, Lugrin aseguró que es necesario "informarnos sobre los grandes nombres que hicieron esta música".

 

Para quienes estén interesados en el trabajo realizado pueden ingresar al sitio personal www.guillelugrin.com.ar

 

HOMENAJE A ROCÍO LORENA QUINTERO

Este músico homenajeó con un soneto a Lorena Quintero, la joven uruguayense que se ganaba la vida como recicladora en el basural municipal que funciona en la planta de la empresa Hosifa en la zona de Talita, y que el 7 de enero de este año falleció cuando el camión que la transportaba con sus compañeros quedó bajo la estructura superior de el “Puente de Fierro” al derrumbarse cuando pasaba por allí. (Ver nota: http://www.elmiercolesdigital.com.ar/quien-era-lorena-historia-de-una-mujer-joven-pobre-y-precarizada/  ).

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El programa de actividades para el primer encuentro provincial de murgas

Este viernes 1 y sábado 2 de julio comienza el primer encuentro provincial de murgas …