Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Novedades » Ni Una Menos: 5 años de lucha contra la violencia machista

Ni Una Menos: 5 años de lucha contra la violencia machista

Este 3 de junio se cumple 5 años de marchas Ni Una Menos, un movimiento que desde el año 2015 permitió concientizar sobre la violencia machista como una problemática social. El contexto de aislamiento no permitió realizar una movilización como se viene acostumbrando en los últimos años, pero distintas intervenciones callejeras y acciones por vías virtuales permitieron seguir visibilizando esta fecha como una jornada de lucha de los feminismos.

 

Por CLARA CHAUVÍN de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

De acuerdo al Registro Nacional de Femicidios realizado por el Observatorio Mumalá, entre el 1 de enero y 31 de mayo de 2020 se registraron 124 femicidios y 112 intentos de femicidios, dejando como estadística actual de 1 mujer asesinada cada 29 horas. El 41% de esos crímenes fueron perpetuados por las parejas de las víctimas; 151 niñes y adolescentes se quedaron sin madre y en el 20 por ciento de los casos se habían realizado denuncias previas.

A su vez, 61 de esos femicidios ocurrieron desde que comenzó el período de encierro en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por Covid-19, lo cual evidenció la vulnerabilidad de muchas mujeres que deben permanecer encerradas con sus agresores. A estas cifras se suma el femicidio conocido hoy de Rocío Fernández, comunicadora feminista de Humahuaca.

A partir del 2015 el movimiento de mujeres y disidencias tomó una dimensión y visibilización masiva, permitiendo poner en agenda los diferentes reclamos que desde los feminismos se venían llevando desde hace décadas. La creación del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, la aprobación de la Ley Micaela o la creación de Hogar de Protección Integral en Concepción del Uruguay han sido fruto de estos años de movilización. Por otra parte, los días de marcha, tanto el 3 de junio como también el 8 de marzo o 25 de noviembre, tienen una repercusión directa sobre el aumento de denuncias. Muchas mujeres que se encuentran en situaciones de violencia o abuso, toman conciencia de la situación por la que atraviesan y deciden pedir ayuda.

Intervención en Concepción del Uruguay

En este día tuvo lugar una intervención en la explanada del Juzgado Provincial, donde se realizó la lectura de un documento firmado por Plenario de Trabajadoras y el colectivo "Brujas Insurrectas". Uno de los puntos de ese documento en la crisis económica que se profundizo a partir de la pandemia: “Cumplir la cuarentena sin derechos básicos como la salud y la vivienda digna es una imposición de este gobierno que las mujeres de los barrios más pobres hemos salido a denunciar. El reclamo de justicia por Ramona, que murió de coronavirus hace dos semanas, luego de mostrar las terribles condiciones en las que se atravesaba el ‘aislamiento’ en la villa 31, será una de las banderas destacadas de este nuevo Ni Una Menos”.

El documento continúa con diferentes reclamos hacia el gobierno nacional como la falta de habilitación del tratamiento del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó el 2019. A su vez, expresaron críticas hacia medidas para el abordaje de hechos de violencia de género como lo son el barbijo rojo o la línea 144.

A continuación, reproducimos el documento completo:

3 DE JUNIO: NOSOTRAS ALZAMOS LA VOZ

Compañeras, hoy se cumplen 5 años desde la primer marcha de NI UNA MENOS. La muerte de Chiara Páez nos indignó al extremo y nos empujó a la calle. 5 años después poco ha cambiado en la vida de las mujeres ¡NOS SIGUEN MATANDO!

Pero este 3J tiene lugar en un cuadro excepcional: la crisis social y económica se ha profundizado a raíz de la pandemia. La cuarentena puso así  de manifiesto, los enormes límites de un gobierno que ha elegido hace rato priorizar los intereses del gran capital y el FMI por sobre los derechos de la clase trabajadora.

Por eso, el incremento de la violencia, el hambre y la miseria ponen a la orden del día la importancia de la movilización y el reclamo de las mujeres y las disidencias en este nuevo aniversario del Ni Una Menos.

Cumplir la cuarentena sin derechos básicos como la salud y la vivienda digna es una imposición de este gobierno que las mujeres de los barrios más pobres hemos salido a denunciar. El reclamo de justicia por Ramona, que murió de coronavirus hace dos semanas, luego de mostrar las terribles condiciones en las que se atravesaba el “aislamiento” en la villa 31, será una de las banderas destacadas de este nuevo Ni Una Menos.

El aborto legal no puede esperar más

El tan prometido proyecto propio del Ejecutivo sigue sin aparecer, y tampoco se habilita el tratamiento del proyecto de la Campaña Nacional, el proyecto de las mujeres, por el que se movilizó masivamente la ola verde en todo el país. Esquivan el debate y posponen una votación que, si el Ejecutivo estuviese dispuesto a que salga, podría hacerse sin problemas. Esto es motivo de festejo para el clero que mientras tanto sigue impidiendo -con anuencia del Ministerio de Educación- que se imparta la Educación Sexual, Laica y Científica en las Escuelas, y la ILE como lo vimos en los últimos días en Santiago del Estero, donde desde el sistema de salud maniobraron y mintieron para negarle el derecho a una niña de 12 años que fue violada y embarazada.  SEGUIMOS EXIGIENDO: EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR. ¡QUE SEA LEY!

Los femicidios no se tomaron cuarentena

La violencia en el ámbito del hogar recrudeció en el último periodo, a tal punto que nos encontramos con un femicidio cada 26 horas, cifras muy parecidas a aquel 2015 del primer Ni Una Menos. MUERTAS QUE NO CUENTAN, NO IMPORTAN para un Estado especialista en mirar para el costado cuando las muertas somos nosotras.

Como respuesta a esta escalada de violencia, el Ministerio de las Mujeres ha respondido con negacionismo y estrategias aisladas y poco efectivas como el “barbijo rojo” y “línea 144”. Sin embargo, lo hacen sin destinar un peso a la asistencia y protección de las mujeres víctimas. No pueden ofrecerle ninguna salida a las víctimas de violencia porque han decidido bajar esas banderas para defender a un gobierno que le paga millones de dólares a bonistas usureros. En lugar de invertir en infraestructura y recursos para ayudar a las mujeres que atraviesan el flagelo de golpes y abusos en sus propias casas; lo que tenemos es una brutal precarización laboral de las trabajadoras de la línea 144 y ninguna medida para garantizar más y mejores casas refugio –una verdadera urgencia para combatir esta pandemia.

Mientras tanto, las comisarías siguen sin tomar las denuncias a tiempo y la justicia sigue perdiendo a las mujeres en el laberinto de trámites burocráticos que se abandonan antes de conseguir la perimetral, la exclusión o el botón antipánico. Ejemplo de esto es Fátima Florencia Acevedo abandonada -como tantas otras- a su suerte por el Estado. Por eso exigimos real implementación de la Ley Micaela, no sirve adherirse y que aparezca en el titular del lunes ¡POLÍTIQUES A FORMARSE YA! ¡JUECES Y FUNCIONARIES A FORMARSE YA!

La misma escala de vulnerabilidad atraviesa el colectivo trans que es, quizá, el mejor ejemplo de la pobreza y el desempleo estructural del régimen capitalista, pero también del atraso social, la cosificación y la mercantilización del género femenino, en este caso de las feminidades trans, situación que se acentúa en épocas de pandemia, crisis, ajuste y FMI.

Por ello, no es extraño que el alza en la lucha de las mujeres haya emergido unida a la lucha de las sexualidades disidentes, que reconocen una responsabilidad estatal común en los múltiples flagelos que las atraviesan. En este cuadro, la lucha por trabajo genuino no puede esperar.

La creación de un Ministerio de “las mujeres y la diversidad” se ha revelado rápidamente, como una maniobra distraccionista y de cooptación de las flamantes nuevas funcionarias previamente militantes del movimiento feminista. Pero en materia de nuestros reclamos: nada. Ejemplo de ello es lo que sucede en nuestra ciudad, NOS QUIEREN CENSAR COMO COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES FEMINISTAS PARA QUE HAGAMOS EL TRABAJO DEL ESTADO, SE OFENDEN CON NUESTRAS DENUNCIAS, NO CONTESTAN NUESTROS PEDIDOS DE INFORMES ¡NO LES IMPORTAMOS!

La conquista de nuestros derechos, y una mejora en las condiciones de vida de las mujeres y las diversidades, no vendrá de la mano de oficinas estatales atadas a la orientación política de los distintos gobiernos por lo que necesitamos poner en pie un Consejo Autónomo de mujeres, elegido por mujeres y con presupuesto para actuar.

COMPAÑERAS NUESTRO LUGAR ES EN LA CALLE, MEGÁFONO EN MANO PIDIENDO POR NOSOTRAS -LAS QUE ESTAMOS- Y POR LAS QUE NOS FALTAN.

PRESUPUESTO PARA LAS MUJERES Y DISIDENCIAS

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL, CIENTÍFICA, LAICA Y RESPETUOSA DE LAS DIVERSIDADES

APROBACIÓN DEL PROYECTO DE LA CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO A DECIDIR ¡ABORTO LEGAL YA!

NO AL PAGO DE LA DEUDA: LA DEUDA ES CON NOSOTRAS

¡CON AJUSTE Y ABORTO CLANDESTINO NO HAY NI UNA MENOS!

¡EL ESTADO ES RESPONSABLE!

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Aprobaron la creación del Consejo Económico y Social de Concepción del Uruguay

Lo integrarán empresarios, gremialistas, cooperativas y mutuales, colegios profesionales, universidades públicas y privadas, entidades sociales, …