Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Región » Municipios de Colón y Concordia recibieron dinero para apuntalar el tratamiento de los residuos urbanos

Municipios de Colón y Concordia recibieron dinero para apuntalar el tratamiento de los residuos urbanos

Los municipios beneficiados son Villa Elisa, San José, San Salvador, Colón, General Campos y Ubajay, y las juntas de gobierno de Pueblo Liebig y Arroyo Barú.

Basural-Mena3-LP

Los municipios y juntas de gobierno que integran la Microregión Tierra de Palmares recibieron del gobierno provincial casi 5 millones de pesos que serán destinados a llevar adelante el Plan Integral de Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos en cada localidad entrerriana. En la segunda etapa se entregarán fondos para la instalación complejos ambientales en la región.

 

 

A través del decreto N° 4670, el gobernador Sergio Urribarri ratificó el convenio de cooperación y coordinación firmado oportunamente entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y el gobierno de Entre Ríos; y el convenio suscripto luego entre la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, los municipios y juntas de gobierno y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para la ejecución del Plan Integral de Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos.

 

En este sentido, y en el mismo decreto, el mandatario autorizó el envío de fondos a cada municipio y junta de gobierno que integra la Mancomunidad Tierra de Palmares para concreción del mencionado plan. Cada localidad lleva adelante su programa para atender la problemática de la basura, teniendo en cuenta las necesidades de cada lugar.

 

El jueves pasado en la ciudad de Villa Elisa los intendentes de San José, Pablo Canali; de Ubajay, San Salvador, Villa Elisa y representantes del municipio de General Campos y Pueblo Liebig se reunieron con el secretario de Ambiente, Fernando Raffo; el director de la Unidad de Gestión Ambiental del Río Uruguay, Roberto Bergara; y la decana de la Facultad Regional de Concepción del Uruguay de UTN, Estela Meier, para seguir avanzando en la gestión del plan ambiental microrregional.

 

En el encuentro se trató el tema de las rendiciones de los fondos recibidos y los pasos a seguir para ejecutar la segunda etapa, habiéndose acordado entre los presentes la búsqueda de terrenos aptos, desde el punto de vista ambiental, para ser utilizado como centro de disposición final de los rechazos de las plantas de reciclado que cada comuna posee. Dichos terrenos, donde funcionarán los complejos ambientales, deben estar ubicados en una zona central de la microregion que permita acceder a todos los municipios en un rango de distancia de 30 a 50 kilómetros. Los sitios serán evaluados por la UTN a los fines de dar la factibilidad para que un consorcio integrado por los miembros de la microregión efectúen la compra con los fondos disponibles que cuenta la provincia.

 

Entre los seis municipios y las dos juntas de gobierno se distribuyen aportes por un total de más de 5 millones de pesos. San José recibió 1 millón de pesos; Villa Elisa 650.000 pesos; San Salvador 900.000 pesos; Colón 650.000 pesos; General Campos 600.000 pesos;  Ubajay 400.000; Pueblo Liebig 400.000 pesos; y Arroyo Barú recibió 200.000 pesos.

 

Cabe destacar que los fondos recibidos por Villa Elisa serán destinados a la ejecución de mejoras en su plan de residuos y el resto es para la construcción de más de 100 contenedores o puntos limpios que serán distribuidos entre los distintos municipios según la cantidad de habitantes. Esto se debe a que Villa Elisa implementó una estrategia exitosa hace tres años para la recolección diferenciada de plásticos, cartón y vidrio, habiendo recolectado el año pasado unos 120.000 kg de plástico.

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

21 de octubre: informaron 17 casos en el departamento Uruguay

Se diagnosticaron este martes 20 de octubre 17 casos en el departamento Uruguay. Nueve de …