BNA
Inicio » La Ciudad » Molesto por la "divulgación" del caso, el Procurador García pide información sobre el accionar de las médicas
CASO DE LA NIÑA ABUSADA

Molesto por la "divulgación" del caso, el Procurador García pide información sobre el accionar de las médicas

El propio Procurador Jorge Amilcar García confirmó que pedirá información  al Ministerio de Salud sobre el desempeño de las doctoras que denunciaron la situación del abuso que sufrió la niña. El funcionario está molesto porque considera que las profesionales realizaron una denuncia pública a través de la prensa, en vez de denunciarlo públicamente.

La publicación del caso que causó un revuelo en organismos oficiales y tambiénla reacción en algunas esferas de la Justicia entrerriana.

Se supo  que dos jóvenes médicas pediatras del Hospital Urquiza de Concepción del Uruguay, confirmaron que una beba de un año y cuatro meses está internada en el nosocomio con lesiones provocadas por un presunto abuso.

En la nota televisiva brindada al canal Somos Concepción, las doctoras explicaron que la menor se contagió de sífilis y está bajo tratamiento.

Por otra parte, se quejaron por la actuación de la Justicia y el COPNAF porque la niña ya tenía otras dos internaciones anteriores y el caso, supuestamente, estaba bajo seguimiento del organismo provincial.

 

LAS REACCIONES 

A raíz de la publicación del caso, se generaron diferentes reacciones que se pudieron observar tanto en la sede de Concepción del Uruguay del COPNAF, de la cabeza a nivel provincia del organismo, de la Fiscalía interviniente y también, del propio Procurador General de la provincia, el doctor Jorge Amilcar García.

El Procurador General, impartió directivas al fiscal actuante y solicitó informes sobre cómo se fueron sucediendo los hechos.

En diálogo con 03442, el doctor García  señaló que "creemos que existe una vulneración del secreto de la investigación por parte de las médicas, por lo que solicitaremos al Ministerio de Salud, que se actué en consecuencia, porque los medios fueron informados antes que nosotros de los resultados de los estudios solicitados el mismo sábado del ingreso de la chiquita al hospital", dijo García.

Sin dudar el funcionario judicial fue al límite contra las doctoras y agregó que "se actuará en consecuencia, si se comprueban los delitos sospechados. No podemos permitir que se dé información a la prensa, antes de que esos informes sean enviados a la Justicia", disparó el procurador en alusión a las jóvenes doctoras que con aguda preocupación dieron a conocer el aberrante caso.

Asimismo, el Procurador García fue enfático al señalar que se estaría violando el secreto profesional. "Los primeros en ser notificados de los resultados somos nosotros y no de la manera que se hizo a la prensa. Más allá de la ilicitud que exista en la revelación del secreto, vamos a pedir al Ministerio de Salud que actué en consecuencia", finalizó en su reacción ante la publicación de una situación que causó estupor en la ciudad de Concepción del Uruguay.

 

CONFIRMACIÓN DEL ABUSO

La titular del COPNAF de Concepción del Uruguay, Marilí Flores, confirmó este viernes en declaraciones a Somos Concepción que se trata de un caso de abuso a la niña de 16 meses. "Anoche, estuvo el médico forense Adrián Siemens, quien revisó a la niña y confirmó que si había habido abuso, que se trata de un abuso sin penetración, pero dijo que hubo abuso y se va a continuar con los estudios", resaltó la funcionaria del COPNAF en declaraciones televisivas.

Marilí Flores se mostró en desacuerdo con la nota periodística brindada por las médicas. "Si las doctoras hubieran querido saber cómo actúa este organismo (por el COPNAF), y los tiempos que maneja, podrían haber preguntado primero, las doctoras equivocaron el ámbito donde hacer su descargo, cualquier cuestionamiento que yo tuviera que hacer sobre temas de salud en el hospital no lo debo hacer en los medios", cuestionó la funcionaria.
En tanto el fiscal Fernando Martínez Uncal indicó que la madre de la beba le señaló que ella no tenía antecedentes de la enfermedad y que a los tres meses de embarazo los estudios no dieron ese diagnóstico, publicó 03442.

El fiscal Uncal dijo que se informó al Procurador General de la Provincia, doctor Jorge Amilcar García, quien solicitó se le envíe lo actuado, al momento que el mismo García seguramente, se contactará con el Ministro de Salud para analizar si se incurrió en la violación de los derechos del paciente y el secreto profesional, ya que se pretende conocer cómo llegó a la prensa y no a quienes debía informarse, que estaban esperando los resultados a las pruebas ordenadas.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Siguen los acuerdos con UNICEF

Informaron que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas …