BNA
Inicio » La Región » Gualeguaychú: una empresa despidió a 14 trabajadores y otra cerrará a fin de año

Gualeguaychú: una empresa despidió a 14 trabajadores y otra cerrará a fin de año

Mientras la administración del intendente de Gualeguaychú, Mauricio Davico, promete inversiones que no llegan ni se pueden sustentar en la realidad, mientras brinda su apoyo a la Ley Bases y al DNU del gobierno de Javier Milei que agravará la cuestión social (según advierten los expertos), la realidad comenzó a golpear duro en los hogares de esa comunidad del sur entrerriano.

A la precariedad económica se le debe agregar como un agravante la ola de despido que están diezmando al sector productivo, especialmente el vinculado con el comercio y la industria. Y con el despido llega el debilitamiento de los proyectos familiares. Se trata del drama de la desocupación que contrasta con los pasos de comedia del oficialismo,publicó Análisis.

El delegado responsable de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Gualeguaychú, Gustavo Carro, confirmó que la firma metalúrgica Futura ha despedido a 14 empleados; agravando la situación de desocupación que viene sufriendo el polo productivo de esa localidad, después de que la compañía Gonella anunció que se va a fin de año. En total, esta semana 72 familias recibieron la ingrata notificación.

Según el responsable de la UOM Gualeguaychú, la empresa Futura contaba con 40 empleados, pero ahora la planta se encuentra con catorce operarios menos que recibieron el telegrama de despido. Al respecto, Carro señaló: “La fábrica tiene tres líneas, pero debido a que se le cayeron los pedidos en un 50% debieron cerrar dos. No obstante, esperan que, si esto mejora, volverán a contratar a los trabajadores porque son personas con mucha experiencia y formación”, consignó el portal Ahora El Día.

La metalúrgica Futura es una firma especializada en la producción de accesorios y componentes de equipos para la industria de Gas y Petróleo y ha sido líder en su mercado. Además, la compañía tiene certificaciones internacionales que le permiten exportar a diferentes países y cuenta con dos plantas: una en el Parque Industrial de Gualeguaychú y otra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pero, a pesar de los esfuerzos, comenzó su retirada en un tiempo donde la zozobra y la incertidumbre es la moneda corriente.

“Como sindicato estamos viendo la problemática del país, a otros les pasó antes y a nosotros nos está sucediendo hoy. En algunos lugares se ha cerrado directamente y hay todo tipo de problemas. Nosotros tenemos la suerte de que cuando despiden a las personas se les paga la indemnización que corresponde”, intenta un consuelo el gremialista Carro. Y agregó: “Varias empresas están en esta situación, todas están esperando el rebote a ver si esto arranca o no, pero hasta ahora son todas promesas y esto no arranca, al contrario. Está pasando en todo el país en el sector metalúrgico, nosotros tenemos muchos compañeros despedidos, la zona más complicada es el cordón de Santa Fe”. La fotografía de esa realidad ya no se puede ocultar con promesas y mucho menos con promesas incumplidas.

 

A fin de año, la empresa Gonella se irá del Parque Industrial de Gualeguaychú

La firma Gonella anunció que a fin de año cerrará su planta ubicada en el Parque Industrial de Gualeguaychú. Un anuncio que contrasta dramáticamente con las promesas de supuestas inversiones que deslizan en todos los escenarios la administración Davico.

El lamentable anuncio de la firma Gonella fue confirmado por el gerente de la planta, Joaquín Mutuberria, quien adelantó que restan 6 meses más de trabajo en Gualeguaychú por obligaciones contractuales con clientes. La decisión se tomó con el objetivo de centralizar las actividades en la casa central para optimizar costos. La mayoría de los empleados tendrá la posibilidad de continuar con su contrato laboral en Santa Fe, publicó el portal Ahora El Día.

La empresa Gonella se especializa en el diseño y fabricación de recipientes sometidos a presión para la industria del petróleo, gas, petroquímica y la agroindustria, y ya notificó a sus 58 empleados la medida de cerrar para concentrar toda la producción en Esperanza, Santa Fe, donde se encuentra la casa central. Es una incógnita quiénes podrán mudarse a esa localidad para reiniciar sus proyectos familiares. Pero, es una alternativa que los empresarios la formulan con responsabilidad y reconocimiento a los talentos y experiencias de sus empleados.

Al respecto, el gerente Joaquín Mutuberria contó a Ahora El Día que “la parte inmobiliaria de la empresa fue vendida a la firma Hermann y todo lo que es maquinaria se va a trasladar a la planta que tiene Gonella en Esperanza y, se va centralizar toda la producción allá”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Advirtieron por la abrupta caída en el consumo de carne

El titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la …