BNA
Inicio » La Ciudad » Oficialmente la Justicia informó que la beba no fue abusada
PESE A QUE EN EL HOSPITAL DICEN LO CONTRARIO

Oficialmente la Justicia informó que la beba no fue abusada

La Unidad Fiscal de Concepción del Uruguay emitió este miércoles un comunicado oficial en el que se aclaró que no se constató el abuso sexual de una bebé de un año y cuatro meses de la ciudad, denunciado el domingo pasado por dos pediatras del hospital Justo José de Urquiza, donde la criatura permanece internada. Según lo acordado en las protesta del domingo para este jueves  al mediodía está convocada una movilización en la plaza Ramírez donde firmarán un petitorio en defensa de la actuación de las médicas. En el nosocomio local siguen defendiendo la labor de las profesionales.

Notas relacionadas:

La movilización se centró....

También indican que se visitó el domicilio de la nena y se constataron “condiciones deplorables y falta total de higiene”. Para los peritos, la beba contrajo sífilis “por contacto con terceros afectados que colaboran con el cuidado de la niña, sin connotación sexual”.

Las médicas atendieron a la nena el domingo y le diagnosticaron sífilis. Luego denunciaron públicamente el caso al considerar que la enfermedad de transmisión sexual había sido contraída por la bebé en una situación de abuso y se quejaron de la actuación de la Justicia y del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), dado que la criatura tenía otras dos internaciones anteriores y se encontraba bajo seguimiento del organismo provincial.

Desde la Fiscalía se informó que tomó intervención en el legajo Luis Leonardo Moyano, jefe del Departamento Médico Forense del Poder Judicial quien, en conjunto con el médico Adrián Siemens, evaluaron a la beba el lunes. “En el examen ginecológico se observa el himen intacto, no presentando lesiones ni signos de violencia tanto genital, paragenital y anal, descartado con los antecedentes reunidos hasta la fecha la presencia de un abuso sexual infantil”, establecieron los peritos.

Los profesionales destacaron la “muy buena evolución de las lesiones sifilíticas, debido a los cuidados brindados por personal médico y de enfermería, quedando solo vestigios de las mismas y una dermatitis de pañal”.

También los médicos se constituyeron en el domicilio donde residía la niña y constataron “condiciones deplorables, falta total de higiene y carencia de elementos básicos para la vida” por lo que estimaron que la patología fue adquirida “por contacto con terceros afectados que colaboran con el cuidado de la niña, sin connotación sexual”.

LA POSTURA DEL HOSPITAL 

Mientras tanto en declaraciones a LT 11,  la doctora Vanina Politi, Jefa del Servicio de Ginecología y Secretaria Técnica del Hospital “Justo José de Urquiza” de Concepción del Uruguay, indicó que: “Cuando hablamos de sífilis, hablamos de una enfermedad sexual, no lo digo como opinión sino clínicamente hablando”.
“Es remotamente imposible que una persona con sífilis se seque con una toalla, una menor la utilice y se contagie. La transmisión de esta enfermedad es sexual, por eso nos llama la atención la contundencia del comunicado” expedido ayer al mediodía por los forenses de la Justicia Entrerriana.
La doctora Politi se manifestó fuertemente a favor del accionar médico profesional, y cuestionó la firmeza del comunicado oficial, considerando que las “sospechas de abuso están altamente certificadas” en las muestras que se tomaron inicialmente.

En cuanto a las doctoras residentes, que sacaron a la luz el posible abuso de la beba de 16 meses, la Secretaria Técnica confirmó que “actuaron correctamente como indica el Protocolo Nacional, porque las lesiones eran altamente sospechosas” asimismo precisó que se le dio tratamiento inmediato y respondió correctamente.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Este lunes sigue la campaña de vacunación contra el Covid-19

Este lunes 6 de febrero continuará inmunización contra el Covid-19 en los centros de salud …