BNA
Inicio » La Ciudad » Ni Una Menos: una movilización para revertir la crueldad

Ni Una Menos: una movilización para revertir la crueldad

Este lunes 3 de junio será el día para una nueva marcha Ni Una Menos en todo el país, a 9 años de la primera movilización y en un 2024 donde ya se perpetraron 97 femicidios en el país. En Concepción del Uruguay, la jornada comenzará a las 15 con una radio abierta, convocada por la Asamblea Transfeminista CdelU, en Plaza Ramírez. La marcha será a las 19. 

 

Por CLARA CHAUVÍN de EL MIÉRCOLES

 

“Estoy cansado, jefe” reza un meme altamente replicado por estos días. Porque si, hay mucho cansancio frente a un presente tan desordenado y caótico que se vuelve frustrante en cualquier orden de la vida.

Desde el 10 de diciembre de 2023, somos espectadores diarios de incontables hechos de deshumanización que nunca terminamos de procesar. Solamente por nombrar la más reciente, en su nuevo viaje a los Estados Unidos, el presidente Javier Milei, tan adicto a subirse a escenarios para vociferar sus verdades cual predicador de algún culto, dijo: “¿Se creen que la gente es muy estúpida? Algo van a hacer para no morirse”, mientras toneladas de alimentos duermen en un depósito desde hace meses cuando miles de comedores hacen lo imposible para sostenerse y que a nadie le falte un plato de comida. 

La palabra crueldad está muy en boca porque es quizás la expresión más acabada que resume los primeros seis meses de la motosierra de un gobierno despiadado con la clase obrera. Tarifazos, despidos, aumentos desproporcionados en alquileres, alimentos y medicaciones, censura de medios públicos, cierre de áreas estatales como el INADI y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y sus programas de atención y prevención contra la violencia de género, la identidad de género y la orientación sexual. Una gama de crueldades que, como dice Rita Segato, “es directamente proporcional a formas de gozo narcisista y consumista, y al aislamiento de los ciudadanos mediante su desensibilización al sufrimiento de los otros”.

Pero la crueldad se continúa multiplicando en todas sus formas, en especial discursivas en boca de personajes como Nicolás Marquez, uno de los “intelectuales” de extremisima derecha y biografo de Milei y que logró notoriedad por sus expresiones negacionista y antiderechos, quien recientemente fue noticia cuando en una entrevista con Radio Con Vos calificara a la homosexualidad como “insana y autodestructiva”, reproduciendo el ya atrasadìsimo estereotipo que patologíza a cualquiera orientaciones sexuales que esté por fuera de la heterosexualidad.

Días después, nos enteramos de la peor noticia: un hombre atacó a cuatro mujeres lesbianas lanzándoles una molotov en su cuarto de una pensión de Barracas donde vivían, dando muerte a tres de ellas. Hechos de violencias machistas que no son nada nuevos, pero hoy se recrudecen frente a una política que en cada una de sus dichos y acciones avalan y legitiman ese tipo de crímenes de odio.

Ni siquiera el infame vocero presidencial Manuel Adorni se atrevió a mencionar la palabra “lesbicidio” ya que eso sería asumir el grado de responsabilidad que el Estado tiene. Incluso a esta tendencia se sumó el senador Francisco Paoltroni cuando directamente cuestionó la figura legal del femicidio y negando la existencia del machismo que asesina mujeres, lesbianas, travestis y trans por el sólo hecho de serlo. 

Es por ello que la escritora Sarah Ahmed establece el crímen de odio “como una categoría puede mostrarnos que la violencia en contra de los otros involucra formas de poder que son viscerales y corporales, así como sociales y estructurales”. 

Feminismo organizado

En lo que va del 2024, en nuestro país ya se perpetraron 97 femicidios (una mujer asesinada cada 31 horas), según se informó en el Registro Nacional de Femicidios que elabora el Observatorio de las Violencias de Género Ahora que sí nos ven. El contexto de ajuste y retroceso en materia de derechos presenta uno de los más complejos en los 9 años desde la primera marcha impulsada por el Movimiento Ni Una Menos y que significó una bisagra para los feminismos de Argentina y también de América Latina. Fue en el 2015 cuando la expresión Ni Una Menos se impulsó como eslógan en repudio a la violencia machista y convocó a una marcha masiva en todo el país. Con esa fuerza de la calle es que la fecha del 3 de junio fue institucionalizada como una obligada jornada de lucha feminista. 

Muchos son los reclamos que el movimiento de mujeres y disidencias estarán llevando a las calles de todo el país en respuesta a la crueldad política. En Concepción del Uruguay, desde la Asamblea Transfeminista CdelU se convoca a partir de las 15hs en Plaza Ramírez donde se realizará una radio abierta y para las 19hs está prevista la marcha. Además, durante la jornada se realizará una colecta de productos de higiene menstrual.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

"Viví la UNER" llega a La Histórica

La Facultad de Ciencias de la Salud será anfitriona en la tercera de las cuatro …