BNA
Inicio » Cultura » Noviembre a toda murga: Manso Guachazo presenta “Las ideas”  

Noviembre a toda murga: Manso Guachazo presenta “Las ideas”  

El mes de noviembre arranca y termina con los nuevos espectáculos de las murgas uruguayenses. El sábado 1° Manso Guachazo presenta “Las ideas” en el Auditorio Scelzi. El Miércoles Digital dialogó brevemente con Javi Kolker, letrista y miembro de la murga, a pocos dias del estreno.

MansoGuachazo 2

“Andar descalzos por la tierra
reconocerse en un color
sentir llegar la primavera
con el aroma de su flor...
jugar como si fueras niño
mantener viva la ilusión
en el abrazo de un amigo
te canta el rio su canción”

(Fragmento de la canción final de “Las ideas”, el nuevo espectáculo de Manso Guachazo)

 

A.S. de la Redacción de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

Noviembre se pinta la cara con los colores de las murgas uruguayenses: para arrancar el mes, y también para terminarlo, se vienen los estrenos de los nuevos espectáculos de las dos agrupaciones que en Concepción del Uruguay cultivan este género –que cada vez cuenta con más seguidores y cultores de este lado del río.

 

Manso Guachazo será la primera en estrenar: el próximo sábado 1° de noviembre, en el Auditorio Municipal Carlos Scelzi, la murga –que ya lleva cuatro años de actividad-- presentará “Las ideas”, un espectáculo de  40 minutos de duración, en el que viene trabajando intensamente desde hace varios meses.

 

Desde afuera no se sabe, pero el trabajo que demanda un espectáculo de este tipo es enorme, no solo en la composición de las letras, los arreglos vocales y musicales, el diseño en sí del show; sino en la creación de cada traje, en los tiempos dedicados a los ensayos --que al acercarse la fecha de estreno suelen acrecentarse en frecuencia y duración--, en cada detalle que debe verificarse, en la venta d entradas, en la difusión... Los murgueros viven cada una de esas facetas con una entrega y una pasión desbordante.

 

Prolífica, esta murga concreta su cuarta producción propia, tras presentar durante un año “El Compromiso” en diferentes escenarios de la ciudad y de la región. Previo al show murguero, se presentará el artista y director de murga Diego Franco, experimentado músico concordiense, pionero del género en la región y que ha colaborado con la murga en estos últimos años.

 

El estreno de “Las ideas” será entonces a las 21.30 del sábado próximo. Las entradas anticipadas, a 50 pesos, pueden solicitarse en el facebook de Manso Guachazo  o adquirirse en Quimey (9 de Julio 1105) de 10 a 12 y de 18 a 20.

 

Este sitio digital dialogó brevemente con Javi Kolker, miembro fundador de Manso Guachazo y letrista de la agrupación.

 

-¿Creés que el movimiento murguero en nuestra zona ya está cobrando un estilo propio, diferente al original montevideano?

-Sí.... creo que hay un estilo propio.... las propuestas locales hablan de cosas nuestras. Pretender que la murga al estilo uruguayo no tiene relación con nosotros como entrerrianos, seria ignorar la cercanía geográfica y cultural....

 

- En estos cuatro años de actividad, ¿sentís que cambió la recepción (o la exigencia) del público a la propuesta?

- La recepción del público siempre fue muy buena. La exigencia es más de puertas adentro que de parte de la gente, que aún no conoce demasiado el género pero apoya...

 

Como es sabido, pocos días antes del estreno se produjo la sorpresiva muerte de Carlos Ariel González Cardozo, destacado periodista, pero además miembro de la murga. Javier reflexiona al respecto: “Carlitos fue una gran persona, alguien que se hizo querer en todos los ámbitos... Su partida fue inesperada, un gran dolor que va a tardar mucho en aflojar. Él estaba muy entusiasmado con el estreno, con la murga y más que nada, con la vida. Tenemos la tranquilidad de haberlo cuidado y disfrutado mucho, como grupo.... un niño eterno, sin maldad, con una ingenuidad y un don de gentes que no abundan hoy”.

 

 

Foto: facebook de Manso Guachazo

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

"Veneno": una investigación sobre los agrotóxicos y las complicidades estatales como privadas

Es un libro donde se pone de manifiesto la falta de interés en los controles …