BNA
Inicio » La Ciudad » Megajuicio: La Calle de Concepción del Uruguay, en el escándalo de “El sueño entrerriano”

Megajuicio: La Calle de Concepción del Uruguay, en el escándalo de “El sueño entrerriano”

Es una de las aristas del megajuicio contra Urribarri. El medio de La Histórica fue uno de los que difundió y cobró la solicitada, cuyo único objetivo era promover la precandidatura del ex gobernador entrerriano a Presidente de la Nación en junio de 2014, en plena etapa del "Sueño entrerriano".

 

REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES DIGITAL

Nota relacionada: Empezó el megajuicio contra Sergio Urribarri con un uruguayense imputado

 

En los voluminosos procesos judiciales en contra del ex gobernador de Entre Ríos, actual embajador en Israel y Chipre, Sergio Daniel Urribarri, por los delitos de peculado, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y defraudación a la Administración Pública, se incluye y destaca la contratación en junio de 2014, en diferentes medios de la provincia y el país, de una solicitada “cuyo único fin fue el de promocionar, con fondos públicos, la precandidatura a Presidente de la Nación Argentina” del ex mandatario, según señalaron desde el Ministerio Público Fiscal.

Pedro Báez.

El otro acusado es Pedro Ángel Báez, quien fuera ministro de Cultura y Comunicación urribarrista. Entre los medios contratados está el diario La Calle de Concepción del Uruguay, para el que se señala a Báez como uno de sus testaferros. La suma de dinero gastada en los medios es superior a los cuatro millones de pesos.

En el legajo que se tramita en Paraná, el Ministerio Público Fiscal atribuye a los imputados la comisión de los siguientes hechos: “Sergio Daniel Urribarri, en su carácter de Gobernador de Entre Ríos, y Pedro Ángel Báez, como Ministro de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, sustrajeron de la partida presupuestaria DA 984, cuya custodia les correspondía en virtud de los cargos que ostentaban, la suma de cuatro millones trescientos ocho mil quinientos pesos con veintitrés centavos ($ 4.308.500,23) para difundir una solicitada titulada ‘Acuerdo de Compromiso para la Reafirmación Democrática Argentina’, que fue publicada durante el mes de junio del año 2014 en los diarios El Argentino, Tiempo Argentino, Crónica, Clarín, La Nación, El Cronista, Buenos Aires Herald, Ámbito Financiero, Página/12, El Litoral de Santa Fe, El Diario de Paraná, Uno de Paraná, Uno de Santa Fe, Uno de Mendoza, La Capital de Rosario, La Calle de Concepción del Uruguay, El Sol de Concordia y El Día de Gualeguaychú, y cuyo único fin fue el de promocionar, con fondos públicos, la precandidatura a Presidente de la Nación Argentina del primero en las elecciones generales del año 2015, tal y como surge del texto de la misma, el cual versaba sobre compromisos de acciones de gobierno en caso de que Urribarri accediera a la presidencia de la Nación”.

“Para concretar dicha maniobra, mediante el Expte. Adm. Nº 1603731, Báez interesó a Urribarri la publicación en cuestión, justificándola ficticiamente en la necesidad de difusión de actos de gobierno, suscribiendo ambos la orden publicidad respectiva y, luego, el Decreto Nº 2940/14, del 05/09/2014, a sabiendas del velado propósito de la publicación en cuestión, que fuera finalmente refrendada por Urribarri”, se agrega.

El hecho descripto e imputado es calificado por los acusadores públicos como Peculado previsto en el artículo 261 del Código Penal, atribuibles a Urribarri y a Báez en calidad de autores.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

A 48 años de la desaparición de Horacio Poggio

Se cumple este martes 23 de julio el 48° aniversario del secuestro y la desaparición …