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Mientras Bajada Grande y María Auxiliadora siguen sin agua, desde la Municipalidad culpan a los vecinos “por derrocharla”

El martes a la tarde vecinos de esos barrios cortaron calles protestando porque ya llevaban varios días sin una gota de agua. Pese a que el problema es generalizado en la ciudad, hay barrios que más lo sufren. El Intendente y los funcionarios anunciaron que saldrán a controlar y multar “los derroches”. El Secretario de Servicios Sanitarios, Fernando Lescano, dijo que el problema son "de ocho o diez manzanas".

 

Las temperaturas de este verano ocasionan mayor consumo de agua pero también es verdad que la ciudad sigue careciendo un servicio acorde. Años de desinversión en la toma, planta potabilizadora,  tendido y renovación de cañerías, sumado al crecimiento poblacional de la ciudad, hacen un cóctel que en estas épocas explotan en varios barrios de Concepción del Uruguay.

El martes aproximadamente a  las 18, en vísperas a las celebraciones por la Navidad vecinos de María Auxiliadora y Bajada Grande se manifestaron por la falta de agua por lo que cortaron las calles Alberdi y 14 del Oeste. Hasta esa jornada ya llevaban cuatro días sin agua potable.

Desde las autoridades municipales siempre ensayan la misma respuesta: el postergado Plan Maestro de Agua solucionará definitivamente el problema y los “derroches” de agua de la gente (ver “La culpa de los vecinos”). Pasan los meses, los años y todo sigue igual e incluso agravándose.

En diálogo con Animal TV, el secretario de Servicios Sanitarios, Fernando Lescano, minimizó la magnitud del problema al señalizar que se trata de "ocho o diez manzanas las que estan afectadas". El funcionario volvió a insistir sobre los avances del Plan Maestro, e incluso prometió que "para la primavera del año que viene estaría terminada la nueva planta".

 

LA CULPA DE LOS VECINOS

Mientras los vecinos uruguayenses protestan desde las autoridades municipales ensayan respuestas de culpabilidad hacia los mismos vecinos, porque consideran que los males que ocasionan el faltante de agua es el “derroche” y no los años de desinversión en una planta que está apta para abastecer una población de 50 mil personas y no una de ochenta mil.  Incluso anunciarán que intensificarán los operativos de inspección en la vía pública, apuntando a detectar derrames, lavados de autos, riegos y usos restringidos para la época.

Por la intensidad de los reclamos el 25 de diciembre, el Intendente Carlos Schepens reunió de emergencia a su gabinete. Los secretarios de Obras Públicas, Mario Acuña, y de Servicios Sanitarios, Fernando Lescano, explicaron que, si bien la producción de agua potabilizada se realiza con normalidad y con la capacidad máxima de la planta (1,1 millón de litros hora, 26.400.000 litros diarios), reconocen que no da abasto, "debido a los intensos calores y al uso no responsable del agua".

Piden que los vecinos denuncien todo tipo de derroche o mal uso, comunicándose con los teléfonos 103, de Guardia Urbana, y 427626, de reclamos, a los fines de que los inspectores concurran al lugar en forma rápida.

Además anunciaron que para las zonas más altas, tales como María Auxiliadora, 50 Viviendas, Villa Itapé y Santa Rita, dispusieron el trabajo permanente de camiones cisternas que están apostados en las zonas a fin de proveer el agua en los tanques de reserva de los vecinos. De igual modo, y hasta que finalice esta ola de calor, se  incrementará la cantidad de equipos cisternas municipales para aquellos barrios que manifiesten inconvenientes.

Pese a las promesas los vecinos siguen sufriendo y para colmo de males los próximos días serán de temperaturas demasiadas elevadas.

 

Foto: Archivo

 

 

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