BNA
Inicio » La Ciudad » Martín Calisaya: “Lo que más quieren discutir los compañeros es salario”

Martín Calisaya: “Lo que más quieren discutir los compañeros es salario”

En vistas de las próximas elecciones del 2 de septiembre para renovar autoridades en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), los integrantes de la Lista Verde Agrupación Anusate, encabezada por Martín Calisaya como candidato a Secretario General y Héctor Caffa como Secretario Adjunto, realizaron una conferencia de prensa acompañados por los demás integrantes de esa propuesta sindical.

22 de julio-Presentación de la lista de Calisaya 010
"Cuando llega la ATE al Municipio empezaron a reconocer derechos, que si bien están en la Constitución, en el ámbito municipal estaban medios aplastados, por ejemplo el simple ejercicio de la práctica gremial", indicó. (Fotos: El Miércoles Digital).

“El compromiso siempre es con los trabajadores para hacer valer sus derechos. Seguir con la tarea de Oscar Muntes quien cumplió en cuidar el patrimonio de los trabajadores, ahora se ve la diferencia entre lo que la ATE de hace diez años a la actualidad” comenzó diciendo Calisaya.

“Nuestro grupo se hace ver en el día de las elecciones, se ha destacado en la participación-vaticinó-, la ATE, a diferencia de otros gremios, tiene elecciones donde cada afiliado en vota. Hoy en Entre Ríos, la ATE tiene que reivindicar el salario de los trabajadores, la salud y viviendas”.

“Escuchamos en los medios que el salario mínimo y vital llega a 6.060 pesos, al trabajador estatal al cual representamos como en salud y educación está por debajo de la línea de pobreza, hoy tenemos un mínimo de 5600 pesos, entonces ya tenemos un problema, ¿qué hace el Estado?, crea códigos, hoy para nosotros lo primordial en salud es que la famosa `copa´ que ellos reciben y que es una productividad que se distribuyen entre todos, no sea atado a un presentismo, (queremos) que sea salario. Nosotros siempre nos opusimos a lo que sea todo tipo de presentismo. Lo otro que planteamos es tener los organigramas en cada hospital, es un problema que vemos –por ejemplo- en el hospital local, que está atado a los centros de salud, porque hoy en día por los escasos recursos que cuentan la gente va directamente al Hospital” explicó.

A modo de la prioridad de lo que sería su gestión adelantó que:“Hoy por hoy lo que más quieren discutir los compañeros es salario, tener mayores ingresos, después si se puede hablar de presentismo y de productividad, pero no se puede hacer mientras los salarios sean bajos”.

Consultado por este medio sobre una hipotética concreción con otros gremios de arraigamiento local como Agmer, el de la Alimentación y la Aoem, como se intentó años atrás, Calisaya no dudó en reconocer que: “La unidad de los trabajadores podrían imponer la candidatura a Intendente en cualquier elección con los trabajadores estatales, docentes, municipales, de la alimentación. No nos pudimos unir porque esos intentos fueron truncados por factores  externos” recordó en referencia a la fallida experiencia.

 

LOS MUNICIPALES

ATE desembarcó en el amplio mundo municipal de Concepción del Uruguay, lo que provocó fuertes roces con la conducción de la AOEM, el hombre de ATE tuvo su explicación, “en cuanto a los municipales nos encontramos en la etapa del conocimiento del sector. Hemos visto mucha vulnerabilidad en muchos sectores, los cuales algunos fueron corregidos, lo reconocemos.  Cuando llega la ATE al Municipio empezaron a reconocer derechos, que si bien están en la Constitución, en el ámbito municipal estaban medios aplastados, por ejemplo el simple ejercicio de la práctica gremial. Lo que nos tiene preocupado es su alto nivel de endeudamiento de los trabajadores, en eso estamos trabajando. No vinimos a dividir a los trabajadores municipales, solo se trata de otra expresión sindical. Nuestro máximo objetivo es que no haya trabajadores precarizados”.

DATOS PARA SABER DE LA ELECCIÓN

Hay 2000 afiliados en ATE Uruguay,  en condiciones de votar son 1700. Empezarán a votar de 6 a las 20. Habrá mesas en el municipio, en ATE, Hospital Urquiza, Puerto, Basavilbaso, más urnas volantes en diferentes localidades, empezando por el Palacio San José.

En las anteriores votaron entre el 60 y 70 por ciento, “en esta esperamos el 90 por ciento o más porque tenemos candidatos a nivel provincial y nacional, con Oscar Muntes y Aranada respectivamente” indicaron los sindicalistas uruguyenses.

 

EN NOGOYÁ COMENZÓ LA RECORRIDA PROVINCIAL

Los máximos referentes de la Lista Verde Agrupación Anusate, para la conducción provincial Oscar Muntes y Francisco Garcilazo, iniciaron este miércoles en la localidad de Nogoyá la campaña provincial.

nogoya 2

“Este rico espacio de debate y análisis  permitió profundizar el tratamiento de temas que interesan a los compañeros, fundamentalmente relacionado a la necesidad de recuperar la Asociación Trabajadores del Estado para sus legítimos dueños: los afiliados. ATE de los trabajadores, gobierne quien gobierne” indicaron en el parte de prensa.

“En esta ocasión, quedó ratificada la necesidad de que necesitamos una ATE que debata su historia; un gremio de puertas abiertas con plena participación y democracia en la toma de decisiones. Es necesario convocar a encuentros provinciales donde participen todos los sectores para fijar acciones políticas en conjunto y no decisiones de unos pocos. Necesitamos una ATE horizontal donde las asambleas y sus decisiones tengan la fuerza que deben. Porque es necesario recuperar el rol del trabajador para que se transforme en parte activa en la refundación de ATE Entre Ríos” señalaron.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Vecinos denuncian contaminación "por arrojo de aguas residuales"

El reclamo lo hacen en el barrio  Colonia Perfección Norte, al oeste de La Histórica. …