BNA
Inicio » La Región » Murió un productor entrerriano: de la sequía a la inundación siempre queda el abandono

Murió un productor entrerriano: de la sequía a la inundación siempre queda el abandono

Este miércoles, en medio del fenómeno climático que azotó con intensas lluvias y tormentas al centro del país, un productor agropecuario de Entre Ríos perdió la vida al ser arrastrado por el agua, intentando cruzar un canal en el que nunca se hicieron obras.

Don Cristóbal es una pequeña localidad ubicada entre Nogoyá y Paraná, a la que intentaba llegar Javier Vignole, para buscar a su hija que tiene régimen pupilo en una escuela del lugar.

Llegando el fin de semana largo, con 44 años, era su turno de ir a buscar también a otros chicos que asisten a la institución agrotécnica, circulando por lo que se conoce como la “calzada de los Bayona”, hacia el este de la ruta 12 desde General Ramírez, debiendo obligatoriamente cruzar un canal para terminar de recorrer ocho kilómetros, eludiendo un recorrido de 30 kilómetros por barro que era la otra alternativa.

A pesar de tres años de sequía y de pedidos reiterados para acelerar obras pendientes en hidráulica de la zona, no hubo interés en concretarlo y ahora las consecuencias son trágicas. Esto mismo se vio también en otra provincia como Santa Fe, con canales secundarios y principales que al no tener ni el más mínimo mantenimiento, generaron anegamientos en zonas rurales y también en campos de las principales zonas productivas, afectando a regiones ganaderas y agrícolas por igual. La lluvia tan ansiada terminó golpeando de manera contradictoria.

Según comentan productores agropecuarios que colaboraron desde el miércoles a última hora en la búsqueda, el agua y su corriente terminaron enroscando a la camioneta 4×4 y la arrastraron, hundiéndola e impidiendo que sea encontrada hasta la mañana de hoy. Personal policial debió ser asistido con dos tractores para poder removerla del lugar y evitar que con la continuidad de la tormenta se vuelva a desplazar, dejándola en un campo lindero.

El cuerpo de Vignole fue encontrado en el asiento trasero del vehículo, con lo que se interpreta que intentaba salir por la puerta trasera ya que estaba agarrado de una de las manijas.

“No hay obras, porque todas se llevan a Paraná y a la Costa del Uruguay. Dentro de Entre Ríos somos los paria de la provincia, porque no tenemos ni caminos, ni alcantarillas, no hay nada, por eso ocurren estas cosas”, dijo un productor que lo conocía desde muy chico, lamentando la pérdida pero sabiendo que el riesgo de repetirse la situación sigue de forma constante.

Según explican, en la zona los arroyos son muy caudalosos, suben rápidamente ante lluvias copiosas como las de las últimas horas y ese es el motivo por el que el reclamo de obras se hace de forma constante y de igual modo se ignora desde los espacios políticos.

(Bichos de Campo)

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Sectores rurales advierten por el deterioro de los números del sector productivo

Durante esta semana se reunieron dirigentes de la Federación Agraria de Entre Ríos para analizar …