BNA
Inicio » La Región » "Nos queremos vivas, libres y en las redacciones"

"Nos queremos vivas, libres y en las redacciones"

Su reunió en Paraná "La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina". Allí emitieron un documento donde, entre otros puntos, "las distintas situaciones de violencia que atraviesan las y los trabajadores de prensa y comunicación como precarización laboral".

El documento es el siguiente:

El periodismo está en peligro: Nos queremos vivas, libres y en las redacciones

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina* (RIPVG AR) reunida en el 2do Encuentro Federal en la ciudad de Paraná los días 9,10 y 11 de marzo, con la presencia de trabajadoras y trabajadores de diez provincias analizó la preocupante situación del periodismo en nuestro país.

En este sentido, quienes integramos la Red evaluamos las distintas situaciones de violencia que atraviesan las y los trabajadores de prensa y comunicación como precarización laboral y censura, y en el caso de las compañeras periodistas y comunicadoras, la asignación de múltiples tareas, diferentes formas de abuso, acoso, hostigamiento y amenazas para lo cual definimos acciones de intervención y acompañamiento.

También analizamos con preocupación el cierre de medios, la creciente ola de despidos, retiros supuestamente voluntarios, jubilaciones anticipadas, entre otras formas de ajuste.

La concentración hegemónica de medios en detrimento de un periodismo independiente con el despido de al menos 3 mil periodistas en el país, de recesión, con sueldos congelados y sin acuerdos paritarios, son manifestaciones de las violencias que profundizan la gravedad institucional, que afectan y comprometen seriamente los principios republicanos y la libertad de expresión.

En estos tres días periodistas de Salta, Misiones, Chaco, Entre Ríos, Ciudad y provincia de Buenos Aires, Tierra del Fuego, La Pampa, Santa Fe y Formosa nos dimos la oportunidad para profundizar en la calidad de nuestra profesión y reflexionar colectivamente sobre los temas que nos preocupan: los géneros, los derechos sociales, los derechos de las personas con discapacidad, el ciberactivismo, la edición de contenido desde una perspectiva de géneros en Wikipedia y el autocuidado.

Dos ejes centrales de nuestro encuentro fueron, además, reafirmar nuestro  compromiso en generar contenidos con perspectiva de género y seguir exigiendo más periodistas feministas en los medios.
Reiteramos el pedido al Estado de que cumpla sus compromisos internacionales en materia de políticas de subvención de medios comunitarios y alternativos, haciendo efectivo el derecho humano a la comunicación y la participación de las mujeres (Capítulo J- Convención de Beinjing - 1995).

Por todo esto, desde la RIPVG Ar sostenemos los principios de un trabajo periodístico colectivo y colaborativo para denunciar y transformar esta realidad.

El periodismo está en peligro. Nos queremos vivas, libres y en las redacciones.

* La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina es un colectivo conformado por más de 150 profesionales de la Comunicación que trabaja por una comunicación inclusiva.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Salto Grande incrementó la capacidad de su cuadrilátero para afrontar la ola de frío

A raíz de las necesidades transmitidas por CAMMESA, Salto Grande incrementó la capacidad actual de …