BNA
Inicio » Cultura » Muestra Dibujantes Argentinos: una ocasión para conocer el patrimonio del "Artemio Alisio"

Muestra Dibujantes Argentinos: una ocasión para conocer el patrimonio del "Artemio Alisio"

La Secretaría de Cultura de la Provincia invita a la comunidad a conocer una exposición de invaluable valor artístico que reúne una colección de obras de distintos puntos del país. La actividad es una iniciativa del Museo Provincial de Dibujo y Grabado Artemio Alisio de Concepción del Uruguay.

Con acceso libre y gratuito, la singular muestra patrimonial Dibujantes Argentinos se expone en el Hall del Auditorio de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Carlos María Scelzi. Inaugurada el 10 de febrero pasado, la exposición sigue convocando públicos motivados por los trazos, ya que el dibujo ocupa un destacado lugar como disciplina artística en la comunidad provincial. La oportunidad para visitar la muestra, organizada por el Museo Provincial de Dibujo y Grabado Artemio Alisio de Concepción del Uruguay, dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, se extenderá hasta el 5 de marzo.

Durante el recorrido de esta exposición, se podrán apreciar 22 obras del patrimonio artístico del museo y también una obra en préstamo temporal. Algunas de ellas son premios de los Salones Nacionales de Dibujo, otras son donaciones. El repertorio de dibujos es heterogéneo: va desde paisajes hasta abstracciones totales de líneas. En Dibujantes Argentinos hay una muestra representativa de la calidad invaluable de la obra de dibujo contemporáneo producida en Argentina.

En la galería se exponen dibujos de artistas entrerrianos y del país como Néstor Medrano, Rubén Sassano, Lara Palma, Emiliano Bonfanti, Juan Pablo Fernández Bravo, Luis Salvarezza, Artemio Alisio, Carlos Carmona, Tucho Salari, Miguel Ferreyra, Claudio Acuña, Juan Carlos Diotti, Mauricio Nizzero, Luis Dona, Baubeau de Secondigne, Luis Ángel Cerrudo, Ladislao Kelity, Claudio Osan y Marcelo Vazquez.

El espacio del Auditorio Scelzi es brindado en comodato por el Municipio de La Histórica, pues actualmente el Museo Alisio se encuentra aguardando la culminación de una obra de refacción en lo que será su sede. El organismo nunca ha tenido edificio propio. Funcionó en casas  alquiladas hasta 2021, cuando se venció el contrato y desde entonces permanece en el auditorio municipal. Gracias a esta articulación, se ha facilitado una sala muy bien iluminada para el montaje de las muestras no permanentes de la institución, que facilita y acompaña la experiencia de descubrir los dibujos.

Dibujantes Argentinos se puede visitar de martes a sábados de 18 a 20 hs., en el Auditorio ubicado en las calles 8 de Junio y Urquiza, de manera gratuita.

 

El Alisio, una referencia cultural clave en la costa del Uruguay

El Museo Provincial de Dibujo y Grabado Artemio Alisio cuenta en su patrimonio aproximadamente con 1.300 obras, entre dibujos, grabados y fotografías de artistas nacionales y extranjeros transformándose en uno de los referentes más importantes del interior del país en su especialidad. Desde el año 2000 lleva a cabo el Salón Nacional de Dibujo y Grabado que reúne a los mejores artistas de todo el país. Fue ideado en 1983 y comenzó a funcionar en abril de 1989.

Las obras de su patrimonio transitan la provincia de Entre Ríos y otras vecinas como Santa Fe y Buenos Aires. La zona de influencia y vinculación institucional está centrada en la región centro y la Mesopotamia. Esta dinámica ha logrado posicionar al museo como un lugar clave en la oferta cultural de la costa del Uruguay.

El museo lleva el nombre del artista que a partir de 1983 concibió este espacio con el sueño de jerarquizar el dibujo y el grabado, las dos disciplinas tradicionales relacionadas al papel. El museo fue creado formalmente el 10 de abril de 1989, y su primer director ad honorem fue Artemio Alisio, pintor, escultor, ceramista y dibujante. Alisio fue fundador y director hasta su muerte del Museo de Dibujo y Grabado Guaman Poma, rebautizado con su nombre en 2009. Alisio nació en Soledad (Santa Fe) en 1942, pero vivió y desarrolló los tramos principales de su obra en Concepción del Uruguay, por lo cual es considerado un pintor entrerriano por adopción.

Es en 2008 que el museo se traslada a una antigua casona, donde contaba con salas de exposición, conservación, depósito, dependencias y patio de actividades. Al año siguiente el Estado Provincial designa el nombre “Artemio Alisio” al museo.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La orquesta-escuela "Río de los pájaros": cumple 13 años de labor educativa

La primera Orquesta-escuela de la Provincia de Entre Ríos cumple 13 años de actividad en …