BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cooperativismo » Más personas se acercan al negocio de la miel

Más personas se acercan al negocio de la miel

Una empresa de Concepción del Uruguay, que nuclea productores y productoras apícolas, sigue creciendo.

Se fue el 2021 y el sector apícola sostiene una labor que se adapta a los tiempos que corren. Si bien la mayor parte de la producción se exporta, por cuestiones de valor económico y por una cuestión de cultura de consumo- ya que el argentino/a promedio no lo tiene incluido en su dieta alimenticia-, también hay empresas del rubro que no quieren descuidar el mercado interno.

“Cada año nuestra cooperativa intenta avanzar hacia nuevos logros en pos de agregar valor al producto miel para conseguir mejores ingresos para sus socios y este 2021 no fue la excepción”, dijo a El Portal de las Cooperativas el productor apícola e integrante de Río de los Pájaros Cooperativa Apícola Limitada, Alcides Parlatto.

Un año con objetivos y metas obtenidas

El cooperativista aprovechó para hacer un resumen de lo que fue el año que pasó en su sector: “Entre los logros conseguidos podemos decir que se han incorporado nuevos socios, lo que significa que se acercan a nuestra cooperativa, sea porque se inician en la actividad apícola como también apicultores experimentados que se han convencido de los beneficios de trabajar asociativamente”.

“De acuerdo a los principios con los que formamos la Cooperativa, entre los objetivos principales está la capacitación de sus socios. Para ello hemos formado este año un grupo de Cambio Rural con un técnico que asesora a los integrantes en la mejora en el manejo de las colmenas”, describió.

Y luego amplió: “Participamos también de un proyecto del INTA por el cual las cooperativas de Gualeguaychú, de Ibicuy, del Delta y la nuestra, junto a la Facultad de Bromatología de Gualeguaychú y el Conicet de Diamante haremos caracterización de las mieles del Sudeste entrerriano”.

“Hemos conseguido el Registro Nacional de Establecimiento y el Registro Nacional de Producto Alimenticio, aprobados por el ICAB de la provincia y el ANMAT de Nación con los cuales podemos realizar ventas en todo el país”, comentó recordando lo que había adelantado a El Portal de las Cooperativas en septiembre de 2020 (A un paso de vender miel en todo el país).

Mayor infraestructura

“Por su parte la Cooperativa ha adquirido algunas máquinas como un elevador de tambores y un malacate para descarga de alzas melarias, y carga de tambores. En cuanto a infraestructura este año también se finalizó la construcción de baños, vestuarios, filtro sanitario y oficina”, relató.

“Actualmente estamos teniendo algún inconveniente de espacio debido a la incorporación de nuevos socios y al aumento en número de colmenas de los actuales por lo que la consecuencia es tener mayor producción de miel, lo que significan nuevos desafíos a encarar para generar mayor espacio a nuestra sala de extracción”, reconoció Parlatto.

Por último, a modo de resumen señaló que: “En definitiva ha sido un buen año. En este momento estamos con la cosecha a pleno, mejor de lo esperado y, aunque los precios de la miel no son los deseados seguimos apostando a esta actividad tan apasionante”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Por medio de una cooperativa quieren crear un complejo productivo con astillero en Concepción del Uruguay

Se apunta a conformar un polo de la industria naval regional, con el fin de …