Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Novedades » Mayda Cresto: contra la despenalización del aborto y a favor del ajuste, disertará sobre la participación política de las mujeres
Mayda Cresto se puso el pañuelo "celeste" en épocas de plenos debates por la ley que debatió la despenalización del aborto.

Mayda Cresto: contra la despenalización del aborto y a favor del ajuste, disertará sobre la participación política de las mujeres

La diputada nacional concordiense conforma un panel que hablará sobre los derechos políticos de las mujeres. En su función votó contra la despenalización del aborto, apoyó la reforma previsional y un presupuesto nacional que recorta brutalmente áreas sensibles como Educación, Ciencia y Salud.

 

Por JORGE RUBÉN DÍAZ de EL  MIÉRCOLES DIGITAL

 

Mayda Cresto (Frente Creer) participará este miércoles 23 de septiembre, desde las 17.30, de un conversatorio virtual que la Municipalidad de Concepción del Uruguay llevará adelante por el Día de los Derechos Políticos de las Mujeres, a través de sus redes sociales. Será en conmemoración de la sanción de la Ley 13.010, de septiembre de 1947, que estableció el voto femenino.

En el panel participarán, además, la vicegobernadora de Entre Ríos, Laura Stratta; la también diputada nacional por Entre Ríos Josefina Mendoza (UCR-Cambiemos) y, la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad de la Nación, Cecilia Merchán.

 

LAS ‘MANCHAS’ DE CRESTO

La legisladora, perteneciente a una familia de largo linaje dentro del justicialismo y que ha sido protagonista de la historia provincial (su abuelo Enrique Tomás fue gobernador y su padre y su hermano homónimos intendentes de Concordia, donde el justicialismo gobierna sin descanso desde 1983, llamativamente viene sosteniendo un controvertido desempeño en su rol. Aquí, sólo una reseña de tres de las actuaciones donde debió tomar posición. Tal vez alguno/a le haga alguna preguntita al respecto tras su disertación.

Mayda Cresto se puso el pañuelo "celeste" en épocas de plenos debates por la ley que debatió la despenalización del aborto.

 

1- Contra el aborto

Los sectores feministas más combativos no le perdonan su voto contra la ley que despenalizaba la práctica del aborto e instaba al Estado a garantizar su gratuidad y legalidad, en la madrugada del 18 de junio de 2018. Esa vez, tanto ella como Julio  Solanas (PJ), Alicia Fregonese y Marcelo Monfort (Cambiemos) le bajaron el pulgar a la iniciativa “verde”. Esa ley tuvo media sanción en la Cámara Baja, pero finalmente el Senado le bajó el pulgar.

Ver notas relacionadas:

En medio de la marea verde

Despenalización del aborto: cronista de El Miércoles...

 

2- A favor de la reforma previsional

Otro desempeño que también frunce el ceño de sus propios/as compañeros/as fue su apoyo a la reforma previsional que impulsó el macrismo en la maratónica sesión del 19 de diciembre de 2017. Ella y su compañero de bancada por el Justicialismo y actual ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, acompañaron a los cinco diputados nacionales entrerrianos por Cambiemos y lograron darle la mayoría de los votos a la reforma previsional.

Ver nota relacionada: Mayda Cresto y Juan José Bahillo votaron a favor...

 

3- Más recortes para este boletín

El 25 octubre de 2018, siete de los nueve diputados entrerrianos votaron a favor del proyecto de Presupuesto enviado por el entonces Presidente Mauricio Macri al Congreso. Uno de ellos fue Cresto. La concordiense, nuevamente junto al gualeguaychuense Bahillo, votaron positivamente en línea con los cinco representantes de Cambiemos. Solanas y Juan Manuel Huss (ambos del PJ) lo hicieron en contra. Así, contribuyeron a darle la mayoría en la Cámara Baja.

La confirmación de ese presupuesto implicó que sufrieran fuertes recortes áreas fundamentales como Educación, y Ciencia y Técnica, así como un duro golpe a los salarios de trabajadores del Estado. El recorte, buscado para cumplir con las exigencias del FMI, fue de unos 400 millones de pesos.

Ver nota relacionada: ...siete diputados entrerrianos votaron a favor

 

DESDE LA COMUNA

La actividad en que participará Cresto fue organizada por la Municipalidad de Concepción del Uruguay, a través de la Dirección de Comunicación Ciudadana y la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad.

Podrá verse a través de la fan page ‘Municipalidad de Concepción del Uruguay - Comunicación Ciudadana’ y del canal de YouTube ‘Municipalidad de Concepción del Uruguay’. Moderarán Ana Hernández y Griselda Gastiasoro, funcionarias de las áreas mencionadas.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Reclaman a la Municipalidad por tapar un mural artístico en el predio Multieventos

Al edificio del predio Multieventos  trasladaron algunas oficinas públicas de la Municipalidad de Concepción del …