BNA
Inicio » Política » Macri: mal comienzo con la Corte
ESCRIBE JULIO MAJUL

Macri: mal comienzo con la Corte

El presidente Mauricio Macri tuvo un mal inicio en su relación con la Corte Suprema de Justicia, o sea con la institucionalidad al máximo nivel. 

 

Por JULIO MAJUL

 

MM, en  efecto, decidió nombrar dos jueces en comisión, por un año parlamentario, para completar la integración de la Corte. Apresurémonos a decir que su designación es legal, o sea tiene sustento en la propia Constitución, que lo autoriza en su art. 99, inciso 19.

 

Ocurre que la designación está prevista para otros casos, no sólo (como es éste) porque haya vacantes y al Presidente  se le ocurra designar a alguien, sin esperar el O.K. del Senado.

 

COMO EXPLICACIÓN, EL MACHISMO NO ALCANZA

 

Como explicación, el macrismo dice que necesitaba dar un golpe de autoridad.

 

Digamos que, a esta altura de la decadencia institucional criolla, la explicación cojea.

 

Y ojo; los nombres de los elegidos, Carlos Rosenkranz y Horacio Rossatti figuran, seguro, en la lista de los 5 ó 6 candidatos de todos los abogados y jueces de buena fe. No  es a ellos que se objeta.

 

Es a que la organización institucional argentina se basa en la división  y armonía de los Poderes. Así, a la Corte Suprema la designa el Poder Legislativo, por vía de la Cámara de Senadores, a propuesta del Poder Ejecutivo.

 

LO QUE PUDO HACER EL MACRISMO

 

Macri pudo (¿debió?) proponer a Rozenkrantz y Rossetti a Senadores, soportar la avalancha de estupideces previsible en algunos kirchneristas y confiar en la buena fe de la mayoría del Senado, que no podía rechazar nombres respaldados por la inmensa mayoría de los interesados.

 

Así, Mauri ganaría un importante punto en la batalla de la institucionalidad, algo que podría marcar diferencias con la histeria habitual kristinista.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Entre Ríos y los mil Mayos ancestrales antes de Mayo

Desde que decidimos almorzarnos a Juan Díaz de Solís en 1516, porque la vimos venir, …