BNA
Inicio » La Región » No se nota en las carnicerías: septiembre marcó una brusca caída en los precios de animales para faena

No se nota en las carnicerías: septiembre marcó una brusca caída en los precios de animales para faena

Septiembre quebró la tendencia alcista de los últimos dos meses y perdió en el global 0,82% que, sumado a la inflación, marca una pérdida real de más de 10 puntos. Novillos, novillitos, terneros y terneras fueron los que más cayeron, mientras que las vacas equilibraron la balanza.

 

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) volvió a publicar los precios promedios que arrojaron las principales categorías en los remates de hacienda en pie durante el mes de septiembre. Estos guarismos son el reflejo de los distintos valores con los que operaron las firmas consignatarias en las sociedades rurales entrerrianas.

 

Julio y agosto -principalmente- habían mostrado una franca recuperación de los precios de la hacienda, pero septiembre desactivó ese crecimiento de manera abrupta. “Si bien se venía con un atraso de 50% que en parte se equilibró en agosto, el desplome en el nivel de consumo fue uno de los factores que detuvo el aumento. Los novillos y novillitos tuvieron un fuerte retroceso que debería impactar en las carnicerías, pero por ahora no se observa”, señalaron desde FARER.

 

El comportamiento global de los precios tuvo dos caras bien marcadas. Por un lado, novillos (- 13,98%), terneras entre 150 y 180 kilos (- 10,25%); terneros entre 150 y 180 kilos (- 8,59%); novillitos (- 7,33%) y terneras entre 190 y 240 kilos (- 5,80%), llevaron la pizarra para abajo. En tanto, las vacas conserva (+ 16,12%), vacas de invernada (+ 13,91%) y las vacas con cría (+ 13,06%), llevaron paridad al promedio mensual.

 

Cabe remarcar que FARER es la entidad gremial más representativa del ámbito agropecuario entrerriano, ya que reúne a las rurales de Gualeguay, Victoria, Gualeguaychú, Villaguay, Hasenkamp, Chajarí, Colón, La Paz, C. del Uruguay, Feliciano, Maciá, Concordia, María Grande, Federación, Tala, Nogoyá y Federal y la Comunidad Islera Asociación Civil (CIAC), siendo Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) quien la nuclea junto a otras 15 Federaciones a nivel nacional.

En síntesis, los precios promedios que arrojaron los remates en la provincia de Entre Ríos en el mes de septiembre de 2023 fueron los siguientes:

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Por ley, la mitad del Inmobiliario Rural se debe destinar a reparar caminos rurales

En la sesión de este miércoles 22 de mayo se aprobó por unanimidad el proyecto …