Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Novedades » Media sanción para el proyecto de Paridad Integral

Media sanción para el proyecto de Paridad Integral

El proyecto de ley de Paridad Integral para Entre Ríos obtuvo la media sanción de la Cámara de Diputados de la provincia. Durante la sesión se destacó el trabajo conjunto de las legisladoras que traspasó las diferencias partidarias. La aprobación salió con los votos positivos de la mayoría y una sola postura en contra. El proyecto ahora pasará al Senado.

 

Por CLARA CHAUVÍN de EL MIÉRCOLES DIGITAL

Dicho proyecto de ley busca establecer la equidad de género en los tres poderes del Estado como así también en organizaciones de la sociedad civil.  Durante el tratamiento en el recinto, todas las diputadas hicieron uso de la palabra y remarcaron la importancia de este proyecto como un avance para los derechos políticos de las mujeres y disidencias en Entre Ríos.

La diputada justicialista Carina Ramos, presidenta de la Comisión de Legislación General, resaltó que la iniciativa traspasa las cuestiones partidarias. “No luchamos desde un sector sino con la mirada puesta en todas esas mujeres y disidencias que fueron silenciadas e invisibilizadas durante mucho tiempo. La democracia paritaria concibe una cuestión de derechos humanos y de justicia social. Somos testigos de la gravísima consecuencia que surge de la naturalización de las desigualdades, que no es más ni menos que la discriminación basada en el género que excluye y condiciona cotidianamente el acceso de mujeres y disidencias a derechos”.

Además, la diputada radical Gracia Jaroslavksy afirmó: “Es claro que todo intento de obligar una paridad debería estar de más. Pero no lo está, hoy todo lo que hagamos por revolucionar la conciencia colectiva, romper los mandatos, es sumamente necesario. En algún momento en este recinto probablemente se deroguen todas las leyes de discriminación positiva porque la sociedad en las próximas generaciones ya habrá hecho carne esta nueva matriz. Pero hoy hay que dictar leyes, educar en la diversidad, crear nuevas formas y lenguajes. Esto es apenas un comienzo y también es una maravillosa puerta a una nueva conciencia”.

Por su parte, la legisladora justicialista Mariana Farfán, titular de la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad, dijo: “Estas leyes nos incluyen formalmente pero tengamos conciencia que esto no significa que vamos a tener igualdad real. Las mujeres tenemos que pensar cómo vamos a llegar a estos lugares que estamos garantizando, quienes estamos acá conocemos bien de los recorridos que hemos tenido que transitar. Los compañeros varones tal vez nunca lo han sentido. Pensemos entonces el recorrido previo para las mujeres está lleno de dificultades, de violencia, todas las mujeres que hemos llegado a la política sabemos de esto. También sabemos que se van a generar resistencias, incomodidades, ceder lugares de decisión no es fácil. Es simplemente darnos la igualdad de oportunidades”.

Intervención de Clara Chauvín en el programa En La Víspera que se emite por LT 11 (Martes 27 de octubre de 2020).

Varios de los diputados también hicieron expreso su respaldo al proyecto, excepto en el caso del diputado del PRO, Nicolás Mattiauda, quien lo catalogó como “incorporación forzada de personas” y abogó por “acreditación de idoneidad” y “orden de mérito” para acceder a los cargos de decisión. “Desconozco que exista una ley que prohíba la participación de las mujeres. Es un texto que va en contra de las mayorías”, sostuvo.

Debates por la igualdad

De cara a lo que será el futuro tratamiento en el Senado provincia, desde la Mesa Multisectorial por la Paridad Integral de Concepción del Uruguay ser realizará hoy jueves 21 de octubre a las 19 una charla virtual enmarcada en el ciclo Paridad y Poder: Debates por la Igualdad. En la misma participará las diputadas provinciales Mariana Farfán, Stefanía Cora y Carina Ramos.

La actividad es abierta a todo el público interesado y será a través de la plataforma de Meet ingresando en el siguiente enlace: meet.google.com/ihn-jzaf-kwk

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Organizaciones y personalidades de la región repudian el Honoris Causa de la UCU a Grobocopatel

Este jueves entregaron en la sede del rectorado de la UCU la carta que se …