BNA
Inicio » La Ciudad » No sólo salarios: Los docentes reclaman mayor inversión en educación pública

No sólo salarios: Los docentes reclaman mayor inversión en educación pública

En su batalla por los reclamos salariales y de mayor inversión pública para la educación pública, los docentes uruguayenses se movilizaron. Las principales críticas fueron para el ministro de educación, José Eduardo Lauritto y el gobernador Sergio Urribarri.

Movilización docente-15 de septiembre

Los docentes de Concepción del Uruguay enrolado en Agmer realizaron, tal como lo habían anunciado una movilización por el centro de la ciudad portando banderas y cantando estribillos con sus reivindicaciones. Pese que no era una jornada de paro aproximadamente unas mil personas participaron de la protesta. Además de la actualización salarial reclaman por una mayor inversión en la infraestructura de la educación pública por parte del gobierno entrerriano.

La movilización se desplazó por Plaza Ramírez y calles Galarza y 9 de Julio y contó a su paso con la adhesión de diferentes sectores de la comunidad que se sumaban con aplausos a los docentes en lucha.

Dos grandes ejes de reclamo fueron los expuestos por la Seccional Uruguay en esta movilización: por un lado la demanda de aumento salarial y por otro la exigencia de mayores fondos para la educación pública.

Al finalizar la movilización tuvo lugar un acto enfrente del Centro Cívico. Hizo uso de la palabra el secretario general de la Seccional Uruguay, Gustavo Blanc, quien en su discurso cuestionó la actitud del gobierno de no convocar al diálogo salarial a los docentes a pesar de que públicamente dice, a través del ministro José Lauritto, querer hacerlo.

Blanc puso en evidencia las contradicciones en que incurre el gobernador Sergio Urribarri, sus ministros y la Presidente del Consejo General de Educación, a quienes cuestionó por hablar de una provincia con buenos indicadores económicos pero que a la vez paga los peores salarios docentes de la región.

 

EL CONCURSO DEL DIRECTOR DE EDUCACIÓN

Como lo vienen haciendo desde hace años, Gustavo Blanc también cuestionó el incumplimiento de la Constitución Provincial en su artículo 36 que dispone que el cargo de Director Departamental de Escuelas debe ser designado por concurso, artículo que no se cumple y ese incumplimiento determina que tengamos funcionarios designados políticamente en esos cargos.

El secretario general de Agmer Uruguay también demando mayor inversión estatal en fondos para limpieza, librería, comedores escolares, pago de servicios públicos y partidas para arreglos de los establecimientos educativos con problemas edilicios.

Por último convocaron a los docentes a estar atentos puesto que queda pendiente un paro de 24 horas en el marco del cual la Seccional Uruguay realizará una radio abierta.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

A 48 años de la desaparición de Horacio Poggio

Se cumple este martes 23 de julio el 48° aniversario del secuestro y la desaparición …