Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » Misiones tiene el primer ministro de Cambio Climático de América Latina

Misiones tiene el primer ministro de Cambio Climático de América Latina

El ministerio fue creado por el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, convirtiéndose en un hecho histórico para la política nacional y Latinoamericana.

Según la ley, aprobada el martes 9 de septiembre pasado, el Ministerio tendrá entre sus funciones asistir al Ejecutivo en el desarrollo e implementación de planes y monitoreo, como los planes estratégicos de disminución y emisión de gases de efecto invernadero y de mitigación, adaptación y resiliencia al cambio climático.

Además, se trabajará en desarrollar e implementar los principales indicadores en lo relativo a las emisiones, calidad del aire y del agua, incendios, sequias, olas de calor, cambios de nivel de cursos de agua, efectos en la salud e impacto en la economía. Para ello se elaborarán planes de acción, mapas de amenazas, vulnerabilidades y riesgos hídricos, de incendios y sequías ante nuevos escenarios climáticos.

Dicho Ministerio estará a cargo de Patricio Lombardi, funcionario de extenso currículum que en la última etapa de la gestión de Hugo Passalacqua y fundamentalmente en la actual de Herrera Ahuad se convirtió en el subsecretario de Relaciones Exteriores de Misiones.

“El tema es difícil y está más conectado de lo que parece. Sé que asumo una causa compleja. Pero no es para trabajarla con miedo, sino para hacerlo con comunicación desde el amor. Porque es la única forma de mejorar este planeta”, afirmo Lombardi luego de su nombramiento.

“Nosotros queremos empezar a ponerle valor a la biodiversidad argentina. Producimos servicios ecosistémicos tanto en Misiones como Corrientes, donde está el 52% de la biodiversidad del país. Nadie nos paga por eso”, explicó Lombardi, que definió que uno de sus objetivos es crear es “una criptomoneda verde”.

“Un bosque produce oxígeno, captura carbono, es el hábitat de los animales, es medicina, fija los suelos y hace que llueva. Para monetizarlo, tenemos que valorizarlo. Lo que estamos proponiendo es revolucionario. Le vamos a poner un valor a esos bonos. Ya lo estamos trabajando con las Naciones Unidas y bancos europeos. Le vamos a poner valor a la selva misionera", afirmó.

La trayectoria del nuevo ministro

Antes de aceptar el cargo en la cartera de Cambio Climático, Lombardi desempeñaba funciones como asesor en Relaciones Internacionales del Gobierno provincial. Es cofundador junto al músico Charly Alberti de la organización ambiental Revolución 21.

Durante 20 años, trabajó asesorando tanto al sector público como al privado en temas tales como asuntos institucionales, campañas de comunicación y la relación existente entre negocios, medios de comunicación y Gobierno para mejorar las relaciones entre América Latina y los Estados Unidos.

Fue además Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Director de Comunicaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la misión electoral en Venezuela.

Fuentes: Infobae / Página16 / Misiones Online 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Realizarán una charla sobre el “Corredor Biológico Binacional del Río Uruguay”

Se trata del ciclo de encuentros virtuales “Por ciudadanos mejor informados”, organizado “Por los Humedales …