BNA
Inicio » Cultura » “Música y Soberanía” fue la temática de la charla virtual de Teresa Parodi

“Música y Soberanía” fue la temática de la charla virtual de Teresa Parodi

El último miércoles 25 de noviembre se llevó a cabo el Conversatorio sobre “Música y Soberanía” que contó con la presencia del presidente de UEMI Armando Riquelme, la musicoterapeuta Diana Biondi y la participación especial de la reconocida cantautora Teresa Parodi. La actividad fue organizada por la Dirección de Cultura.

 

Fue de manera virtual, por las redes sociales oficiales. En el mismo expusieron referentes de la cultura nacional, regional y local: la ex ministra de Cultura Teresa Parodi, la musicoterapeuta Diana Biondi y el presidente de la Unión Entrerriana de Músicos Independientes Armando Riquelme.

El coordinador de Cultura Atahualpa Puchulu abrió la jornada presentando a  los disertantes. Por su parte el director de Cultura Guillermo Lugrín hizo hincapié en los motivos que convocaban el encuentro: la Soberanía, cuyo día conmemorativo había sido el viernes 20, y a la Música, en conmemoración de su Patrona el domingo 22.

Durante el conversatorio Teresa Parodi relató la emoción de su niñez, tanto al escuchar a Camille Saint Saens como cuando oía el bandoneón de Transito Cocomarola. “La Música siempre es universal, aunque tenga una marca territorial profunda”.

Ante la consulta sobre las muchas nuevas canciones que retratan la lucha de los colectivos de Mujeres y de Diversidades, la artista señaló: “Siempre hay una forma de canción que va diciendo lo que le pasa al Pueblo. En cada momento de la historia del país hay alguien que canta por nosotros”.

“A mí me parece que hemos dado un vuelco rotundo en ese tema en nuestro país. De eso no se vuelve, las nuevas generaciones están empoderadas en esto. Y hay, por supuesto, una música, como hay un texto, como hay un teatro, una pintura que acompaña esos momentos porque es una necesidad de expresión”, agregó.

Armando Riquelme, presidente y referente de la U.E.M.I. (Unión Entrerriana de Músicos Independientes) recordó cuando fue recibido por Parodi en su rol de Ministra en tiempos en que las asociaciones de músicos independientes de todo el país se presentaban ante el Ministerio. A su vez, destacó que los comienzos de UEMI tuvieron que ver con la escasa información de los derechos de los músicos y músicas, y con las búsquedas de distintos campos de difusión de sus asociados. Se destacó también las posibilidades de buscar UEMI en cualquiera de las redes sociales para asociarse y formar parte.

Daina Biondi valoró el espacio del Conversatorio como una forma de dar a conocer el desempeño de los profesionales de la Musicoterapia. Se enfocó en cómo: “a través de los sonidos y la música junto a todos sus elementos (ya sean rítmicos, melódicos, armónicos, etc) pueden influir en mejorar la calidad de vida de las personas, sea que tengan algún tipo de discapacidad o no, cualquier persona se puede acercar a la Musicoterapia para trabajar de manera individual o grupal”.

El Conversatorio completo quedó disponible en YouTube dentro del Canal de la Municipalidad de Concepción del Uruguay o en la página de Facebook de la Dirección de Cultura.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Del 19 al 21 de abril: la agenda cultural y deportiva para este finde en La Histórica

¿A Dónde Ir?, la guía interactiva de eventos y espectáculos que ofrece EL MIÉRCOLES. Así, acercamos a …