BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Región » Menos plata, más espíritu, pidió Majul, y frenó una obra
Por medio de un amparo ambiental, Julio Majul logró frenar la obra. (Foto: Informe Digital).
Amparo ambiental

Menos plata, más espíritu, pidió Majul, y frenó una obra

La justicia accedió a las llamativas razones de una demanda de amparo ambiental presentada por el abogado y periodista de Gualeguaychú, Julio Majul,  contra un proyecto inmobiliario junto al río del sur entrerriano.

 

(*) DANIEL TIRSO FIOROTTO

 

“Endiosamiento del dinero y olvido de valores espirituales” fue la razón central esgrimida por el abogado y periodista Julio Majul para frenar una obra en el río Gualeguaychú.

Nos interesa en especial destacar los argumentos del letrado para impedir un daño inminente y reclamar que cesen los perjuicios ambientales y sociales en esa zona turística.

Majul demandó por precaución a la Municipalidad de Pueblo General Belgrano, la empresa Amarras del Gualeguaychú, o la que resulte responsable del emprendimiento inmobiliario llamado Altos de Unzué, y la Secretaría de Ambiente Sustentable del gobierno de Entre Ríos.

 

VALLE DE INUNDACIÓN

 

Basó la acción en artículos de las constituciones nacional y provincial. Al exponer los hechos dijo que una empresa comercial comenzó tareas de desmonte de la zona del parque Unzué, con levantamiento de diques, aparentemente para construir viviendas.

“Amarras –apuntó- se emplaza dentro del valle de inundación del río Gualeguaychú, y hay que recordar  (como lo hace la Municipalidad local) que  la llanura o valle de inundación ‘no cumple funciones de embalse de aguas como el caso de la represa de Salto Grande que amortigua los picos de crecidas del río Uruguay;  este valle de inundación forma parte del propio cauce del río, es decir, es una superficie o sector que pertenece al río y le permite evacuar los importantes caudales que pudiera ocurrir en épocas de creciente. Es por lo tanto el reaseguro que tiene el río, y quienes vivimos en su ecosistema, para lograr mantener el agua dentro de su propio cauce aún en épocas de crecidas”.

 

ADIÓS PASEO

 

“La empresa Altos de Unzué no ha presentado ni siquiera algún proyecto, evidenciando su desinterés y despreocupación por la cuestión”.

“Se debe tener en cuenta que la propuesta comercial del emprendimiento consta de 335 lotes residenciales, más 110 lotes residenciales con frentes náuticos, más complejos multifamiliares de aproximadamente 200 unidades, más hoteles (aproximadamente 150 habitaciones), más comercio e infraestructura para otros servicios”.

“Si hacemos una suma simple de vehículos por casas (un promedio de dos automotores), llegamos a la cantidad de 1.700 vehículos sin sumar a los invitados y paseantes, que encontrarían un recorrido mucho más corto para llegar a Gualeguaychú. El impacto que generará ese movimiento vehicular nos hará perder todas las características de espacio de esparcimiento, recreación y de reserva verde del sector del Parque Unzué”.

Interesante la presentación a la hora de evaluar las causas: Titula, textual: “El endiosamiento del dinero y el olvido de valores espirituales”.

Luego: “Puestos a explicar las razones que muevan al intento de concretar un emprendimiento como el que nos ocupa, fuerza es concluir que la mentalidad mercantil, autoritaria, avariciosa y materialista”.

 

SUSPENSIÓN

El juez de primera instancia en lo civil y comercial 2,  Marcelo Arnolfi, hizo lugar al amparo ambiental y ordenó a la empresa Altos de Unzué S.A.  suspender la construcción  de un barrio cerrado en humedales del río Gualeguaychú.

La demanda se basa en las normas contenidas en los artículos  41, 43, 75 incisos 17 y 19 de la constitución nacional y en los artículos  56 y 83 de la constitución de Entre Ríos, además de lo dispuesto por la ley provincial 9032.

 

(*) Nota publicada en diario UNO y reproducida por gentileza de su autor

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

"Argentina,1985" en la sala "Pino Solanas" de la embajada argentina de Francia

El autor de la nota, y colaborador habitual de este sitio, Mario Daniel Villagra, presenció …