BNA
Inicio » Política » Martín Lousteau es el nuevo presidente de la UCR

Martín Lousteau es el nuevo presidente de la UCR

El líder de Evolución consiguió el apoyo de dos tercios de los delegados que se acercaron este viernes a la sede del Comité Nacional para votar las nuevas autoridades de la mesa de conducción.

Martín Lousteau fue elegido este viernes presidente del Comité Nacional de la UCR y, de este modo, sucederá a Gerardo Morales por dos años. El líder de Evolución contó con el apoyo de dos tercios de los delegados -68 de 106- que se acercaron en la mañana de este viernes a la sede del partido centenario, ubicado en la calle Alsina al 17.

El inicio del plenario -convocado para las 14- se retrasó dos horas debido a las arduas negociaciones para lograr la integración de la Mesa Nacional de conducción. Con los votos asegurados para el triunfo de Lousteau, el sector de Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés, enfrentados a las actuales autoridades, reclamaba mayor participación.

La Mesa Nacional del Comité de la UCR cuenta con 15 integrantes, por lo que tanto Cornejo como Valdés reclamaban más lugares. Los gobernadores buscan posicionarse como líderes dentro de la Liga de mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio y, desde allí, hacer pie en el Congreso. En sus entornos dejaron trascender su malestar por la elección de esta tarde.

En el comunicado oficial que se leyó después del comicio, el radicalismo destacó la “necesidad de cambiar para volver a representar a la mayoría de los argentinos”. “Nuestro partido necesita una renovación y una modernización de sus ideas, las formas y los medios de su accionar político”, continúa el texto.

Por otro lado, fueron enfáticos en su posición ante la gestión de Javier Milei. “La UCR no cogobierna. Los radicales renovados tenemos que ejercer una oposición responsable y constructiva, promoviendo una férrea defensa de nuestras históricas banderas de defensa de la república y la democracia, de una educación de excelencia, una salud pública de calidad, la independencia de la Justicia, el federalismo, una política económica progresistas de inclusión y un manejo ético de la cosa pública”.

Por último, llamaron a apoyar el esfuerzo de los gobernadores, intendentes y legisladores de Juntos por el Cambio por tratar de “mantener viva y unida la coalición”, publicó Infobae.

Tras la elección, Martín Lousteau dialogó con la prensa y profundizó sobre la postura de la UCR frente al gobierno de Javier Milei, al cual calificó de ser “contradictorio” por las medidas anunciadas en sus primeros días de gestión.

Luego de insistir con que no son cogobierno, señaló: “Nosotros estamos viendo una herencia muy difícil y un gobierno que está tomando decisiones en la urgencia de esa situación. También vemos que muchas de esas van a tener un impacto muy significativo en la gente. Creemos que nunca hay una sola alternativa para hacer las cosas”.

Asimismo, remarcó que su coalición tiene una visión propia de cómo gestionar el estado y, en este sentido, dijo que aún están a la espera de las propuestas que prometió el Presidente durante su campaña electoral acerca de la reforma y reorganización estatal.

“Por ahora lo que vemos es una enorme contradicción que ha tenido la fuerza que gobierna y que sigue existiendo. Entre que no iba a subir impuestos y ahora los está subiendo y particularmente en el caso de que ganancias, que él votó la rebaja del impuesto”, planteó Lousteau.

Con respecto a la posición de Juntos por el Cambio, agregó: “El rol y la reconfiguración de JXC transcurre ahora por el Congreso y a medida que vayamos transitando las medidas que mande el gobierno al congreso veremos cuál es su rol”.

Otro de los radicales que emitió declaraciones fue Gerardo Morales quien habló previamente y dijo: “Somos una fuerza política con alto contenido y responsabilidad institucional, de modo tal que habiendo elegido el pueblo argentino a un nuevo gobierno, estemos o no de acuerdo, lo que ha decidido el pueblo es que somos una fuerza política de oposición, no nos toca cogobernar”.

Conformación del Comité Nacional de la UCR

Presidente: Martín Lousteau (CABA)

Vicepresidente 1a: Inés Brizuela y Doria (La Rioja)

Vicepresidente 2do: Luis Naidenoff (Formosa)

Vicepresidente 3ro: Pamela Verasay (Mendoza)

Secretario General: Raúl Chuli Jorge (Jujuy)

Tesorera: Danya Tavela (Bs As)

Pro Tesorero: Carlos Fascendini (Santa Fe)

Secretaria: Lidia Azcárate (Tucumán)

Secretario: Daniel Angelici (CABA)

Secretaria: Lorena Matzen (Río Negro)

Secretario: Ramón Mestre (Córdoba)

Secretaria: Carmen Delgado (Chaco)

Secretario: Martín Arjol (Misiones)

Secretaria: Carolina Schadorosky (Tucumán)

Secretario: Piero Boffi (Santa Cruz)

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La anti política

"La falta de una participación realmente comprometida que debería encarnarse en alguna fuerza con conciencia …